corteza-auditiva

¿Qué es la corteza auditiva?

¿Sabías que escuchar bien no solo depende del oído? La corteza auditiva también forma parte del sistema auditivo, pero esta se ubica en el cerebro. Esta zona se encarga de procesar la información emitida por la cóclea. A su vez, es capaz de darle un correcto sentido al sonido para reconocer y entender qué estamos escuchando.

Todos los órganos cumplen funciones específicas. Sin embargo, ninguno trabaja de forma individual. Cuando la cóclea falla, la capacidad auditiva disminuye porque la corteza cerebral auditiva no recibe la señal de manera adecuada. Por esta razón, el mensaje no llega y el paciente no puede escuchar bien.

¿Dónde se encuentra la corteza auditiva y qué hace exactamente?

La corteza auditiva se ubica en ambos lóbulos temporales del cerebro, específicamente en el área de Heschl. Esta zona percibe el sonido que proviene del oído e identifica tonos, volumen y la proveniencia del mismo. En otras palabras, la función de la corteza auditiva es comprender los sonidos que escuchamos.

La corteza cerebral encargada de la audición e interpretación del mensaje está compuesta por dos áreas específicas:

Corteza auditiva primaria

Procesa combinaciones de sonidos de manera simultánea. Por ejemplo, al escuchar música puedes reconocer la voz del cantante y los distintos instrumentos de una canción. Esta zona se encuentra ubicada en las áreas 41 y 42 con respecto a Brodmann.

Corteza auditiva secundaria 

Esta área también es conocida como la corteza auditiva de asociación. Se encuentra ubicada en el área 22 de Wernicke y se encarga de decodificar el lenguaje, En otras palabras, la estructura de Wernicke se ocupa de comprender lo que escuchamos.

Cuando se produce una lesión en las áreas secundarias de la audición, la persona pierde la capacidad de reconocer algunos elementos auditivos. En casos más extremos es posible que se produzca una sordera extrema por este tipo de lesión.

¿Cómo es el proceso auditivo?

El sonido es resultado de la transformación de la vibración. La cóclea es un órgano ubicado en el oído intento y es capaz de convertir el sonido en ondas eléctricas. En el interior de la cóclea se encuentran las células ciliares. Dichas células tienen la función de enviar señales eléctricas por el nervio coclear hasta la corteza auditiva.

La corteza y la cóclea trabajan en conjunto para clasificar los sonidos según su tonalidad. La mayoría de los problemas auditivos están asociados a daños en la cóclea y pérdida de las células ciliares. Si alguna de estas dos falla, la corteza auditiva no podrá procesar la información de forma idónea.

Daños auditivos asociados con las células ciliadas

Exponer tus oídos a sonidos muy fuertes aumenta la pérdida de capacidad auditiva. Esto es un hecho, en principio porque las células no son capaces de regenerarse. Estar expuesto constantemente a sonidos por encima de 60 decibeles representa un riesgo para tu salud auditiva. 

Otro factor asociado a la pérdida auditiva es la edad. Con el tiempo, los cilios de las células se ablandan. En consecuencia, la señal que emiten las células es muy débil o no es capaz de enviar dicha señal a las neuronas. Este tipo de lesión ocasiona problemas de sordera neurosensorial o hipoacusia.

Si trabajas en zonas con mucho ruido, recomendamos usar la protección auditiva adecuada para evitar problemas de esta índole. No obstante, si consideras que no escuchas de forma correcta, visita un otorrinolaringólogo o un audiólogo. Ellos podrán verificar el estado de tu salud auditiva. Estos chequeos se hacen una vez al año.

Tratamientos disponibles 

Antes de recomendar cualquier tratamiento es importante identificar de dónde proviene el problema. Si el audiólogo determina la existencia de una lesión en la corteza auditiva, se recomienda iniciar terapias de lenguaje. 

Las lesiones de la corteza cerebral auditiva ocurren con poca frecuencia, en comparación con las lesiones de la cóclea y las células ciliadas. En este tipo de afecciones se puede usar los siguientes tratamientos:

  • Audífonos en frecuencia modulada
  • Implantes cocleares
  • Medicamentos

Los implantes cocleares son ideales para este tipo de problema auditivo. Es necesario destacar que aunque las células ciliadas no se pueden recuperar, este procedimiento quirúrgico ofrece resultados muy significativos. También se necesitarán terapias para que el paciente logre adecuarse al implante. 

Estos tratamientos pueden ser muy efectivos para recuperar tus niveles de audición, siempre y cuando sea realizado por un experto. En Multiacústica contamos con un equipo de profesionales comprometidos para recuperar tus capacidades auditivas y mejorar tu calidad de vida.

Centros Multiacústica

Centros Multiacústica

Autor verificado

En nuestro centro auditivo mejoramos la comunicación entre personas, por ello, y a través de nuestros expertos en audición y salud auditiva alrededor de toda España, podrá encontrar personalización y trato humano a la hora de realizarse una revisión auditiva, calibrarse su audífono, así como reparar el mismo en nuestra tienda de audífonos para sordos.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Deja tus comentarios

PEDIR CITA

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?