¿Eres profesional?

Tumor de oído: qué es y síntomas

Sin lugar a dudas, las afecciones de los oídos nos preocupan a todos. Por ello, hoy te explicaremos qué es el tumor en el oído. Te pormenorizaremos qué síntomas te indicarán que posees uno y cómo puedes tratarlo. Te invitamos a seguir leyendo el artículo para no perderte ningún detalle.

Del mismo modo, en este post, podrás saber la importancia de realizar tus chequeos médicos. Además, te explicamos por qué se originan los tumores en tu organismo. De esta forma, podrás comprender más sobre este tipo de neoformaciones.

Tumor en el oído: ¿qué es?

La primera duda que probablemente ronde en tu cabeza sea qué es el tumor en el oído.En este sentido, debes saber que es una enfermedad extraña que padecen solo una o dos personas de entre un millón. Este puede ser canceroso o no. En otras palabras, existen neoformaciones malignas y benignas.

Un tumor en el oído está conformado por una masa de células anormales situadas en el oído. Este puede formarse en cualquier parte del oído, es decir, puede aparecer en el oído exterior, medio o incluso en la zona interna. Una de sus secuelas más notables es una considerable pérdida de audición.

No debes olvidar que los tumores del oído, al igual que los demás, se conforman cuando el organismo elabora nuevas células de una forma más veloz de lo que debería normalmente. De modo que el cuerpo todavía no ha alcanzado a eliminar las células muertas y esto origina que se acumule un conjunto de células dañadas.

Varias ramificaciones

También debes saber que existen diferentes tipos de tumores. Entre ellos los tumores del oído externo, los cuales se vinculan con diferentes causas, como la exposición excesiva al sol que produce carcinomas basoculares. Por lo general, los tumores que se encuentran este sitio son cancerosos.

Por otra parte, se encuentran los tumores que se generan en la zona media del oído, que pueden ser de clase vascular o aparecer neurinomas del acústico. Estos últimos suelen afectar notablemente el nervio del equilibrio.

Los síntomas de tumor oído interno se caracterizan por generar afecciones neuronales que comprometen notablemente la vida diaria de quien las padece. Asimismo, debes estar al tanto de que existen diversos tipos de tumores internos, entre ellos podrás encontrar:

  • Basialoma. Es un tumor que afecta la dermis, provocando numerosas células de origen maligno.
  • Carcinoma espinocelular. También se relaciona íntimamente con el cáncer de piel y provoca manchas escamosas de color rojizo y alteraciones en la epidermis.
  • Carcinoma adenoideo quístico. A diferencia de los tumores anteriores, este se desarrolla en las glándulas salivares y comienza a crecer lentamente.
  • Melanoma. Se origina cuando los melanocitos modifican sus estructuras y se convierten en formaciones tumorales.

Sin importar cuál sea el que padezcas, debes saber que comparten ciertos síntomas con el tumor en el oído, tales como pérdida de la capacidad auditiva, dolor en el oído, cefaleas recurrentes.

¿Cómo se diagnostican los tumores del oído?

Determinar que se trata de un tumor en el oído suele ser muy complejo. Puesto que posee síntomas muy similares a otras patologías, como las infecciones propias de este órgano.

Por lo cual, es fundamental que acudas a un especialista para que te realice exámenes médicos, tales como resonancias magnéticas, para saber si verdaderamente posees un tumor.

Igualmente, el otorrinolaringólogo se encargará de realizar pruebas minuciosas de carácter físico para observar cuál es tu situación auditiva. Ya que, como mencionamos anteriormente, esta patología afecta significativamente tu capacidad auditiva.

¿Cómo se curan?

Al igual que otras patologías, existen diversos métodos para curar esta afección. Los tratamientos para tumor de oídos serán escogidos por el profesional, dependiendo el área afectada de este órgano. Si se trata del oído interno o medio, se optará por variantes como cirugía, quimioterapia y radioterapia.

Mientras que, si el tumor afecta el oído externo, lo más probable es que el profesional escoja opciones como la otoplastia, cirugía linfonodal o micrográfica de Mohs.

Última recomendación

Por último, nos gustaría recordarte que es esencial que acudas a un profesional para que evalúe si verdaderamente se trata de un tumor de oído u otra patología. Asimismo, recuerda que es sumamente importante que te realices chequeos médicos de forma anual para detectar cómo se encuentra tu organismo, así para detectar enfermedades o patologías a tiempo.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?