¿Eres profesional?
sinusitis-oído

Sinusitis oído: causas y síntomas

La relación entre la sinusitis oído surge por la conexión de las estructuras nasales con el sistema auditivo. Esta dolencia, que afecta los senos nasales, revela una intrincada red de conexiones que va más allá de la congestión nasal y el dolor facial.

Cuando se presenta la sinusitis se desencadena una serie de eventos que pueden llegar a afectar de manera directa la salud de los oídos. El vínculo más destacado es cuando se obstruye la trompa de Eustaquio, una estructura que funciona como conducto conector entre el oído medio y nariz.

Como proceso natural, al inflamarse esta zona, la conexión resulta afectada, dándose lugar para la acumulación de líquido en dicha área del oído. En este sentido, ante el desconocer la sinusitis oído qué es y cómo sucede, la respuesta es que es una consecuencia de la sinusitis nasal.

Explorando la conexión, sinusitis oído y sus complicaciones

Entendiendo cómo afecta la sinusitis al oído y su origen, es importante saber que la obstrucción en la trompa de Eustaquio produce cierta sintomatología. De manera que puede provocar tanto la perdida de la audición de forma temporal como una sensación de plenitud en el oído.

Aunque es una sintomatología que puede pasarse por algo, es un indicador al que debemos prestar atención. Pues, podría revelar que la sinusitis no se está tratando adecuadamente y manifiesta complicación. En especial, cuando se trata de sinusitis crónicas que, si no son abordadas correctamente, pueden evolucionar a infecciones en el sistema auditivo.

Esto genera síntomas más significativos y aumenta el riesgo de infecciones que, en casos severos, pueden resultar en daño auditivo permanente. Algo que obedece a que, ante la acumulación de mocos y la obstrucción de conductos auditivos, las bacterias encuentran un entorno propicio para su crecimiento.

Descifrando las causas de la sinusitis en el oído

La causa de la sinusitis oído radica en la conexión de la anatomía de nuestra cabeza. La sinusitis, al causar inflamación en los senos paranasales, produce dificultades para el funcionamiento natural del cuerpo. De manera que la inflamación produce acumulaciones de líquido así como dolor o presión

Síntomas de la sinusitis

Los síntomas de las sinusitis son variados y es importante poder reconocerlos para evitar que evolucionen hasta afectar nuestra salud auditiva. Entre ellos, el más significativo es el dolor en la cara y en los rededores de los ojos, así como fiebre y tos nocturna. También incluye dolores de cabeza, congestión nasal y lagrimeo.

Por su parte, los síntomas de la sinusitis cuando afecta los oídos incluyen dolor de oído por sinusitis y sensación de oídos tapados. Así como zumbidos en el oído, condición que se conoce como acúfenos.

sinusitis-oído-1

Cómo tratar la sinusitis

La relación es estrecha, por lo que para sinusitis oído el tratamiento se enfoca en curar la causa inicial. Por ello se trata con medicamentos para eliminar la congestión nasal. Los aerosoles nasales también ayudan a reducir la inflamación. Para aliviar el dolor de oídos y nasal se recetan analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno.

Los antibióticos también son considerados cuando hay bacterias y se presenta una infección, en especial si ya ha llegado a los oídos. Por su parte, los lavados nasales con solución salina son recomendados para disminuir los mocos y las obstrucciones en las estructuras anatómicas.

Adiós a la sinusitis oído

Aun iniciado el tratamiento, la molestia en los oídos puede tomar algunos días para desaparecer. Por ello es recomendable aplicar compresas calientes en la zona de la nariz. Esto ayuda a desinflamar la zona y mejora el flujo de aire en la trompa de Eustaquio.

Es importante saber que el tratamiento adecuado puede variar según el origen de la sinusitis. De manera que, cuando sinusitis produce oídos tapados, el tratamiento más adecuado será el determinado por el especialista. Siendo indispensable contar con un profesional de la salud para conocer las complicaciones posibles y lograr eliminar el malestar de manera efectiva.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?