¿Eres profesional?
que-es-la-otologia

Qué es la otología

Quizás en algún momento has escuchado hablar de la otología, pero no tienes idea de qué se trata. No te preocupes, aquí te contamos un poco sobre esta rama de la medicina y todo lo que involucra en caso de necesitarlo. Los oídos son parte importante de nuestra vida y son fundamentales en todo momento.

Si no sabes la otología qué es, aquí te contamos que es una ciencia que se encarga de estudiar al oído y sus enfermedades. Se encuentra dentro de la Otorrinolaringología, sin embargo, no abarca ni la nariz ni la garganta. En este caso, solo estudia a profundidad la fisiología, funcionalidad y enfermedades que pueda haber en el oído.

Dentro de este mundo, el otólogo especialista se tiene también que encargar de aprender sobre Medicina y Cirugía. Las intervenciones en esta rama son necesarias muchas veces y aquí te contaremos más sobre ello. Quédate con nosotros y descubre más sobre la otología definición y todo lo que está involucrado en ella.

¿Qué tipo de enfermedades se tratan en la otología?

Entendiendo mejor en qué consiste otología significado, es momento de dar el paso a las enfermedades que suele cubrir. El especialista encargado de esto es el otólogo, quien debe contar con los estudios necesarios para poder atender distintas patologías. Ahora, si tienes algunas de estas enfermedades que mencionaremos, ya sabrás a qué especialista acudir:

  • La otitis es una de las enfermedades más comunes. Una infección que suele ocurrir en niños o bebés.
  • Los acúfenos o tinnitus, los cuales son esos pitidos o sonidos molestos que pueden tenerse en el oído y que no dejan oír bien en muchas ocasiones.
  • Pacientes con barotrauma, lo cual se origina por los cambios de presión barométrica, ya sea en el agua o el aire.
  • La enfermedad de Meniere es otra de las patologías tratadas por un otólogo. En este caso es aquella que ocurre por vértigo y mareos asociados a problemas de líquido dentro del oído medio.
  • Inflamación dentro del laberinto del oído, conocida como laberintitis
  • En caso de que el paciente sufra de mareos, náuseas o vómitos, puede tratarse de vértigo debido a un problema en el oído.
  • El colesteatoma, cuando existe algún quiste dentro del oído medio, que ocurre por genética o inflamaciones fuertes.

Estas son algunas de las enfermedades que con más frecuencia suelen llegar al consultorio de un otólogo. Es este quien se encargará de hacer los estudios necesarios para diagnosticar y dar el debido tratamiento en cada caso.

¿A cuál se debe asistir entre el otorrino u otólogo?

En caso de tener algún tipo de problema, dolencia o molestia con tu oído, es importante saber a qué especialista ir. El otorrino tiene experiencia en el oído, pero no es su única especialidad para tratar dentro de su carrera. Suele también tener en cuenta regiones como la garganta y la nariz, por lo que no está solo enfocado en el oído.

Es por eso que al momento de sentir algún tipo de dolencia en el oído, la mejor opción es ir al otólogo. Sabiendo lo que el otólogo qué es y todo en lo que se enfoca, es la mejor opción a tomar. Su especialidad directa es el oído externo, medio e interno, por lo que podrá tratar diferentes tipos de enfermedades en esta parte del cuerpo.

En caso de que vayas a un otorrino, muchas veces este puede derivarte a un otólogo. Esto ocurre con más frecuencia en los casos de un tratamiento quirúrgico necesario para resolver algún tipo de problema. De igual forma, los tratamientos que indican pueden ser muchos más eficientes en los procesos que necesiten superar.

Siempre acude a un especialista

Es una realidad que muchas personas pueden sufrir de problemas de oído por edad, infección o cualquier otro factor. Conocer sobre otología características y la forma en la que te puede ayudar un especialista es la mejor opción a tomar. Muchas veces se cometen errores al automedicarse y se puede empeorar la situación en la que te encuentras.

Acudir al otólogo es la mejor opción, ya que es el encargado de poder aplicar sus conocimientos para ayudarte. Podrá diagnosticar y recomendarte la mejor solución al problema que estés presentando en tus oídos. Así que ten esto presente en caso de necesitar ayuda o identificar síntomas como los que mencionamos anteriormente.

Toma las medidas preventivas para cuidar tus oídos

La otología y sus especialistas siempre te darán todas las medidas preventivas necesarias para el cuidado de tus oídos. Así que es importante acudir pronto en caso de tener algún síntoma o dolencia dentro de tus conductos auditivos. Actuar rápido siempre puede determinar el grado de atención o tratamiento que necesites en un caso específico.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?