¿Eres profesional?
Timpanoesclerosis

Todo lo que debes saber sobre la timpanoesclerosis

La Timpanoesclerosis es una infección que en muchos casos está vinculada a la otitis crónica. Esta afección afecta, en su mayoría, a adultos jóvenes cuyo tímpano ha sido perforado. En el peor escenario, esta condición podría ocasionar la pérdida paulatina de la audición. Por lo que es un problema que debe ser diagnosticado a tiempo y ser tratado por un especialista.

Reconocer los síntomas de esta enfermedad, así como visitar regularmente a un especialista disminuyen los riesgos. Por ello, si te interesa conocer más acerca de esta enfermedad, te aconsejamos continuar leyendo este artículo.

¿Qué es la timpanoesclerosis?

La timpanoesclerosis se distingue por la aparición de manchas blancas a la altura del tímpano. Estas manchas afectan la transmisión correcta del sonido, ya que se forman a partir de filamentos cicatriciales. Es decir, estos filamentos son redes que se forman a partir de una lesión, cuando se destruye el tejido normal.

Aunque es una afección que se puede prevenir, la pérdida auditiva como consecuencia de esta ya no es recuperable. Por tal motivo, es importante atender cualquier infección auditiva de manera correcta, ya que puede derivar en timpanoesclerosis.

Síntomas de la timpanoesclerosis

A continuación presentaremos los síntomas más reconocidos de esta enfermedad:

  • Al igual que otro malestar auditivo, se distingue por un dolor intenso en el oído.
  • Sensación de oído tapado prolongada.
  • Zumbido de oídos de intensidad baja
  • Disminución de la audición
  • Presencia de manchas blanquecinas en el tímpano.

Otros síntomas que se presentan en casos de timpanoesclerosis aguda son los siguientes:

  • Fiebre provocada por la infección
  • Vértigo
  • Expulsión de líquido con pus del oído
  • Irritabilidad

¿Cómo tratar la timpanoesclerosis?

Si el especialista ya te ha diagnosticado con este padecimiento, es probable que te hable sobre los audífonos para tratar el daño auditivo. Pues si bien el daño auditivo que ocasiona la timpanoesclerosis es irreparable, se pueden utilizar audífonos para compensar el trauma auditivo.

Estos audífonos amplifican las ondas sonoras para que las células que han quedado intactas puedan registrar correctamente la sonoridad. De tal manera, por medio de la amplificación que ofrece el uso de audífonos se lleva a cabo el proceso neuronal para decodificar el sonido. La amplificación de los audífonos se modula según el daño auditivo. Por lo que, si el daño es muy grave, los audífonos no tendrán un buen alcance.

¿Cómo prevenir la timpanoesclerosis?

Si presentas alguna molestia en el oído no recurras a remedios caseros, ya que estos pueden agravar la infección, tampoco esperes a que las molestias se disipen. Acude al especialista de inmediato para que te dé un tratamiento adecuado.

Por otro lado, si ya te han diagnosticado con una infección auditiva, es importante que tomes los antibióticos como te los ha recetado el médico. Puesto que si no llevas a cabo las medidas pertinentes para combatir una infección, esta puede derivar en timpanoesclerosis aguda, un padecimiento más severo.

Otras medidas para evitar la timpanoesclerosis

Puesto que la timpanoesclerosis es resultado de una infección auditiva, se aconseja tomar las medidas pertinentes para evitar cualquier tipo de infección:

  • No introduzcas ningún objeto en tus oídos.

Aunque la creencia popular ha hecho pensar que utilizar hisopos para “limpiar los oídos” es una medida de higiene, en realidad esto resulta contraproducente. Porque los hisopos dejan pelusa en los oídos, la cual se acumula y ocasiona daño auditivo. Tampoco es aconsejable introducir otros objetos como pasadores, ya que pueden ocasionar fisuras susceptibles de infección.

  • Asegúrate de que no quede agua estancada en el canal auditivo

Al momento de tomar una ducha o después de nadar es común que pequeñas cantidades de agua se introduzcan en los oídos. Esto puede ocasionar la inflamación del canal auditivo. Por lo que es importante mantener los oídos protegidos con tapones especiales o asegurarse de retirar el agua acumulada ladeando ligeramente la cabeza.

 

  • No emplees remedios caseros para limpiar tus oídos

En Internet circulan recetas con ingredientes naturales que prometen limpiar tus oídos de cerilla e impurezas; pero esto puede dañar el canal auditivo. Si quieres una limpieza de oídos, acude al especialista que, con material especial y esterilizado, te realizará una limpieza de oídos.

  • No te expongas a frecuencias sonoras muy altas

El ruido también puede ocasionar daño en el tímpano, por eso se recomienda usar auriculares a un nivel bajo de volumen.

En conclusión, es crucial prevenir afecciones físicas que afecten nuestra calidad de vida. Por eso, además de llevar a cabo las medidas adecuadas de prevención, es fundamental acudir rutinariamente con un especialista que evalúe la función de cada órgano.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?