¿Eres profesional?
que-son-las-ondas-alfa

Qué son las maravillosas ondas Alfa

Nuestro maravilloso cerebro produce un tipo de ondas llamadas ondas alfa, conocidas por ser las ondas de la relajación y el descanso. Se les llama también ondas Berger y tienen la capacidad de volvernos más creativos; incluso, se dice que podrían curar la depresión.

Adentrémonos a aprender más sobre estas maravillas de la naturaleza que nos benefician en muchos aspectos. Ya verás que luego querrás producir muchas, pero muchas ondas cerebrales alfa.

Las ondas Alfa – Qué son

Las ondas un tipo de radiación que emite nuestro cerebro. Pero, ¿qué son las ondas alfa? Bueno, imagina tu cerebro como una pequeña estación de televisión que genera ondas durante todo el día, incluso estando dormido.

Las descubrió Hans Berger en 1924 cuando notó que el cerebro emitía ondas de muy baja frecuencia, en un rango que iba de 8 a 12 Hz. Se producen en la zona occipital (posterior) cuando entras en un estado de total relajación, ayudándote a recuperar la energía perdida.

Hoy está comprobado que dichas ondas repercuten positivamente tanto en tu salud física como mental por las siguientes razones:

  • Agilizan los procesos mentales.
  • Disminuyen el estrés.
  • Mejoran la capacidad de memoria.
  • Elevan tu estado de concentración.
  • Te vuelven más creativo.

Como ves, son altamente efectivas.

Beneficios

Ya sabes qué son las ondas y para qué sirven, ahora descubramos sus increíbles beneficios. Primero, se generan cuando estamos completamente relajados. El aumento de las mismas podría incrementar tu creatividad hasta en un 7,4 %. Se dice que las personas creativas están por encima de este promedio.

Los científicos sostienen que las personas que sufren estados de depresión muestran un deterioro en su actividad Alfa. Por lo tanto, mejorando estos patrones podrían experimentar una gran recuperación de sus estados anímicos.

Se ha notado que estas ondas alfa del cerebro se comportan como una especie de premio por haber hecho algo bien. Cuando realizas una tarea que te demanda mucha atención, el cerebro se autogratifica con estas ondas cuando comprueba que has tenido éxito. Es una especie de recompensa.

Las ondas alfa tienen una relación directa con el estudio, porque cuando están al máximo es cuando mejor te concentras para tareas más complicadas. Estas incluyen la comprensión de materias, ejercicios de memorización y las jornadas que dedicas para el estudio.

Cómo generar más ondas alfa

Está suficientemente comprobado que somos capaces de incrementar la generación de ondas alfa logrando total relajación y beneficiando nuestro cerebro. En un mundo donde abunda la sobreestimulación sensorial esto reviste suma importancia para tu salud.

Con tanta aceleración diaria, es bastante difícil lograr un buen descanso. Así que te traemos estos sencillos consejos para incrementar tus ondas alfa:

  • Medita. La meditación por medio del Yoga es una de las formas más recomendadas para potenciar tus ondas alfa.
  • Visualiza. Cierra tus ojos y visualiza tus objetivos o ese proyecto que tienes en mente. Este ejercicio eleva los niveles de ondas alfa y sus frecuencias cerebrales.
  • Respira. Apaga las luces de tu habitación, aísla todo el ruido posible y acuéstate. Haz respiraciones profundas y lentas y empieza a contar desde el 100 hasta llegar al 1. De esta forma empiezas a generar ondas alfa para dormir.
  • Escucha música. Se ha comprobado que escuchar tu música favorita promueve la generación de ondas alfa. Especial mención merece la música clásica o barroca, así como los cánticos religiosos.
  • Báñate. Si tienes una bañera, métete en ella y toma un buen baño. Te ayudará a tener una buena desconexión luego de un arduo día.

Ya ves, no es complicado generar estas beneficiosas ondas.

Importancia

La producción de ondas alfa va de la mano con los estados de relajación y meditación. Cuando alcanzas esos estados, tu intuición se incrementa, mejora tu memoria y tu creatividad explota.

Por eso revisten una enorme importancia para los estudiantes porque forman un extraordinario binomio entre ondas alfa y concentración. Tanto estudiantes como personas sujetas a constantes niveles de concentración, experimentan una alta efectividad al procesar información o en sus jornadas de estudio.

Cómo lograr el Alfa

Elevar tus ondas alfa es muy sencillo, se trata de adquirir algunos hábitos que a la larga te harán sentir muy bien:

  • Inhala. Acostado con los ojos cerrados, efectúa inhalaciones profundas y suaves. Así bajarás la carga sensorial y aportarás más oxígeno al cerebro.
  • Disfruta. Aprovecha de acariciar a tus mascotas y disfruta esa sensación al tacto. Si tienes una pecera, contempla a tus peces nadando. Lograrás una relajación inigualable.

Ponlos en práctica y notarás la diferencia.

Toma una pausa

Ya ves que no es difícil incrementar tus ondas alfa, solo es cuestión de ajustar algunas cosas de tu día a día. Cuando sientas tensión o que tu estrés te está afectando, practica estos consejos. ¡Recargarás tus baterías!

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?