Rinosinusitis

Qué es la Rinosinusitis

La rinosinusitis, que es una inflamación del recubrimiento mucoperióstico de fosas y senos paranasales, se presenta en dos formas principales, aguda y crónica. La aguda, de corta duración, destaca por síntomas como congestión nasal y dolor facial. Por otro lado, la crónica, persistente, puede involucrar pólipos nasales y afectar notablemente la calidad de vida.

Aparte de esto, debemos referir que presenta la rinosinusitis causas de distintas naturalezas y que pueden afectar de forma negativa a personas de cualquier edad. Así que a fin de que puedas identificarla para tratarla y hasta prevenirla, hoy te traemos importante información al respecto.

Rinosinusitis y su sintomatología

Algo que debes saber es que presenta la rinosinusitis síntomas distintos, según sea su tipo de manifestación. Pues como dijimos, esta puede darse de forma considerada aguda, y en el peor de los casos de forma crónica. Cada una de sus manifestaciones presentan características particulares que procederemos a referirte.

Aguda (1-3 semanas)

Entre los síntomas que se presentan en este tipo de rinosinusitis, tenemos los siguientes:

  • Manifestación repentina.
  • Obstrucción nasal.
  • Secreciones nasales.
  • Dolor facial.
  • Pérdida del olfato.

No obstante, cuando esta afección se complica puede además implicar afectación orbitaria o intracraneal, incluso con fiebres y malestares generales.

Crónica (> 12 semanas)

Tal tipo de manifestación de rinosinusitis involucra la persistencia de ciertos signos antes referidos, y algunas manifestaciones particulares, entre las cuales destacan:

  • Presencia de por lo menos 2 señales de las antes referidas, una de ellas de dificultad respiratoria o la rinorrea (incluso ambos).
  • Presión en la región facial.
  • Afectación total o parcial del sistema olfativo.
  • Secreciones mucupurulentas.
  • Señales endoscópicas de pólipos nasales.
  • Cambios apreciables en las tomografías computarizadas.

En definitiva, sus manifestaciones están sujetas a variaciones. Pero en términos generales incluyen congestionamiento nasal, secreción nasal espesa, dolores faciales o migrañas, disminución olfativa, tos y fatiga.

¿Cómo tratarla?

Cuando se manifiesta, exige la rinosinusitis tratamiento especial para resolver problemas inflamatorios, suprimir sus causas, evitar recaídas y preservar las cavidades respiratorias permeadas. En la de efecto agudo se procede a lavar y aplicar corticoides, calmantes e incluso antibióticos. La de tipo crónico se trata con corticoides, lavadas internas, y hasta con operaciones endoscópicas sinusales.

En ese orden de ideas resulta oportuno señalar que algunos medicamentos biológicos recientes se utilizan en casos difíciles de controlar. No obstante, aparte de todo lo señalado, la prevención desempeña un papel crucial en la gestión de esta condición, tal como verás enseguida.

Rinosinusitis-prevención

A fin de prevenir la referida anomalía, es crucial preservar un estilo de vida saludable, evitar desencadenantes conocidos (alérgenos) y tratar condiciones médicas subyacentes. Entre estos actos señalados, cuentan:

  • Control de alergias mediante una atención oportuna.
  • Reducción de los niveles de estrés.
  • Evitar inhalar humos y otros olores contaminantes.
  • Consumir suficientes líquidos.
  • Vacunarse periódicamente contra la influenza.

Todos estos son actos que podrían ayudarte a prevenir efectivamente la posible aparición de la rinusinusitis. Su manejo a largo plazo puede implicar el uso de aerosoles nasales, esteroides, antihistamínicos y otros medicamentos según las necesidades individuales.

Rinosinusitis-1

¿La rinosinusitis es contagiosa?

La rinusinusitis como patología, en sí misma, no se considera de tipo contagiosa. Sin embargo, es importante resaltar que esta, normalmente, sí viene precedida por la manifestación de algún tipo de afección contagiosa, como el resfriado o catarro.

Por ello, entre los actos vinculados a su prevención cuenta el frecuente lavado de manos y evitar el contacto con personas que presenten síntomas derivados. De igual manera, cuenta no emplear elementos higiénicos usados como los pañuelos, por ejemplo.

Rinosinusitis-Significado

En conclusión, la rinosinusitis por definición es la afección inflamatoria de los senos paranasales, en forma aguda o crónica. Sus manifestaciones implican molestias respiratorias, secreciones, dolencia facial y disminución de las capacidades olfativas. Su tratamiento varía, desde lavar las vías nasales, hasta usar antiinflamatorios y antibióticos.

Mientras que la rinosinusitis de carácter crónico podría requerir cirugía o medicamentos biológicos. Esto para manejar las situaciones de mayor dificultad que desmejoren la calidad de vida en las personas. Por ello, tu mejor opción es prevenirla y atenderla oportunamente. Pero si consideras que los síntomas persisten, no dudes en acudir al médico para tratarla.         

Centros Multiacústica

Centros Multiacústica

Autor verificado

En nuestro centro auditivo mejoramos la comunicación entre personas, por ello, y a través de nuestros expertos en audición y salud auditiva alrededor de toda España, podrá encontrar personalización y trato humano a la hora de realizarse una revisión auditiva, calibrarse su audífono, así como reparar el mismo en nuestra tienda de audífonos para sordos.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Deja tus comentarios

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?