¿Eres profesional?
tinnitus-pulsatil

Tinnitus pulsátil: causas principales 

El tinnitus pulsátil es un síntoma causado por algún problema mayor y además es muy molesto para quien lo sufre. Las causas pueden ser varias y, aunque no hay cura inmediata, algunos tratamientos pueden solventar esta situación. De manera que, es importante que conozca las causas, pero también como prevenir esta forma rara forma de tinnitus.

¿Qué es el tinnitus pulsátil?

El tinnitus pulsátil se trata del síntoma de alguna enfermedad u otra causa, en el cual las personas tienen la sensación de que le palpitan los oídos. Esto lo causa el flujo de los vasos sanguíneos que están cerca de los oídos, produciendo este efecto. En este sentido, hay personas que lo perciben más fuertes que otras, según su sensibilidad.

Además, este síntoma podría ser frecuente, permanente o crónico y puede agravarse. Esto dependerá de si la persona está sujeta a altos grados de estrés o problemas de tensión. Del mismo modo, puede producirse al practicar actividades estimulantes o deportivas.

Sin embargo, algunas personas pueden sufrir de tinnitus pulsátil al tumbarse. De la misma manera, cuando es crónico, se producen ruidos fuertes y que pueden ser permanentes.

Causas

Existen diversas causas que puede producir el tinnitus pulsátil, que pueden ser externas o internas. A continuación, verás una lista con las causas principales que producen este incómodo síntoma:

  • Problemas circulatorios o hipertensión arterial
  • Lesiones en el cuello
  • Contaminación acústica al escuchar música a volumen muy alto o frecuentar lugares ruidosos
  • Contusión o trauma craneal
  • Infecciones en los oídos
  • Fístula perilinfa
  • Cerumen compactado
  • Uso prolongado de diuréticos o antibióticos

Para diagnosticar de forma correcta los indicios del tinnitus pulsátil, debes visitar a un especialista, quien te podrá decir si hay problemas mayores. Además, si no se trata, puede crea hipoacusia, otitis e incluso tumores alojados en el sistema auditivo.

La ansiedad y el tinnitus pulsátil

Estudios recientes relacionan el tinnitus con el estrés y la ansiedad, aunque puede ser la causa de esta última. Además, todo esto puede hacer que tu presión arterial aumente de forma considerable. Al mismo tiempo, esto produce la sensación de escuchar tu corazón dentro de la cabeza. Esta condición aqueja a las personas en momentos de mucho estrés en la vida cotidiana.

¿Cómo tratar tinnitus pulsátil?

En la actualidad, no hay como curar el tinnitus pulsátil de forma permanente, pero si existen tratamientos para atenuar este molesto síntoma. Sin embargo, dependerá de manera directa del origen de esta condición. De forma general, los especialistas recomiendan los siguientes tratamientos combinados:

  • Uso de audífonos. Usar estos aparatos te permitirá controlar los niveles de ruidos externos porque, al oír la persona, notará menos el palpitar.
  • Dispositivos de sonido portátiles. Son generadores que se introducen en el oído y producen un sonido sutil que disimula el tinnitus. Además, los sonidos pueden ser variados: siseos, música y más.
  • Generadores de mesa. Estos aparatos utilizados para tratar el tinnitus pulsátil por ansiedad y para las horas de sueño. Este aparato produce sonidos de olas, lluvias, cascadas o sonidos nocturnos de verano. Además, para tinnitus leves, podrá dormir sin dificultades con él.
  • Estimulación acústica neuronal. Esta técnica es la más reciente para tratar el tinnitus más fuerte o el permanente. Para este tratamiento se utilizan dispositivos pequeños que trasmiten una señal acústica combinada con melodías musicales. De este modo, el tratamiento estimula los circuitos neuronales que desensibilizan al individuo del tinnitus.
  • Apoyo psicológico. Unaforma de tratar el tinnitus pulsátil consiste en la ayuda psicológica que permitirá a la persona vivir con esta afección. Además, podrán aprender formas para que las pulsaciones sean menos notorias.

De manera que, si busca como aliviar tinnitus pulsátil, estas técnicas pueden brindarle una mejor calidad de vida. Además, la persona afectada solo necesitará buscar a su especialista para que le indique cuál es la que le conviene.

¿El tinnitus pulsátil es peligroso?

Este síntoma en sí no representa un peligro para quien lo sufre. No obstante, para algunas personas el tinnitus afecta y limita su vida de forma considerable. Por lo tanto, es fundamental consultar a un audioprotesista si notas síntomas, para no agravar el cuadro sintomático y atacar el origen.

Prevenga o evite que empeore

Este síntoma, aunque no es peligroso, si puede disminuir tu calidad de vida por la molestia continua. En consecuencia, para prevenir o impedir que se agrave este síntoma, puedes tomar ciertas medidas que te ayudarán de manera significativa. Por ejemplo, aléjate de ruidos fuertes, evita el estrés excesivo y los malos hábitos de higiene con tus oídos.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?