tapón-de-cera-en-oído

Tapón de cera en oído – Por qué se forman y cuál es la solución

Todos alguna vez hemos tenido un tapón de cera en oído, y en ocasiones se ha convertido en un problema. En ese sentido debemos entender cómo funciona nuestro oído y cuáles son sus mecanismos de defensa.

Si te has preguntado por qué tengo tanta cera en los oídos, en las siguientes líneas encontrarás el porqué de este mecanismo y qué debes hacer. Lo importante es saber que no hay de qué alarmarse, y que las forma de solucionarlo son bastante sencillas. Eso sí, siempre de la mano de tu médico.

Tapón de cera en oído – Lo que debes saber

Un tapón de cera en oído no es más que la acumulación de una sustancia aceitosa creada en el conducto auditivo. Su función es impedir la entrada de polvo y agentes extraños que puedan causar daño. Las glándulas del oído y los folículos pilosos se encargan de producirlo.

Una vez completado su trabajo, este tapón sale hasta la parte externa del oído para que puedas limpiarlo. Otra importante función es evitar la irritación de la piel al contacto con el agua, especialmente luego de ir a una piscina. Su presencia es necesaria; sin embargo, el exceso puede traerte problemas. Veamos cómo destapar un oído lleno de cera.

Cuáles son las causas

Un oído tapado con cera aparece por el exceso en la producción de esta sustancia. Es bueno acotar que, por algún motivo, esto no sucede con todas las personas. En ocasiones, un golpe o el ingreso de agua también lo pueden ocasionar.

Este exceso crea una especie de tapón que cierra el conducto auditivo. Cuando intentas limpiarlo sin la debida destreza, podrías hacer que se interne más. Por lo general, la causa más frecuente es la presencia de agentes extraños.

Sintomatología

Un tapón de cera en oído es algo bastante desagradable, y suelen causar más molestias que dolor. Los tapones de cera oídos síntomas son:

  • Pérdida progresiva de la audición.
  • Ruidos molestos en el oído, como el tinnitus.
  • Dolor.
  • Sensación de taponamiento.
  • Pérdida del equilibrio.

El oído elimina la cera naturalmente. Ante la inexistencia de síntomas, no existe razón para quitarla.

tapón-de-cera-en-oído-1

Eliminación

Cuando hay presencia de un tapón de cera es mejor acudir al médico. Este, ayudado de un otoscopio, procederá a hacer la correspondiente evaluación. Veamos como limpiar tapones de cera en oídos:

  • Ablandamiento. El médico procederá a indicar un procedimiento para ablandar el tapón que te tomará entre 3 y 4 días, aplicando gotas específicas o glicerina.
  • Uso de agua. Con una jeringa va a introducir agua en el oído. Luego te pedirá que muevas tu cabeza para expulsarla. Seguidamente comprobará que el tapón ya fue expulsado.
  • Secado. Terminado el procedimiento, el médico secará el área.
  • Uso de instrumental. Si el tapón está bastante sólido, empleará pinzas. Si sientes dolor, entonces se ayudará con el microscopio para verificar previamente si hay daño en el tímpano o inflamación.

Nunca hagas estos procedimientos por ti mismo.

En el caso de los niños

El tapón de cera en oídos de niños es algo bastante común, pero no es para inquietarse. Ya sean bebés o niños más grandes, se recomienda no eliminar la cera. Si tiene el oído taponado cera y ves que esta brilla, se puede usar un paño tibio.

Bajo ningún aspecto uses hisopos para limpiarlos. Cuando observes exceso de cera, lo mejor es llevarlo al pediatra de confianza. Se recomienda en niños mayores de tres años usar gotas para quitar tapones de cera en los oídos.

Desecha los mitos y visita a tu médico

Aplicar líquidos aceitosos para sacar tapones cera oídos no es recomendable ya que no son fabricados para eso. El resultado puede ser desastroso. Todo líquido introducido en el oído se deposita en el conducto y puede producir dolor. Lo ideal es acudir a tu médico de confianza quien hará el procedimiento correcto.

Centros Multiacústica

Centros Multiacústica

Autor verificado

En nuestro centro auditivo mejoramos la comunicación entre personas, por ello, y a través de nuestros expertos en audición y salud auditiva alrededor de toda España, podrá encontrar personalización y trato humano a la hora de realizarse una revisión auditiva, calibrarse su audífono, así como reparar el mismo en nuestra tienda de audífonos para sordos.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?