ruido-blanco

Ruido blanco para acúfenos, ¿qué es?

Muchos conocen el ruido blanco, asociado generalmente a los tratamientos para calmar los nervios, en terapias para la ansiedad y para ayudar a dormir. Sin embargo, el ruido blanco también tiene otras aplicaciones, entre ellas, el tratamiento de los acúfenos.

El ruido blanco ayuda a mitigar los síntomas del tinnitus. Para ayudarte a comprender mejor esto, te explicaremos qué es el ruido blanco y cómo ayuda en este tipo de afecciones.

¿Qué es el ruido blanco?

El ruido blanco es un sonido que abarca la mayor parte de las frecuencias audibles por el hombre. Tiene la capacidad de amortiguar o ahogar los sonidos en estas frecuencias.

La frecuencia es la velocidad de vibración de la onda sonora y se mide en hercios (Hz). Los humanos podemos escuchar sonidos que tienen frecuencias entre los 20 Hz y los 20.000 Hz.

El ruido blanco es un sonido monótono y suave, como por ejemplo el del ventilador o el del aire acondicionado. Ayuda mucho a conciliar el sueño ya que ahoga los ruidos externos. Es muy efectivo en terapias de sueño y en el tratamiento de estrés.

El ruido blanco es reconfortante y apaciguador para la mayoría de los humanos. Pero aquí también entra en juego las preferencias de las personas, ya que no todos los ruidos blancos son tolerables para algunos.

Mientras que a muchos los puede ayudar a dormir el ruido del aire acondicionado, otros en cambio lo consideran irritante y no podrán conciliar el sueño. A algunos los ayudará a concentrarse al realizar ciertas tareas, mientras que a otros los distrae y perturba.

¿Qué es el tinnitus?

El tinnitus también es conocido como acúfenos y es un síntoma asociado a problemas del sistema auditivo. Es descrito como un zumbido perenne que se puede percibir en uno o los dos oídos, sin ser provocado por agente externo alguno.

Los sonidos descritos pueden ser desde silbidos incesantes y zumbidos, hasta murmullos y pitidos que varían en intensidad durante el día. Más del 80 % de los problemas en el sistema auditivo presentan alguna forma de tinnitus en mayor o menor medida.

Los acúfenos también están asociados a la pérdida de la capacidad auditiva por la edad. Son comunes en hombres y mujeres mayores de 50 años. Se calcula que los acúfenos afectan al 15 % de la población mundial.

El tinnitus puede ser causado por cualquier trauma en el sistema auditivo como, por ejemplo, la exposición prolongada a sonidos de gran amplitud. También se han visto casos de acúfenos causados por otitis, hipoacusia, hipertensión y hasta problemas dentales.

Si percibes un ruido perenne en alguno de los dos oídos o en ambos inclusive, debes visitar a tu médico inmediatamente para un chequeo.

¿Cómo funciona el ruido blanco para acúfenos?

El oído adapta su sensibilidad al sonido exterior. Por ejemplo, una gotera en el fregadero puede pasar desapercibida todo el día, acompañada de los ruidos externos propios del día. Pero al llegar la noche, cuando exista cierta tranquilidad, escucharás la gotera.

El ruido blanco para tinnitus funciona porque eleva la cantidad de sonido del ambiente sin elevar su amplitud. A esto se le conoce como “enmascaramiento”. El ruido del tinnitus que te molesta sigue estando allí, pero enmascarado por el ruido blanco. Así es mucho más tolerable o lo dejarás de percibir.

El ruido blanco para acúfenos le da un estímulo monótono al cerebro para que se enfoque en él, sin agobiarlo. Adicional a esto, su efecto calmante y relajante influye sobre los síntomas causados por los acúfenos.

Las personas que sufren de acúfenos experimentan irritabilidad y niveles altos de ansiedad. Se ha comprobado que las sesiones de ruido blanco contribuyen notablemente a calmar a los pacientes de tinnitus y a bajar sus niveles de estrés y angustia.

Tener un sonido perenne en tus oídos puede afectarte física y emocionalmente. Así que es muy efectivo darle a tu cerebro algo en lo que pueda concentrarse para que no perciba ese ruido molesto.

Ruido blanco contra el tinnitus

El ruido blanco tiene muchas aplicaciones, desde terapéuticas hasta médicas. Si bien es posible que no todos los ruidos blancos funcionen para todos, alguno de ellos puede ser compatible con tu preferencia y afección.

Existen máquinas de ruido blanco en el mercado que son recomendadas por médicos y especialistas para tratar ciertas afecciones, incluyendo los acúfenos. Sin embargo, es necesario que primero te realicen una evaluación médica y consultarle al profesional el uso de este tipo de máquinas.

También hay aplicaciones descargables a tu dispositivo móvil que puedes usar para sobrellevar el tinnitus. En este caso también es recomendable que consultes primero a tu médico especialista.

Centros Multiacústica

Centros Multiacústica

Autor verificado

En nuestro centro auditivo mejoramos la comunicación entre personas, por ello, y a través de nuestros expertos en audición y salud auditiva alrededor de toda España, podrá encontrar personalización y trato humano a la hora de realizarse una revisión auditiva, calibrarse su audífono, así como reparar el mismo en nuestra tienda de audífonos para sordos.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Deja tus comentarios

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?