¿Eres profesional?

Sangre en oído con y sin dolor: causas

La sangre en el oído provoca gran alarma debido a que representa una situación inusual. Sin embargo, esto puede ocurrir a raíz de diferentes causas consideradas leves. Por ello, es importante conservar la calma y acudir a un especialista para analizar su aparición y aplicar el respectivo tratamiento.

Por otro lado, podrían aparecer mareos, zumbidos en el oído, dolor de cabeza y más síntomas a tomar en cuenta durante la revisión médica. Seguidamente, presentaremos las causas más comunes de su presencia.

Sangre en el oído y sus causas

El sangrado oído causas y consecuencias derivadastienen origen en diversos factores. Y, aunque inicialmente leves, pueden convertirse en graves al no tratarse de forma adecuada y oportuna. Entre los motivos más comunes de su aparición tenemos:

  • Estrés
  • Golpes en la cabeza, accidentes y caídas
  • Eccemas, erupciones cutáneas o cualquier otra irritación de la piel
  • Lesiones o arañazos en el canal auditivo
  • Perforación del tímpano
  • Cambios fuertes de altitud
  • Otitis y otras infecciones
  • Sonidos excesivamente fuertes

Realmente su lista de manifestaciones puede ser más extensa, pero estas resultan las más comunes. Debe aclararse además que la sangre en el oído sin dolor puede presentar síntomas distintos en niños y adultos.

¿Por qué sale sangre en el oído?

Para quienes suelen preguntarse por qué sale sangre en el oído, la respuesta es que puede deberse a la afectación de diversos elementos internos y externos. Por ejemplo, al utilizar bastoncillos para limpiar el oído puede haber microlesiones que causen el sangrado.

De modo que en ningún caso es recomendable usar bastoncillos u otros objetos externos de higiene, ya que esto podría traer consecuencias negativas. Se trata esta de una de las razones primordiales por las cuales las personas presentan sangre en el oído.

Tratamiento

Como se dijo antes, la relación entre sangrado de oído tratamiento dependerá de distintas razones, y cada una de ellas amerita una atención precisa. Pero, dentro de los métodos comunes a aplicar en el proceso cuentan:

  • Pomadas o antistamínicos (irritación o alergias en la piel)
  • Limpieza superficial (heridas o arañazos)
  • Secado, reposo o cirugía para el caso de perforaciones de tímpano
  • Antibióticos para infecciones

Es importante que antes de aplicar cualquiera de estos procedimientos se acuda a un otorrinolaringólogo. Pues resulta más sencillo aplicar el tratamiento adecuado conociendo el origen y causas del sangrado en oído.

Otros tratamientos

Aparte de los señalados, existen otros tratamientos para superar las distintas afecciones que producen sangre en el oído. Estos se aplican, por supuesto, dependiendo del tipo de afección de la cual deriva, como se verá a continuación:

  • En caso de infección. Tratar con analgésicos y antiinflamatorios. Siempre se debe contar con la respectiva prescripción médica para evitar agravar la situación.
  • El barotrauma. Mayormente se trata con analgésicos, pero de ser grave resultará necesaria una cirugía.
  • Sangrado causado por un objeto. Acá debe retirarse el objeto que lo provoca. Obviamente, esto lo debe realizar el médico para evitar daños mayores.

No obstante, existen otros casos más graves que los mencionados. Por ello, siempre conviene realizar la debida consulta especializada a tiempo, con sus respectivos estudios. Pues lo mejor es no subestimar el problema.

Causas de sangrado de oído en adultos

En el caso de personas mayores, este problema deriva de diversos factores. Por ello, a continuación te explicamos las causas de sangrado de oído en adultos más comunes:

  • Hongos. Una afección micótica en el canal auditivo puede llegar a generar sangrado en oído.
  • Presión arterial. Cuando aumenta la tensión arterial, puede aparecer sangre en el oído.
  • Cáncer. De existir alguna lesión cancerígena en el canal auditivo o conducto medio, se puede producir sangrado.
  • Otitis. Si el oído está inflamado o existe algún tipo de infección, puede aparecer el sangrado.
  • Perforación del tímpano. Esta es una de las causas más comunes en adultos, ya sea porque el tímpano está agujereado o roto. Cuando se produce la sangre en el oído por este motivo es posible que también implique pérdida auditiva.

Estas son las causas más usuales en los adultos. Para el caso de los niños, es probable que se deba a un dolor de oído, otitis o fuertes golpes en la cabeza. De cualquier modo, conviene tratarlo según amerite cada caso particular.

Sangre en el oído sin dolor o con dolor

El origen del sangrado puede ser doloroso (otalgia) o indoloro. Incluso, al ser causado por irritación o arañazos en la piel, puede provocar picor o escozor. No obstante, no suele causar estos síntomas.

Por ejemplo, para el caso de la otitis, es posible que antes del sangrado haya dolor derivado de la propia infección. Pero, independientemente de sus características, lo más sensato es moverse en dirección a su debida atención.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?