Que-es-el-implante-coclear

¿Qué es el implante coclear y cómo funciona?

¿Qué es el implante coclear? ¿Quiénes lo pueden usar? ¿Cómo funcionan? Todas estas interrogantes son necesarias de conocer si presentas algún problema auditivo o estás preocupado por tu capacidad de entender el habla. Por este motivo, en las próximas líneas te daremos detalles importantes sobre este tópico.

¿Qué es el implante coclear?

Saber qué es el implante coclear es necesario para entender mejor por qué se usa este pequeño equipo. Se trata de un dispositivo electrónico que se implanta quirúrgicamente bajo la piel. Ofrece una sensación de sonido a las personas con severos problemas auditivos o sordas.

Consta de dos secciones principales, la primera es un área externa que se ubica detrás de la oreja, mientras que la otra se implanta dentro de la misma. Además, está determinado por cuatro componentes principales:

  • Micrófono. Es un elemento electrónico que capta los sonidos del ambiente y transmite las señales hacia el resto del equipo.
  • Procesador. Se encarga de procesar la señal auditiva recibida por el micrófono.
  • Transmisor y estimulador. Es un conjunto de componentes que convierten las señales organizadas por el procesador en impulsos eléctricos.
  • Electrodos. Aprovechan los impulsos eléctricos generados por el transmisor y estimulador para dirigirlas a distintas secciones del nervio auditivo.

A pesar de que la función del implante coclear es útil, no permite la recuperación de la audición tradicional. No obstante, es capaz de ofrecer una representación determinada de los sonidos para que se pueda interpretar el entorno.

¿Cómo funciona el implante coclear?

Este tipo de implante opera de manera distinta a un audífono. Mientras estos amplifican el sonido para que las señales eléctricas se reciban de forma más clara, el primero estimula de forma directa el nervio auditivo.

Cuando el implante coclear estimula el nervio pertinente, este último envía las señales al cerebro para que las pueda reconocer como un sonido. Por ende, es un dispositivo electrónico complejo cuya curva de aprendizaje toma tiempo.

¿Quiénes pueden usar los implantes cocleares?

Todos aquellos que tengan dificultades severas para oír y siempre y cuando efectúen la consulta y exámenes pertinentes por un médico especialista. Por ejemplo, más de 730.000 equipos se han implantado en pacientes de todo el mundo. Esto puede dar una idea del impacto generado en diferentes regiones.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó este tipo de dispositivos en los 80 para su uso en adultos. Sin embargo, desde el 2000, han sido usados en niños que cumplen con estrictos requerimientos.

Saber qué es el implante coclear es fundamental en todos los casos, lo que incluye a aquellos en los que los perjudicados son menores de edad con problemas auditivos. Por ejemplo, para los niños es útil poder adaptarse a las señales transmitidas por este tipo de dispositivos electrónicos, ya que pueden mejorar las habilidades de comunicación.

Algunos estudios indican que cuando los niños se someten a cirugías para implantes cocleares y reciben terapia intensiva, escuchan y comprenden mejor los sonidos en comparación a quienes los adoptan como adultos.

Los implantes cocleares y su futuro en el mercado

A pesar de que los implantes cocleares no restauran la audición normal, las compañías están buscando estrategias que faciliten un procesamiento más sofisticado para mitigar la atenuación y el ruido de fondo. De esta manera, se puede optimizar la calidad de las señales transmitidas.

Lo importante es que las organizaciones están dispuestas a ayudar a los pacientes para que puedan concentrarse mejor y logren comprender las comunicaciones que se susciten a su alrededor. Así se puede mejorar también la calidad de vida.

Centros Multiacústica

Centros Multiacústica

Autor verificado

En nuestro centro auditivo mejoramos la comunicación entre personas, por ello, y a través de nuestros expertos en audición y salud auditiva alrededor de toda España, podrá encontrar personalización y trato humano a la hora de realizarse una revisión auditiva, calibrarse su audífono, así como reparar el mismo en nuestra tienda de audífonos para sordos.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?