¿Eres profesional?

¿Qué es la audición amortiguada?

La audición amortiguada crea la sensación de tener los oídos tapados con algodón.

En función del motivo de la audición amortiguada, el efecto puede producirse con el tiempo o de forma instantánea. También puede producirse en un solo oído o en ambos.

La razón más común de la audición amortiguada es la pérdida de audición conductiva, la cual puede deberse a una serie de factores o condiciones médicas, como la acumulación de cerumen y las infecciones de oído. También es posible que sufra una obstrucción del oído. En la mayoría de los casos, es tratable y no conduce a un daño auditivo permanente.

¿Cuáles son los síntomas?

Normalmente, los síntomas son:

  • Audición «amortiguada» y sensación de tener tapado el oído.
  • Dificultad para entender lo que personas le dicen, especialmente cuando hay más personas hablando o hay ruidos de fondo.
  • Necesidad de escuchar la televisión o la radio a un volumen más alto que en el pasado.

También se han dado, en otros casos, los siguientes síntomas:

  • Campanilleo, rugido, silbido o zumbido en el oído, llamado tinnitus.
  • Dolor de oído, comezón o irritación del oído, o líquido que sale del oído.
  • Sensación de que usted o sus alrededores dan vueltas (vértigo).

¿Por qué siento el oído tapado y amortiguado?

Existen varias razones generalizadas para la aparición de una disminución de la capacidad auditiva que suele percibirse como amortiguada o poco clara.

En algunos casos, el sonido puede parecer demasiado bajo o incluso no oír en absoluto ciertas frecuencias. En general, la causa de los oídos taponados es debida a una obstrucción en el conducto auditivo, como un crecimiento anormal o una acumulación de líquido o cerumen.

Estas son las causas más comunes:

1. Cerumen compacto

La secreción de cerumen es un proceso natural. Ayuda a proteger las partes internas del oído de los daños causados por el polvo y las pequeñas partículas. La acumulación de cerumen puede hacer que se endurezca y bloquee el paso de las ondas sonoras. No se recomienda utilizar bastoncillos de algodón ya que pueden empujar el cerumen más profundamente y empeorar la condición o incluso perforar el tímpano. En caso de tener un tapón acudir directamente al Otorrino, estos profesionales serán los encargados.

2. Otitis Media

La infección del oído medio o la otitis media también puede provocar una audición apagada y dañar aún más el oído. Esta infección crea una acumulación de líquido en el oído medio que bloquea la transmisión del sonido al oído interno. Dependiendo de la consistencia y densidad del líquido, la disminución de la audición puede variar en gravedad.

3. Infecciones de oído

Existe una amplia variedad de tipos de infecciones de oído adicionales que pueden manifestarse y causar una inflamación del canal auditivo (otitis externa) como por ejemplo los resfriados o la gripe. La inflamación del conducto auditivo puede hinchar el paso del sonido al oído interno y provocar una audición amortiguada o una sensación de taponamiento. Estas infecciones suelen precisar de tratamiento con antibióticos pautado por el médico.

4. Perforación del tímpano

Los daños en el tímpano también pueden producir audición amortiguada. Suele ocurrir tras un golpe o debido a la compactación del cerumen. Un especialista debe determinar el tratamiento y puede incluir cirugía o antibióticos.

5. Crecimientos anormales

Un crecimiento en el oído, como un tumor, una acumulación de tejido o un crecimiento de líquido, puede provocar un estrechamiento del canal auditivo y causar problemas de audición. Para un tratamiento conveniente y solución eficaz, es necesario que nos pongamos en contacto con nuestro médico de cabecera o con un especialista.

¿Qué debo hacer si noto la audición amortiguada?

Un experto puede determinar el motivo exacto de la pérdida de audición y tomar las medidas suficientes para evitar un daño auditivo mayor o permanente.

Si crees que está perdiendo audición no dudes en contactar con Multiacústica, nuestros expertos audiológicos te realizarán un estudio totalmente gratuito y sin compromiso. ¡No te pierdas más momentos importantes! Cuida tu audición.

Multiacústica, expertos audífonos y soluciones auditivas. Mejoramos la comunicación entre personas.

Otros artículos que quizás te interesen

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?