estapedectomia

¿Qué es la estapedectomía?

La estapedectomía es una opción para abordar una de las manifestaciones de la sordera congénita. Este proceso quirúrgico soluciona la sordera provocada por la otosclerosis, que es una condición hereditaria que provoca el mal funcionamiento del aparato auditivo y la sordera. Por medio de este procedimiento, se implanta una prótesis que soluciona la condición física que causa la condición.

En ese sentido, la estapedectomía es un avance científico que aborda un problema que para otras generaciones parecía sin solución. Al identificar la causa fisiológica de un tipo de sordera e implantar un mecanismo artificial para solucionarlo; este procedimiento ha aumentado la calidad de vida de varias personas que perdieron su capacidad auditiva.

Breve historia de la estapedectomía

El desarrollo de la estapedectomía tomó varias generaciones de médicos y especialistas. Los primeros acercamientos consistieron en identificar la falla física que producía la sordera. Los primeros hallazgos se realizaron en 1704 por Valsalva quien, además de investigar la anatomía del oído, descubrió una anormalidad en los estribos de un paciente sordo.

En años posteriores, las investigaciones pudieron relacionar la falla en el estribo con el mal funcionamiento del sistema auditivo. Luego, en 1893, con el uso de microscopios se logró identificar la otosclerosis como la causa patológica de la condición. En 1923, Holmgren, y luego otros especialistas, iniciaron el tratamiento de la condición con una cirugía de fenestra.

Sin embargo, este procedimiento no era exitoso en la mayoría de los casos e incurría en riesgos considerables. En 1956, John Shea realizó el procedimiento por primera vez de manera exitosa. Para ello, utilizó un estribo de nylon artificial y un injerto de vena. En años recientes, la estapedectomía copia el método de Shea, pero se han refinado los materiales del injerto y la prótesis.

¿En qué consiste la estapedectomía?

La estapedectomía reemplaza el estribo del oído con una prótesis artificial. El estribo es un hueso móvil que se encuentra en el oído medio. Este hueso hace contacto con el yunque y el martillo, que en conjunto se encargan de transmitir las vibraciones del ambiente al oído interno. El estribo vibra al recibir las frecuencias del exterior e influye en el líquido alojado en el oído interno. Finalmente, este líquido se comunica con el sistema nervioso y el cerebro.

La otosclerosis es una condición patológica que deforma el estribo. Por un crecimiento anormal de las células óseas, este pequeño hueso vibra de manera menos precisa o no lo hace. Por ello, esta enfermedad, puede concluir con una disminución en la capacidad auditiva o la sordera.

En ese sentido, la estapedectomía reemplaza la pieza de engranaje que no está funcionando por una funcional. La prótesis se diseña y construye para cumplir la función de un estribo sano. Por ello, este procedimiento no solo se realiza a personas que sufren de la enfermedad. La cirugía también se puede practicar en personas que sufrieron una fractura de estribo o sufren de deformaciones en el hueso.

Contraindicaciones

Este procedimiento no implica mayores riesgos para los pacientes. No obstante, toda cirugía puede desencadenar problemas. Las contraindicaciones más relevantes de la estapedectomía son las siguientes:

  • Hematomas y hemorragias en la zona tratada.
  • La sensibilidad y alergia a la anestesia pueden generar complicaciones en la intervención quirúrgica.
  • El procedimiento aumenta el riesgo de infecciones en el oído.
  • La cirugía puede desencadenar un cuadro de vértigo y sensación de inestabilidad en el paciente.
  • El paciente puede percibir un cambio en el gusto. La cirugía puede afectar un nervio implicado en el sentido del gusto, pero no suele ser una afectación permanente.
  • Posible afectación en el nervio facial, lo que puede terminar en una parálisis facial. Este resultado puede ser tratado con terapias que recuperan la movilidad en pocos días.
  • La cirugía tiene un 90% de éxito y hay un 1% de probabilidad de que el paciente sufra de sordera neurosensorial. Lo que implicaría una sordera permanente.

El porcentaje de éxito de la estapedectomía es bastante confiable. Sin embargo, en algunos casos la prótesis no se adapta al sistema auditivo del paciente y en otros, el sistema auditivo está tan deteriorado que el movimiento y la sensibilidad no se recuperan a pesar de la intervención. En ese sentido, no se puede asegurar el éxito de la cirugía en todos los casos.

Conclusión

La estapedectomía es un procedimiento que puede curar la sordera cuando hay una falla en el funcionamiento del estribo. Este mal funcionamiento está relacionado con la otosclerosis en la mayoría de los casos, razón por la cual el procedimiento se considera una cura de la enfermedad. No obstante, esta intervención quirúrgica puede solucionar otras condiciones relacionadas con un estribo dañado o deformado.

Por último, para que una persona sea candidata para recibir la cirugía, necesita ser diagnosticada y evaluada por expertos. Antes de programar la cirugía, es necesario que se realice un estudio audiométrico y los exámenes pertinentes que evalúan la posibilidad de soportar el procedimiento. En ese sentido, antes de optar por la cirugía es necesario que se dirija a un especialista que pueda evaluar su condición.

Centros Multiacústica

Centros Multiacústica

Autor verificado

En nuestro centro auditivo mejoramos la comunicación entre personas, por ello, y a través de nuestros expertos en audición y salud auditiva alrededor de toda España, podrá encontrar personalización y trato humano a la hora de realizarse una revisión auditiva, calibrarse su audífono, así como reparar el mismo en nuestra tienda de audífonos para sordos.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Deja tus comentarios

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?