¿Eres profesional?
microtia

Qué es la microtia

¿Sabes en qué consiste la microtia? Aunque no es un tema del que frecuentemente se hable, existen muchas personas que nacen con pequeñas o grandes malformaciones en las orejas. Imaginamos que en algún momento de tu vida te has tropezado con alguien así, ¿o no?

Este tipo de personas sufren de inseguridades a mostrarse, por sentirse y verse diferentes debido a los cambios que estas malformaciones en esa zona tan visible generan. Pero, ¿a qué se debe? ¿Es una discapacidad? ¿Será hereditario? Todas estas preguntas las responderemos en este post, ¡no te lo pierdas!

¿Microtia qué es?

Es una malformación congénita que aparece en la oreja. Puedes notarlo desde el primer trimestre de embarazo. Causa que la oreja quede físicamente pequeña, y puede producirse en uno o en los dos miembros. Ahora que conoces la microtia definición, te explicaremos los microtia tipos:

  • Microtia tipo I. Esta es la forma más leve de microtia. En ella, la oreja es un poco más pequeña de lo normal, pero todas las otras partes del oído se encuentran sanas.
  • Microtia tipo II. Ocurre cuando el bebé tiene una oreja parcial con un canal auditivo angosto o cerrado. Este tipo malformación causa pérdida auditiva parcial. Lo que significa que el paciente no podrá oír, parcial o totalmente, los sonidos en uno o ambos oídos.
  • Microtia tipo III. Es el tipo más común de microtia. La oreja tiene el aspecto de un pequeño cacahuate con un lóbulo. Usualmente, el canal auditivo y el tímpano están ausentes y la mayoría de los bebés con este tipo de microtia padecen de pérdida auditiva.

Finalmente, tenemos la microtia tipo IV. Este es el tipo más grave y menos común. Ocurre cuando las partes tanto internas como externas del oído están ausentes. Puede afectar a uno o a ambos oídos, pero es más común que los bebés sufran de ello en un solo oído.

¿Qué causa la microtia?

Seguro te estarás preguntando: ¿La microtia por qué se da? No se conocen con exactitud las causas. Lo que sí se sabe es que, en el 95% de los casos, se ha comprobado que no es hereditaria. Los especialistas apuntan a que se puede tratar de una malformación aleatoria durante el embarazo que puede estar relacionada con los siguientes factores:

  • Falta de riego sanguíneo en un lado del cráneo (donde se produce).
  • Caída en los niveles de oxígeno durante el primer trimestre del embarazo.
  • Cuando la progenitora sufre de diabetes o tiene una dieta baja en ácido fólico e hidratos de carbono durante el embarazo.

La última causa puede ser el síndrome alcohólico fetal o el consumo de determinadas sustancias. En la mayoría de los casos, los médicos no saben exactamente cuál es la causa de la microtia oreja. Pero, ocurre en las etapas iníciales del embarazo, durante la formación de los oídos.

microtia-1

¿Cómo se diagnostica la microtia?

La microtia diagnóstico se hace después del nacimiento del bebe. A veces, es posible encontrar la afección antes del nacimiento en una ecografía prenatal. Una vez que el niño nazca, el médico lo examinará para ver si hay otros problemas. Le hará una tomografía computarizada para conocer la situación del oído medio y el oído interno.

Tratamiento

La microtia tratamiento en los bebés depende del tipo o la gravedad de la afección. Si tú o tu hijo padecen de ella, lo mejor es acudir a un especialista. Él te realizará un estudio detallado de tu audición; y, si esta se ve afectada por la microtia te puede plantear diferentes soluciones. La más sencilla es un tratamiento quirúrgico de defecto estético o funcional.

En los casos de defecto estético exclusivo, el momento en que se haga la cirugía dependerá de la gravedad de tu defecto y tu edad. En el caso de los niños, usualmente, se hace entre los 4 y los 10 años de edad. Otra solución podría ser el uso de audífonos pediátricos.

La microtia causa pérdida auditiva

Como te comentamos al inicio de este artículo, la microtia es una malformación congénita en donde hay poco desarrollo del oído externo. Además tiene una alteración de su forma que engloba desde anomalías menores hasta la completa ausencia del pabellón auricular o anotia.

Dependiendo del tipo de microtia que poseas tú o tu pequeño, ten en cuenta que puede causar pérdida auditiva. En estos casos, lo más recomendable es que un especialista realice un seguimiento audiológico para revisar el impacto en la audición.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?