hiperacusia

Qué es la hiperacusia y cómo se trata

¿Sabes qué es la hiperacusia? Muchos creen que una persona con hiperacusia tiene una audición demasiado buena. Pero eso está lejos de la realidad. Una persona con esta condición no puede tolerar los sonidos que no parecen ser fuertes para los demás. Como es el caso del ruido del agua que sale del grifo o el ventilador del refrigerador.

En nuestra sección te explicaremos en qué consiste y cómo tratar la hiperacusia. Si te interesa conocer más sobre esta dolencia bastante peculiar, no te pierdas este post

¿Qué es la hiperacusia?

La hiperacusia va más allá de la sensibilidad a ciertos sonidos y afecta a una de cada 50.000 personas. Puede presentarse en personas de cualquier género y de cualquier edad. No obstante, es más común entre los 8 a 12 años de edad.

Pero a todas estas, la hiperacusia, ¿qué es? Este término indica una condición de hipersensibilidad auditiva que hace que la persona no tolere los ruidos y sonidos que los demás perciben como normales. Un ejemplo de estos son los silbidos agudos, ladridos de perros, risas, gritos, el sonido de un trueno, fuegos artificiales, motocicletas, entre otros.

Este padecimiento tiene diferentes niveles de gravedad. Está la hiperacusia leve en la que el paciente puede tolerar la intensidad de algunos sonidos. En casos  más severos, la persona sufre ante sonidos que no se perciben normalmente, como es el roce de prendas de tela.

Hiperacusia. Causas

La calidad de vida de las personas que sufren de esta afección puede verse comprometida. Las causas de la hiperacusia no se conocen con exactitud pero se sospecha que puede deberse a las siguientes razones:

  • Exposición continua a un ruido laboral o a un único estallido de intenso ruido, como disparos o fuegos artificiales.
  • Lesión en la cabeza (traumatismo craneoencefálico)
  • Infecciones virales que involucran el oído interno.

O por causas congénitas o lesiones en el nervio auditivo en el periodo perinatal. También puede deberse al consumo de algunas sustancias.

Otras causas

Aunque no se sabe exactamente por qué ocurre la hipersensibilidad auditiva en adultos, las teorías incluyen un mal funcionamiento del oído. Otras razones por la que puede ocurrir son:

  • Daño al oído por medicamentos o toxinas.
  • Enfermedad de Lyme.

También está la hiperacusia por ansiedad o la hiperacusia por estrés que se desencadenan por una situación constante de estrés y nerviosismo. El resultado es una hipersensibilidad a los ruidos. Puede ocurrir en niños con parálisis cerebral, con autismo o con lesiones cerebrales.

Hiperacusia infantil

La hiperacusia infantil es muy poco común. Si tu bebe se inquieta mucho, apenas duerme o llora durante toda la noche y se despierta con ruidos casi imperceptibles, existe la posibilidad de que tu hijo tenga hiperacusia.

Pero ¡no te alarmes! A pesar de que esta patología puede ser muy estresante para un niño, no debe mantenerse alejado de los ruidos o de otros niños. Esto es porque un entorno permanentemente tranquilo y silencioso puede empeorar la enfermedad. Sin embargo, no debes dejar a un lado la ayuda de un médico especialista.

Hiperacusia. Tratamiento

La hiperacusia puede tratarse y puede mejorar un 90% en la mayoría de los pacientes. La forma más común es la terapia de reentrenamiento. Es una terapia de sonido de diferentes formas. Se pueden llevar a cabo usando niveles cómodos durante seis a doce meses y de 6 a 8 horas por día.

Debe evitarse el aislamiento y la supresión completa de ruidos. Resulta mejor una exposición controlada a los sonidos, de manera que la sensibilidad disminuya paulatinamente.

Síntomas

Los especialistas en el área aseguran que la hipersensibilidad auditiva puede causar un significativo desgaste emocional y psicológico con episodios de depresión, ansiedad o estrés. Sus síntomas más notorios son:

  • Incomodidad física cuando hay un ruido. Las reacciones pueden variar en función de la sensibilidad que muestra la persona afectada, su intensidad o el tipo de sonido.
  • Dolor en los oídos. La persona con este trastorno se queja especialmente por el dolor agudo al detectar los sonidos altos, medios o bajos que no causan ningún problema auditivo.
  • Problema de concentración y atención, aislamiento voluntario y la excesiva irritabilidad
  • Mareos, dolores de cabeza intensos, fatiga mental y física y problemas para conciliar el sueño.

 Esta patología puede limitar la vida de los pacientes de hiperacusia, de su círculo social y familiar. Los afectados con este trastorno procuran evitar el ruido llegando a aislarse completamente.

En Multiacustica te ofrecemos nuestra ayuda

Si sospechas que puedes tener hiperacusia debes buscar la evaluación por parte de un especialista. En Multiacustica podemos ayudarte con una evaluación médica y brindarte asesoramiento sobre los resultados de la evaluación y las opciones de tratamiento. Así que, ¡no dudes en contactarnos!

Centros Multiacústica

Centros Multiacústica

Autor verificado

En nuestro centro auditivo mejoramos la comunicación entre personas, por ello, y a través de nuestros expertos en audición y salud auditiva alrededor de toda España, podrá encontrar personalización y trato humano a la hora de realizarse una revisión auditiva, calibrarse su audífono, así como reparar el mismo en nuestra tienda de audífonos para sordos.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Deja tus comentarios

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?