¿Eres profesional?
otalgia

Qué es la otalgia

Cuando se trata de la salud auditiva es necesario que nos preguntemos qué es otalgia. Si bien experimentar dolor de oído es un síntoma común, solo un especialista podrá identificar sus numerosas patologías.

En este sentido, la definición de otalgia nos dice que es un dolor intenso o leve en cualquier parte del oído. Pero también puede darse el caso de que el paciente presente una enfermedad que no se origine en el oído; sin embargo, este se ve afectado.

Entonces podemos decir que la otalgia es una dolencia muy común que llega a las consultas médicas. Y, para conseguir el tratamiento adecuado, el especialista otólogo deberá diagnosticar el motivo de la afección auditiva.

¿Cuáles son las causas de la otalgia?

Una vez aclarado lo qué es otalgia es importante conocer lo que está ocasionando el malestar. Paradeterminar las causas de la otalgia se debe hacer un examen físico y considerar el historial médico del paciente.

El dolor puede originarse propiamente en el oído (externo, medio o interno), y si es así, hablamos de otalgia primaria. Mientras que si se produce desde otra parte del cuerpo se le llama otalgia referida o secundaria.

Existen diversas causas que pueden estar alterando tu salud auditiva. Las más frecuentes son:

  • Por la acumulación de cerumen o un cuerpo extraño. El cerumen, objetos extraños e incluso agua pueden estar obstruyendo el canal auditivo.
  • Por enfermedades dentales y de mandíbula. Es una otalgia referida si hay dolor, por ejemplo, debido a la erupción de las cordales, periodontitis, pulpitis o traumatismo dental. Igualmente, los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) provocan dolor en el oído.
  • Por enfermedad de Ménière. Regularmente, en este caso se ve afectado un solo oído. La persona puede sentir vértigo, zumbido (tinnitus), sensación de que el oído está lleno y hasta pérdida de audición.
  • Por cambios de presión del oído medio. Esta lesión es ocasionada por cambios de presión del agua o aire, y se le llama barotrauma.

Detalles de la otalgia síntomas

Con relación a la otalgia síntomas, el primero en manifestarse es el dolor punzante e intenso, dependiendo de si el problema es ótico o no. Otra característica es que el malestar pudiera ser constante o pasajero.
El afectado dirá que solamente le duele el oído. La dolencia se agrava si se toca la oreja, así mismo, siente incomodidad al tragar y masticar. Tal vez ese dolor se convierta en una otalgia intensa cuando se vaya extendiendo hacia la parte de la mandíbula.
El trastorno puede presentarse en un solo oído (otalgia unilateral) o en los dos oídos (otalgia bilateral). Por lo general, el dolor se manifiesta en uno de los oídos, bien sea otalgia derecha u otalgia izquierda.

Entre las sintomatologías que puede experimentar el paciente, se encuentran:

  • Vértigos o mareos
  • Hipoacusia (sordera o baja auditiva)
  • Otorrea (secreción de líquidos por el orificio externo)
  • Otitis
  • Picazón
  • Fiebre
  • Molestias dentales
  • Dolor de garganta

Recuerda que no en todos los casos estos síntomas pueden aparecer, pero sí algunos de ellos, según sea otalgia primaria o referida. En la mayoría de las consultas, el diagnóstico es una inflamación del órgano, es decir, una otitis, que es una enfermedad provocada por usar bastoncillos de algodón, por bañarse en piscinas, por resfriado o mala higiene.  

¿Cómo se presenta el dolor indicador de la otalgia?

En el caso de los bebés o niños muy pequeños, pudieran tener episodios de llanto repentinos y sin causa aparente, así como también pérdida del apetito, debida al dolor causado por la succión (en el período de lactancia) o la masticación.

Cuando se trata de niños más grandes, estos pudieran señalarse el oído en cuestión y quejarse de pérdida de la audición. Si esto llegara a pasar, se recomienda llevar al niño con un especialista cuanto antes.

Tanto en niños como en adultos se debe prestar atención si llegara a haber fiebre, congestión nasal y dolor, e igualmente, recurrir de inmediato a un especialista para un diagnóstico correcto y el tratamiento correspondiente.

Tratamiento

Dependiendo de la gravedad de la otalgia y la zona afectada, el doctor recetará medicamentos concretos. Por ejemplo, si el diagnóstico es una otitis externa se prescriben antibióticos en gotas como tratamiento otalgia adultos, que también pueden ser combinados con ibuprofeno vía oral.

A menudo, cuando hay presencia de infección en el oído, se combinan antibióticos con analgésicos y antiinflamatorios. Por supuesto que el suministro de esta mezcla se debe hacer bajo supervisión médica.     

En conclusión, es importante saber qué es otalgia para tratar esta dolencia a tiempo. Es que un dolor de oído no debe subestimarse, ya que puede advertirnos sobre la aparición de otras enfermedades. No dudes en visitar a un especialista otólogo cuando sientas que algo no anda bien con tu órgano auditivo.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?