apéndice-preauricular

¿Qué es el apéndice preauricular?

Quizás has notado que algunos niños nacen con un bulto delante de la oreja; este exceso se llama apéndice preauricular. Puede aparecer en ambas orejas o en una sola y en algunos casos puede causar pérdida de la audición. Estos bultos se forman desde el vientre de la madre durante el desarrollo del feto como malformaciones genéticas benignas.

Es de suma importancia conocer todo lo relacionado con un apéndice preauricular, estudiar los factores de riesgo y qué tratamiento aplicar. Es importante que sepas que esa protuberancia puede ser eliminada por un especialista sin riesgo alguno. Si tienes a un niño con esa condición, consulta el caso con el pediatra y con un cirujano experto en el área.

Causas del apéndice preauricular

Hay diferentes motivos por los que se forman estas bolitas delante de la oreja y se relacionan con una mala formación durante la gestación, alguna anomalía congénita. Otra causa es el síndrome branquio-oto-renal.

También se relacionan con el apéndice preauricular los síndromes de ojos de gato, de Miller, Down y otros. Aunque las investigaciones aún no son determinantes al respecto, el problema podría ser hereditario.

Definición

Se dice que un apéndice preauricular es una malformación congénita benigna que se presenta con forma de bulto delante de la oreja; puede variar en tamaño y forma. Es inofensivo y se desarrolla a partir de los dos meses de gestación de un bebé.

La audición y apéndice preauricular

Generalmente, estos bultos no representan una amenaza para la audición. Pero se ha comprobado que un porcentaje bajo de niños han presentado pérdidas auditivas leves. Por ello es recomendable efectuar lo antes posible varios estudios en el oído si un infante tiene el apéndice.

Se le debe realizar al bebé un estudio completo y un análisis de la herencia familiar. En caso de que la malformación sea causada por un efecto hereditario, hay menos probabilidad de un problema grave en la audición. Se deben realizar exámenes como ecografía renal, evaluación genética y otros exámenes de nefrología para descartar varios trastornos.

Síntomas

El apéndice preauricular tiene síntomas o manifestaciones estéticas. Su aspecto es como de pequeños bultos delante de la oreja que son muy evidentes por deformar el lóbulo natural de la oreja o el pabellón.

Estos apéndices no causan dolor ni ningún otro síntoma de gravedad. Pocas veces puede darse una leve pérdida de la audición, que puede variar si su procedencia es de malformaciones genéticas o síndromes asociados.

La presencia de algún síntoma anormal debe ser evaluada por un profesional para evitar riesgos y realizar los estudios o tratamientos adecuados. Es indispensable realizar estudios generales físicos y renales a todos los niños que nazcan con este defecto o malformación. De este modo se garantiza el bienestar del niño y se previenen problemas a futuro.

Regularmente, el apéndice preauricular no causa ninguna consecuencia nociva para la salud, a excepción de muy pocos casos de lesión auditiva. Al momento del nacimiento, los médicos realizarán una serie de estudios para determinar si el bebe tiene algún problema auditivo de gravedad. Pero, por lo general, son asintomáticos.

apéndice-preauricular-1

¿Cómo tratar el apéndice preauricular?

En caso de que se  realice una cirugía para extraer el bulto, ello sería solamente para obtener resultados estéticos satisfactorios. En algunos casos, más que todo cuando el niño es mayor a 4 años, el apéndice preauricular puede generar afecciones en la autoestima del niño, razón por la cual se debe tratar rápidamente.

Se puede tratar el apéndice preauricular con electrocauterización, haciendo una extirpación convencional a través de una incisión, con crioterapia o mediante rayos láser. Cada una de estas opciones tiene sus beneficios y consideraciones individuales que deben ser evaluados y estipulados por el especialista.

El cirujano encargado realizará los exámenes y estudios necesarios para determinar la opción más conveniente para el paciente y su procedimiento según el caso particular. En este sentido, se tomarán en cuenta la edad, el estado físico del paciente y la ubicación del bulto.

Factores de riesgo durante y después de la cirugía

Dependiendo del tratamiento que realice tu especialista, los factores de riesgo que pueden presentarse son poco alarmantes. Puede haber infección localizada, hemorragias leves y cambios de temperatura corporal durante la cirugía. Aunque son cirugías menores y se efectúan con anestesia local, es importante cumplir con las indicaciones del especialista para que todo marche bien.

Centros Multiacústica

Centros Multiacústica

Autor verificado

En nuestro centro auditivo mejoramos la comunicación entre personas, por ello, y a través de nuestros expertos en audición y salud auditiva alrededor de toda España, podrá encontrar personalización y trato humano a la hora de realizarse una revisión auditiva, calibrarse su audífono, así como reparar el mismo en nuestra tienda de audífonos para sordos.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Deja tus comentarios

PEDIR CITA

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?