¿Qué es el test de Romberg?

El test de Romberg es un examen médico bastante sencillo utilizado para reconocer problemas para mantener el equilibrio. El procedimiento puede realizarse en un consultorio por un médico general, un especialista en neurología o un otorrinolaringólogo. Los especialistas obtendrán mejores resultados

Un test de Romberg positivo determina falencias que están relacionadas con varias condiciones físicas. Sin embargo, no establece un diagnóstico definitivo sobre la causa del problema. En ese sentido, es una prueba que ayuda al médico a reconocer si la persona evaluada sufre de vértigo y qué sistemas están comprometidos.

En sentido estricto, la prueba de Romberg es el primer paso para identificar trastornos del equilibrio. Esta condición puede presentarse por problemas en el oído interno o en el sistema nervioso central; una deficiencia de vitamina B12 y patologías en la médula espinal. Para determinar la causa específica es necesario realizar más exámenes y evaluaciones.

Procedimiento específico del test de Romberg

La prueba de Romberg se debe realizar en un consultorio amplio. Para empezar, el evaluado debe pararse con las piernas juntas y los brazos paralelos a su cuerpo. También puede realizarse con los brazos estirados y paralelos al suelo, o con los brazos cruzados tocando los hombros contrarios.

El médico observará al paciente mientras mantiene esa postura con los ojos abiertos por medio minuto. Luego el paciente debe hacer lo mismo otros 30 segundos, pero con los ojos cerrados. Las observaciones del especialista se enfocan en reconocer los esfuerzos de la persona para mantenerse erguida y hacia donde tiende a caer.

El test de Romberg es negativo cuando el evaluado no muestra desbalance ni esfuerzos para quedarse en la postura indicada. Mientras que será positivo cuando se incline o caiga de manera lateral, hacia atrás o hacia el frente. La vista cumple una función activa para mantener la postura. Por ello se realiza el examen con los ojos abiertos y cerrados.

Test de Romberg: interpretando los resultados

Si bien la prueba no arroja un diagnóstico inmediato, ayuda a determinar el sistema que está produciendo el vértigo. Un daño en el sistema ventricular (oído interno y sistema nervioso) se refleja en una inclinación hacia el lado afectado. Es decir, si el oído izquierdo está comprometido, el enfermo tenderá a inclinarse o caerse hacia ese costado.

Por otro lado, el sistema ventricular ayuda con el equilibrio en ausencia de actividad visual. En ese sentido, si la persona logra mantener la postura con los ojos abiertos, pero falla con los ojos cerrados, entonces se debe evaluar el oído interno. El vértigo se presenta cuando hay infecciones e inflamación en la zona laberíntica.

Si el individuo tiende a moverse con los ojos abiertos la falla puede estar en el sistema nervioso central y el cerebelo. Por esta sutil diferencia el médico debe evaluar el equilibrio del paciente en los dos casos. La perspicacia del especialista ayudará a identificar la causa específica de la condición.

La importancia del especialista y su conocimiento

La prueba de Romberg es bastante sencilla y hasta una persona sin conocimientos específicos puede hacerla. Sin embargo, el examen tiende a generar falsos positivos. Solo un médico con estudios especializados en el área podrá establecer los procedimientos posteriores para generar una valoración acertada.

Ya que las causas de un Romberg positivo son varias, es necesario que lo realice un especialista. Una persona sin experiencia ni conocimiento tendrá dificultades para identificar las sutilezas que indican las fallas sistémicas. Por otro lado, después del examen, el médico indicará otros procedimientos para obtener un resultado preciso.

Una falla en el sistema ventricular debe ser confirmada por un análisis detallado del oído interno. Lo mismo sucede con una lesión en el cerebelo, la deficiencia de vitamina B12 o problemas en la médula. Para ello, es necesario realizar un análisis posterior para confirmar las impresiones arrojadas por los resultados positivos en el examen.

Acude a un especialista si sufres de vértigo

Los neurólogos y los otorrinolaringólogos están familiarizados con los detalles que puede arrojar esta prueba. Estas especialidades médicas han desarrollado las técnicas para diagnosticar y tratar las patologías y condiciones relacionadas con el vértigo. Por ello, si sufres de falta de equilibrio acércate a un especialista que pueda evaluar tu condición.

Un médico realizará este examen si considera que sufres de un trastorno del equilibrio. Esta evaluación servirá para identificar posibles causas de la condición y le ayudará para establecer un diagnóstico y un tratamiento. Sin embargo, los resultados del examen necesitarán ser evaluados y confirmados por otros procedimientos.

Centros Multiacústica

Centros Multiacústica

Autor verificado

En nuestro centro auditivo mejoramos la comunicación entre personas, por ello, y a través de nuestros expertos en audición y salud auditiva alrededor de toda España, podrá encontrar personalización y trato humano a la hora de realizarse una revisión auditiva, calibrarse su audífono, así como reparar el mismo en nuestra tienda de audífonos para sordos.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Deja tus comentarios

PEDIR CITA

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?