¿Eres profesional?
tubaritis-1

¿Qué es la tubaritis?

La deficiencia que más consultan las personas es la tubaritis, siendo este padecimiento una afección de la trompa de Eustaquio, ubicada en el oído. Por si acaso no tienes mucha información sobre esta afección del oído o si te la diagnosticaron y necesitas saber más, entonces sigue leyendo.

Vamos a intentar explicarte en términos sencillos en qué consiste, cuáles son los síntomas más destacados y cuál es el tratamiento que recomiendan los médicos. Recuerda que ante cualquier situación que afecte tu salud, lo ideal siempre será visitar al médico porque es quien tiene los conocimientos y la experiencia.

¿Qué sientes cuando padeces una tubaritis?

Cuando hay una tubaritis es porque se inflamó la trompa de Eustaquio debido generalmente a una infección viral o bacteriana por contaminación del medio ambiente. Cuando estos virus o bacterias entran en el organismo por el sistema respiratorio, a veces producen problemas en la audición.

Como describimos brevemente iniciando este post, una tubaritis es una afección asociada a la trompa de Eustaquio, pero antes te explicamos qué es esa trompa, El sistema respiratorio y el oído están íntimamente conectados, y el conducto que permite la unión entre la garganta y el oído medio se llama así.

La principal función de la trompa de Eustaquio es abrir y cerrar el paso de aire y líquidos, para bajar la presión en todo el oído. Por ejemplo, cuando viajamos en avión, al momento del despegue se abre el conducto para que la presión repentina no dañe el tímpano.

Puede ocurrir que la trompa sufra alguna inflamación, y si esto sucediera, sea de manera esporádica o reiterada, ya podemos hablar de una tubaritis. Ahora es importante conocer los síntomas, que pueden pasar desapercibidos, para que puedas identificar la afección si llegas a padecerla tpu o algún familiar.

Problemas asociados a la tubaritis

La tubaritis o como la llaman algunos expertos, ototubaritis, puede derivar en otros problemas que afectan el sistema auditivo como la otitis, acúfenos  o hipoacusia. Si la trompa llega a obstruirse o inflamarse, puede aparecer problemas como fuerte dolor de oído, audición amortiguada, acúfenos y merma de la audición.

De igual manera se presentan casos de personas que padeciendo tubaritis padezcan de mareos y frecuentes vértigos porque muchas veces se confunde con el mareo.

Estos síntomas son extremadamente molestos por momentos porque se desvanecen cuando la inflamación va reduciéndose, pero una tubaritis a largo plazo se asocia con daños severos. Estos daños pueden agravar en el oído medio y hasta el tímpano, con complicaciones de otitis media crónica o secretora, retracción o atelectasia del tímpano.

Ante esta circunstancia, será necesario una valoración otoscópica para verificar el estado de la otitis y recetar el tratamiento más adecuado. Adicionalmente podría ser necesaria una audiometría que indique si la audición está bien o si existe algún tipo de deficiencia auditiva.

Síntomas de la tubaritis

Ante un proceso alérgico, gripal o de constipación, puede acumularse mucosidad en el oído debido a la alergia, y la otitis y la alergia podrían confundirse. Esto es debido a que el dolor en el oído y la inflamación siempre estarán relacionadas de manera directa.

Si vamos a un Otorrino, él sabrá reconocer con facilidad una tubaritis, sin embargo, a veces se presentan algunos síntomas que son indicativos de padecerla. En seguida vamos a indicarte cuáles son los síntomas más frecuentes, y si llegas a sentir alguno, deberías acudir al médico cuanto antes.

  • Uno o los dos oídos tapados
  • Crujidos o chasquidos
  • Baja repentina de la audición
  • Comezón en el oído
  • Tinnitus o acúfenos
  • Pérdida o menoscabo del equilibrio
  • Mareos
  • Vértigos
  • Permanente sensación de presión
tubaritis

Tratamiento médico

El primer paso que debes dar para tratar la tubaritis, es visitar a un Otorrino, quien recetará el mejor tratamiento que hará desaparecer los síntomas. Estos son por lo general, algunos de los consejos más practicados por los especialistas, pero debemos insistir en que son ellos quienes pueden recetarlos.

  • Fármacos:

Es posible que te recete un tratamiento para mejorar la congestión y la inflamación si es mucha.

  • Drenaje:

Si lo considera oportuno y adecuado, podría realizar un drenaje que alivie la presión auditiva y reduzca la inflamación existente.

  • Balón de Bielefeld:

Si el Otorrino observa que tu caso es crónico, es posible que ponga una esfera en el canal auditivo para que este no se cierre.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?