¿Eres profesional?
que-es-el-oido-absoluto

¿Qué es el oído absoluto?

El oído absoluto va mucho más allá de lo que habitualmente se considera el buen oído musical. Quienes lo poseen son capaces de identificar un estímulo auditivo aislado, además de un estímulo de referencia. ¿Qué significa esto? Responderemos a esto y mucho más en nuestro post, así que ¡no dejes de leernos!

¿Qué es el oído absoluto?

Es conocido como oído perfecto, es la capacidad de poder identificar una frecuencia sin ayuda de un contexto de referencia. Esta habilidad se traduce a la capacidad de identificar una nota musical por su nombre sin la ayuda de alguna otra referencia.

Este posee una privilegiada condición que confiere la capacidad de identificar notas musicales concretas, sin necesidad de recurrir a una referencia auditiva previa. La revista científica Journal of Neuroscience, asegura que el oído absoluto puede contar con varios niveles, pero usualmente, implica algunas de las siguientes habilidades:

  • Capacidad de entonar una nota determinada sin una referencia externa de base.
  • Reconocer la tonalidad de una pieza musical.
  • Identificar y nombrar de forma rápida las notas musicales que se tocan en un instrumento.

Por último, reproducir una canción a la perfección sin contar con una partitura, con la voz o en un instrumento, después de haberla escuchado una sola vez. Dentro de estos tipos de oído musical se encuentran varios niveles, entre los que se encuentran el oído absoluto,pasivo, activo y muy fino.

¿Cómo saber si tengo oído absoluto?

Para descubrir tu tipo de audición debes empezar tocando una nota e intentar identificarla. Si puedes hacer la identificación con rapidez, es probable que tengas un oído absoluto. En cambio, si necesitas una nota como referencia, tu oído es relativo.

Ten presente que, independientemente del resultado, el oído absoluto es una capacidad que puedes desarrollar, de la cual te hablaremos más adelante. La obtención de estas habilidades es una necesidad real, sobre todo por la gran variedad de sonidos que existen a nuestro alrededor. Además de la infinita variedad de estilos musicales tonales y atonales.

¿Cómo desarrollarlo?

Para desarrollar oído absoluto debes seguir una serie de ejercicios que te ayudarán a trabajar la audición. Muchas personas han desarrollado el oído transcribiendo música.

Un ejemplo muy común son los intérpretes de jazz, que escriben y estudian las improvisaciones de sus artistas favoritos. Para mejorar tu oído tendrás que escuchar mucho. Te recomendamos que busques una forma que te resulte entretenida para entrenar oído absoluto.

Personajes famosos con oído absoluto

Sin duda alguna, los músicos tienen una gran sensibilidad, nacen con una habilidad especial y natural. Esta habilidad no se adquiere, se nace con ella. En el mundo de la música hay muchos famosos que nacieron con este don. A continuación te presentamos algunos de ellos:

  • Mariah Carey. Puede cantar en un rango de 5 octavas y alcanzar la séptima octava sin dificultad.
  • Johann Sebastián Bach. Fue un compositor, violinista, violista, maestro de capilla, organista y cantor alemán.
  • Frank Sinatra. Aunque no es oficial, Sinatra tenía oído absoluto. De esta forma podía cantar en diferentes tonos a la vez.
  • Amadeus Mozart. Es considerado uno de los músicos más influyentes de la historia. Fue un compositor, pianista y maestro.
  • Ludwig van Beethoven. Fue director de orquesta, compositor y pianista. Fue considerado uno de los compositores más importantes.
  • Freddie Mercury. Era el vocalista de la banda de rock Queen. Reconocido por su poderosa voz y extravagantes puestas en escena. Él no solo tenía el oído entrenado, nació con oído absoluto.
  • Stevie Wonder. A pesar de que le faltaba un sentido había sido compensada con su capacidad auditiva. Gracias a ella se convirtió en una leyenda musical
  • Miles Davis. Era un trompetista y compositor estadounidense de jazz. Fue una de las figuras más relevantes de la historia del jazz.
  • Ray Charles. Cantante, pianista de soul, saxofonista. Fue conocido como “El genio” y fue pionero en el género del soul de los años 50.

En último lugar, tenemos a Michael Jackson; desde niño demostró sus dotes. Era prodigio con abrumadores dones musicales. Fue conocido como el “Rey del Pop”, fue un compositor, productor, cantante, bailarín y actor estadounidense. Sin duda, fue su impresionante talento musical lo que impulsó su astronómica carrera.

Tener un oído absoluto, sin duda alguna, es una rareza. Un estudio realizado por la Universidad de Nueva York revela que esta capacidad solo la tiene 1 persona de cada 10 mil. Es una capacidad innata, no obstante, puedes adquirirla por medio de la práctica. En este post te hemos demostrado que es posible obtenerlo por medio del ejercicio.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?