¿Eres profesional?
tipos-de-audifonos-para-ninos

Tipos de audífonos para niños

Hoy día existen diferentes tipos de audífonos para niños con deficiencia auditiva. Por eso, antes de elegir algún modelo, lo más adecuado es evaluar las condiciones y necesidades que presenta cada pequeño. ¿Cómo saber cuál sería la mejor opción? Descubre los aspectos a considerar para escoger la solución más apropiada, a continuación.

Audífonos para niños. Características, tipos y beneficios

Los audífonos para niños ayudan a amplificar los sonidos, lo que hace que sean más fáciles de oír. Son la gran solución para los pequeños que presentan, en algún grado, deficiencia auditiva.

Hay que recordar que la etapa de crecimiento es, en esencia, una etapa de aprendizaje. Por tanto, la interacción con el entorno resulta de suma importancia. Para un niño puede ser difícil desenvolverse y adaptarse si presenta déficit en la audición. Pero, si utiliza audífonos, entre otras cosas:

  • Desarrollará el proceso de compresión igual que los demás niños.
  • Reforzará las vías cerebrales que se encargan de los procesos de audición y habla.
  • Socializará y se comunicará sin mayores dificultades.

Básicamente, el infante será capaz de tener un crecimiento y desarrollo semejante al de cualquier otro niño. Los audífonos para niños sordos, o con pérdida auditiva, cuentan con un diseño especial. Son fabricados para adaptarse al ritmo y estilo de vida de los pequeños quienes, por naturaleza, suelen ser inquietos, curiosos y bastante activos.

Tipos de audífonos infantiles

Como mencionamos, los modelos de audífonos infantiles pueden variar según el tamaño y el modelo. Sin embargo, es importante recalcar que las condiciones de cada niño, también harán que presenten particularidades específicas. Ahora bien, más allá de estas características, los tipos de audífonos se pueden dividir en tres grandes grupos:

Audífonos para bebés

Un bebé de apenas cuatro semanas de edad ya puede utilizar audífonos. Así lo ha señalado la Asociación Estadounidense de Habla, Lenguaje y Audición (ASHA). Por supuesto, siempre debe existir la prescripción por parte de un especialista.

Por lo general, los modelos retroauriculares suelen ser los más recomendados para niños tan pequeños. Se trata de audífonos que se colocan detrás de la oreja y el sonido es conducido a través de un pequeño tubo hacia el canal auditivo.

Audífonos para niños en edad escolar

Para niños en edades de 1 a 12 años, también suele recomendarse el modelo de audífono retroauricular. Tanto en este caso, como en el anterior, resultan los más recomendables porque, al ser tan pequeños, no se compromete el canal auditivo, lo que sí podría suceder con modelos intraauriculares.

Audífonos para adolescentes

En el caso de los adolescentes, ya se pueden manejar más opciones. Los retroauriculares son una posibilidad. A estos se le suman otras soluciones auditivas infantiles,como los modelos que van dentro del canal. Suelen ser una opción más elegante y menos llamativa.

Para estas edades existen accesorios que facilitan el manejo de los dispositivos. Además, aportan mayor estilo, un aspecto fundamental en jóvenes entre 13 y 17 años.

Características de los audífonos para niños hipoacusia

Al igual que sucede con cualquier otro tipo de dispositivo, los audífonos para niños también presentan ciertas características que se deben considerar. Entre las más relevantes se encuentran:

Programación automática

Lo ideal es que para bebés y niños pequeños el audífono sea programable. Es recomendable que los pequeños no tengan posibilidad de realizar cambios de manera manual. La intención es evitar que puedan alterar características como el volumen y la retroalimentación, ya que podría resultar perjudicial para ellos.

Baterías

Otro aspecto que se debe evaluar son las baterías. Existen audífonos con baterías de larga duración, suelen ser la mejor opción. Asimismo, hay que considerar su compartimiento. ¿Es a prueba de manipulaciones? De no ser así, se corre el riesgo de que los pequeños puedan abrirlos. Actualmente, hay algunos modelos que incluyen baterías recargables eliminando este peligro.

Resistencia al agua

Entre la variedad de soluciones auditivas para niños es importante escoger un modelo que sea resistente a elementos como el sudor, el agua o el polvo. Los niños suelen ser más activos que los adultos, por lo que asegurar una buena inversión dependerá de la calidad del audífono seleccionado.

Accesorios

Los accesorios pueden ser colores, anillos y cintas que hacen a los modelos más divertidos. Aunque, para este tipo de dispositivos suelen llamarse accesorios a los tipos de tecnología que utilizan los audífonos para mejorar la experiencia auditiva. Por ejemplo, algunos audífonos permiten que los audífonos puedan conectarse a micrófonos, a sistemas de sonidos o, incluso, televisores y celulares.

¿Cómo escoger los mejores audífonos infantiles?

Para escoger un modelo entre las distintas clases de audífonos para niños hay que enfocarse en la edad del niño, las funcionalidades del dispositivo y, especialmente, en las recomendaciones de los especialistas. Para cualquier asesoría puede consultarnos. ¡Estamos a su disposición!

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?