sordera-postlocutiva

Qué es la sordera postlocutiva

La hipoacusia postlocutiva o sordera postlocutiva es una pérdida leve de la audición que se presenta usualmente de forma progresiva por estar expuesto a ruidos muy intensos o repentinos. En algunas ocasiones también se presenta como un efecto secundario de algún medicamento, por problemas genéticos y/o congénitos o por sufrir algún trauma acústico.

El oído es un órgano que muy poco se toma en cuenta, pero su función es muy importante. Es también delicado y sensible, por lo que está expuesto a algunas afecciones que influyen en su salud y adecuado funcionamiento. Si estás perdiendo la audición y eso está causándote problemas en tu entorno, sigue leyendo este artículo para que conozcas los síntomas de una hipoacusia postlocutiva y sus tratamientos.

Significado etimológico de “hipoacusia postlocutiva”

El significado etimológico de este término viene del griego hipo, que significa ‘meno’, y de acousis, que significa ‘audición’; es decir, menos audición. Por otra parte, el prefijo post significa ‘después’ y el adjetivo “locutivo” viene del latín locutus, que indica ‘hablar o expresarse verbalmente’; es decir, después del habla.

En contexto, la hipoacusia postlocutiva se define como una disminución en la capacidad de audición que sobreviene a un niño después de que se establece el lenguaje o habla. Por lo general inicia a partir de los 3 o 4 años­, que es cuando el niño ya ha comenzado a hablar y a entender el lenguaje.

Causas de la sordera postlocutiva

La hipoacusia postlocutiva comúnmente aparece luego de los 3 años de edad, cuando ya el niño habla; a diferencia de la hipoacusia prelocutiva, que se manifiesta desde el nacimiento. Una de las causas más comunes de toda clase de sordera se debe a la exposición continua a ruidos de gran intensidad, lo que produce daño en los oídos y la pérdida gradual de la audición.

En otros casos es un deterioro propio de la vejez o debido a algún accidente o enfermedad. Igualmente, la ingesta de ciertas pastillas puede ocasionar efectos adversos en la audición. Los problemas hereditarios (congénitos o genéticos) también pueden influir y traer secuelas, pero casi siempre es consecuencia de ciertos factores externos.

Síntomas de la sordera postlocutiva   

Algunos de los síntomas que presentan las personas con esta afección incluyen los problemas para entender el habla, dificultades para conversar en lugares con mucho ruido, necesidad de subir el volumen de la TV y algunas deficiencias para oír sonidos de alta frecuencia. Es importante que sea el especialista quien haga la evaluación y verifique todos los síntomas.

Tratamiento

El tratamiento más adecuado lo debe determinar el otorrino de forma individual. Se realiza un diagnóstico general y especifico del paciente; además, se evalúa el entorno familiar, donde pueden detectarse posibles señales de pérdida auditiva. Luego se fija un tratamiento y se estipula si es necesario un implante.

En caso de colocar un implante en niños menores de 3 años, será más fácil la adaptación al lenguaje; con ayuda de un profesional podrá relacionarse sin dificultades y casi normalmente con su entorno.

Por el contrario, si no se coloca a esa edad, es probable que surjan complicaciones en el desarrollo del lenguaje del niño. En ambos casos la familia y los maestros son cruciales para desarrollar las habilidades de comunicación y ayudar al niño en su adaptación al implante.

¿Cómo tratar la sordera postlocutiva?

Es recomendable que si alguna persona presenta algunos de los síntomas de la sordera postlocutiva acuda a un especialista, quien efectuará los análisis apropiados y proporcionará soluciones auditivas personalizadas. Este tipo de afecciones no son nada complicadas de remediar cuando son diagnosticadas a tiempo.

Entre los tratamientos que se ejecutan a nivel médico para este trastorno de la audición están los siguientes:

Terapia transmastoidea. Consiste en aumento de la temperatura del área del pabellón para comenzar una regeneración de los tejidos del canal auditivo y estimular el metabolismo.

Adaptación de implantes. Están indicados en los casos más severos de hipoacusia.

El fin es recuperar la capacidad auditiva y crear una vida normal al paciente. Al mejorar sus capacidades sensoriales también mejoran su autoestima y su vida familiar y social. El paciente recupera su capacidad de comunicarse y esto marca una enorme diferencia en su vida personal y laboral.

Centros Multiacústica

Centros Multiacústica

Autor verificado

En nuestro centro auditivo mejoramos la comunicación entre personas, por ello, y a través de nuestros expertos en audición y salud auditiva alrededor de toda España, podrá encontrar personalización y trato humano a la hora de realizarse una revisión auditiva, calibrarse su audífono, así como reparar el mismo en nuestra tienda de audífonos para sordos.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Deja tus comentarios

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?