¿Eres profesional?
sordera-súbita

¿Qué es la sordera súbita?

La sordera súbita es una condición caracterizada porque la persona pierde la audición hasta en un 35%. Es decir, una persona sana debería tener un umbral de hasta 30 db, pero una persona con sordera súbita tiene un umbral de 90 db.

El sector etario más afectado por esta condición son los adultos de 30 a 60 años. No obstante, también se han presentado casos en jóvenes mayores de 15 años. En cuanto a niños, los registros son casi nulos. Como podrás ver, el factor de riesgo es alto, por ello a continuación te presentamos toda la información que debes conocer sobre este trastorno.

¿Cómo identificar la sordera súbita?

Este término hace referencia al inexplicable origen de este padecimiento. Los otorrinos (especialistas en trastornos auditivos) aún no han determinado una causa específica; sin embargo, algunos factores de riesgo que derivan en sordera súbita son.

  • Enfermedades infecciosas no atendidas. Si contrajiste alguna  enfermedad viral de oído y no recibiste tratamiento, tu factor de riesgo de contraer sordera súbita aumenta.
  • Traumatismo. Es decir, desde golpes en la cabeza hasta haber introducido un objeto inadecuado en el oído. Recuerda que cada vez que te realizas una limpieza de oídos debes acudir con un especialista, pues introducir horquillas o hisopos podría provocar daños irreversibles.
  • Problemas vasculares. Según distintos estudios, las personas con enfermedades cardíacas tienen más riesgo de sufrir trastornos auditivos. Esto debido a la disfunción arterial y deficiencia de bombeo sanguíneo.
  • Enfermedades autoinmunes

Si bien estas son posibles causas que derivan en sordera súbita, todas ellas tienen un porcentaje muy bajo. Por tal motivo, ninguna de ellas está catalogada como la fuente principal. Ahora bien, ahora te diremos cómo identificar si estás sufriendo sordera súbita:

  • Sensación de vértigo al encontrarse de pie
  • Mareos constantes
  • Zumbidos en el oído aún estando en un ambiente tranquilo
  • Disminución de escucha en un oído (raramente se presenta en los dos oídos)

Sordera súbita por estrés

El estrés es una enfermedad poco conocida, pero altamente peligrosa, ya que deriva en otros padecimientos. Puede originar enfermedades cardíacas, neuronales y es una posible causa de la sordera súbita.

Los médicos han determinado que la pérdida auditiva por estrés es consecuencia de la inflamación de vasos sanguíneos. Cuando se tiene un episodio de estrés el cuerpo comienza a liberar hormonas que te hacen estar más alerta.

La sordera súbita por estrés puede ser temporal o crónica. Por lo general se presenta paulatinamente. El primer indicador de sufrir sordera súbita por estrés es el tinnitus. Posteriormente, en 72 h se presentará la disminución de la capacidad auditiva.

¿Cuál es el mejor tratamiento?

La sordera ha sido todo un reto para los otorrinolaringólogos, por lo que se han propuesto distintos tratamientos experimentales. Siendo dos los más efectivos: corticoides sistémicos e intratimpánicos.

Corticoides sistémicos

Este tipo de corticoides tuvo mayor éxito que los corticoides intratimpánicos, ya que brindaron un efecto más rápido. Además de que los corticoides sistémicos no presentaron secuelas como: mareos, náuseas o dolor en el oído. Por otra parte, se debe considerar que los corticoides sistémicos pueden alterar los niveles de glucosa, por lo que no se recomienda en diabéticos

sordera-súbita-1

 Corticoides intratimpánicos

Esta segunda opción brinda resultados más lentos, pero es una buena opción para personas con enfermedades crónicas. Además, disminuye ciertos efectos secundarios de los sistémicos. Cabe mencionar que este tratamiento se lleva a cabo en un consultorio o quirófano esterilizado.

¿La sordera súbita es permanente?

Un paciente con sordera súbita puede recuperar la audición solo si comienza el tratamiento rápidamente. Inclusive se recomienda que al experimentar síntomas como tinnitus (zumbido de oídos) se acuda inmediatamente con un especialista. Una sordera súbita mal atendida se convertirá en sordera permanente.

Por lo general el tratamiento tiene una duración de hasta 3 semanas, durante las cuales el paciente recupera de manera paulatina la audición. No obstante, cabe mencionar que la capacidad auditiva disminuye de manera permanente.

Recomendaciones generales

Como hemos mencionado anteriormente, ante cualquier malestar acude a un especialista para que te proporcionen el tratamiento adecuado. Además, si sufriste un accidente reciente, realiza las pruebas pertinentes para evitar trastornos como este. La sordera súbita es un problema grave que, de no ser atendido, puede ser permanente.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?