¿Eres profesional?
dermatitis-en-la-oreja

Dermatitis en la oreja: causas y tratamiento

La dermatitis es la afección más común de la piel, una de las más comunes es la dermatitis en la oreja. Se presenta como una irritación o enrojecimiento en una determinada zona de la oreja y puede deberse a varios factores. Estos pueden ser infecciosos o no infecciosos.

La piel del oído está entre las más susceptibles de todo el cuerpo, ya que, además, es propensa a la suciedad y la humedad. Esto puede causar que aparezcan agentes patógenos que causen inflamación. Por lo tanto, si ves alguna anomalía externa en tu oído, debes suponer que pueda ser dermatitis en el oído qué es.

La dermatitis oreja definición consiste en un proceso inflamatorio que afecta la zona cutánea de la oreja. Puede producirse en varias partes como la de atrás, el oído interno, el lóbulo, etc. Las causas pueden deberse a infecciones por hongos o alergias a algún componente.

Puede presentarse con enrojecimiento, ardor, prurito, escamas o costras, resequedad y acúfenos. Ante cualquiera de estos síntomas, lo aconsejable es que acudas de inmediato a un especialista para evitar complicaciones como la otitis.

Tipos de dermatitis oreja

La dermatitis en el oído puede clasificarse según el área de la oreja donde se presente. Los tipos más comunes de esta afección son los siguientes:

  • Dermatitis en el oído interno. Es la que afecta la parte interna del oído, donde se encuentra la zona vestibular y la cóclea. Se caracteriza por enrojecimiento, hinchazón, acúfenos, ardor y también pueden aparecer costras o llagas.
  • Dermatitis en el oído externo. Afecta el lóbulo o pabellón tanto en la parte interna como por detrás. Puede ser causada por alergias (dermatitis de contacto) o por psoriasis (dermatitis auricular eczematoide). También puede producirse por infecciones micóticas (dermafitosis).

Causas de la dermatitis

Cada tipo de dermatitis en el oído causas puede deberse a diversos factores tales como:

  • Alergias. Pueden debersea componentes de algunos champús u otros cosméticos, el níquel de los zarcillos y piercings o los plásticos de los audífonos.
  • Psoriasis o dermatitis seborreica.
  • Hongos. Ya sean causados por una mala higiene o por acumulación de humedad en las orejas.

Tratamiento para la dermatitis en la oreja

El tratamiento para la dermatitis en el oído tratamiento puede variar según el tipo y la causa de la afección. Es recomendable que, si presentas alguna irregularidad, consultes a un dermatólogo y a un otorrinolaringólogo y evites automedicarte.

  • Para la dermatitis de contacto lo más efectivo es evitar los agentes alérgenos (pendientes, piercings). Si es por algún cosmético, deja de usarlo. Posteriormente, deberás aplicar una pomada con corticoesteroides como la betametasona, por ejemplo.
  • Para la dermatitis eczematoide usa una solución de acetato de aluminio (de Burow) en gotas. También necesitarás una pomada con corticoesteroides para el prurito y la hinchazón.

Además, debes evitar introducir hisopos, alcohol o agua en el área afectada, ya que esto podría intensificar la irritación e incluso infectar la zona. Pero el primer paso es identificar el tipo de dermatitis detrás de la oreja para definir el tratamiento correspondiente.

También es posible que el médico deba recetarte un antibiótico, en caso de infección. Este puede ser oral y también existen cremas con componentes antisépticos.

dermatitis-en-la-oreja-1

Prevención

La prevención de la dermatitis en la oreja se basa en medidas sencillas de tomar en casa, tales como:

  • Mantén una higiene correcta en las orejas y oídos.
  • Seca bien las orejas y oídos después de bañarte o nadar.
  • Evita el uso de pendientes o piercings de níquel.
  • Usa audífonos con almohadillas para evitar que las orejas entren en contacto con el plástico.
  • Utiliza tapones de silicona al nadar para evitar que entre agua en tus oídos.

Los oídos están entre las partes más vulnerables del cuerpo y de las más expuestas a agentes externos, por lo tanto, debes estar atento ante cualquier anomalía o sensación rara que presentes, ya que es posible que sea alguna dermatitis que requiera atención inmediata.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?