Al hablar de medicina no solo nos referimos a la labor del médico. Los instrumentos que acompañan la práctica médica son determinantes para la correcta realización de diagnósticos y hacen posible la mejora en la salud del paciente. Cuando la tecnología se pone a disposición de la medicina, aparece la electromedicina clínica para responder a las necesidades de cada área.
Esta combinación entre avances tecnológicos y su aplicación en el perfeccionamiento de la medicina, resulta en la creación de instrumentos técnicos. Los aparatos de electromedicina son desarrollados por ingenieros especializados y son empleados por los médicos durante el examen a sus pacientes.
Su nombre se debe a la aplicación de la electricidad para el diseño y el desarrollo de tecnologías en las que se emplean múltiples elementos. La puesta a prueba, actualización, modificación e, incluso, el descarte de ciertos instrumentos, es tarea de la electromedicina. En ella convergen conocimiento de diversos campos como:
- Biotecnología
- Física
- Matemática
- Ingeniería
- Mecánica
- Fisiología
Esto nos ayuda a dimensionar lo complejo y valioso que es su desarrollo. Así mismo, implica una responsabilidad enorme por parte de los investigadores, que deben analizar y prevenir los riesgos de su aplicación.
¿Necesitas más información?
La importancia de la electromedicina clínica
Poco puede hacer un médico para mejorar la calidad de vida de sus pacientes sin equipos de electromedicina clínica que permitan obtener información precisa. Estos aparatos son los responsables del perfeccionamiento de la práctica médica, por lo que deben actualizarse continuamente. La creación de nuevas tecnologías y su aplicación, permite el tratamiento más eficiente de afecciones de la salud.
Todos los campos de la medicina son alcanzados por la innovación en esta importantísima rama de la ingeniería clínica. La electromedicina desarrolla instrumentos de medición, corrección, modificación, prótesis, entre otros usos, específicos para cada área. Algunos son:
- Marcapasos
- Tomografía computarizada
- Ultrasonido
- Cirugía láser
- Neuroprótesis
- Implantes
La lista abarca más de 600 familias de equipos de electromedicina aplicados a la mejora de las condiciones de vida de los pacientes. Los investigadores trabajan para seguir avanzando en nuevos instrumentos cada vez más eficientes. Conocer los alcances de la electromedicina clínica nos da confianza en la labor médica y genera expectativa por equipos más efectivos a futuro.
La electromedicina en el campo de la audición
El tema que nos interesa en particular en Multiacústica es la audición. Como ya ha quedado claro, la electromedicina clínica alcanza también esta área de la medicina. Las innovaciones tecnológicas permiten la pronta detección de problemas auditivos y el poder conseguir diagnósticos más rápidos para el pronto comienzo de tratamientos.
Existen aparatos específicos que pueden corregir o disminuir la falta de audición según el diagnóstico lo permita. El uso de audífonos es la tecnología aplicada más recurrente en pacientes con hipoacusia. Empresas como Sonic se encargan de desarrollar y actualizar esta tecnología que consiste en un aparato electrónico que se coloca dentro o detrás del oído.
Los implantes auditivos son otra de las ramas de investigación de los científicos en el campo acústico. Existen de varios tipos:
- Cocleares
- De oído medio
- De conducción ósea
Su aplicación depende estrictamente de la condición del paciente y debe ser cuidadosamente estudiado por un especialista. Es un método más intrusivo que el de un audífono, pero puede funcionar en casos de mayor disminución auditiva.
El trabajo de los científicos no se detiene. La electromedicina clínica es la posibilidad de nuevas y más eficientes soluciones a futuro. Nuestra calidad de vida depende de las innovaciones que se realicen en ese enorme campo de la medicina y la tecnología. Recuerda que informarte sobre esto puede significar la detección de una oportunidad de mejorar tu calidad de vida.
Centros Multiacústica
Autor verificado
En nuestro centro auditivo mejoramos la comunicación entre personas, por ello, y a través de nuestros expertos en audición y salud auditiva alrededor de toda España, podrá encontrar personalización y trato humano a la hora de realizarse una revisión auditiva, calibrarse su audífono, así como reparar el mismo en nuestra tienda de audífonos para sordos.