¿Eres profesional?

Síntomas de los hongos en los oídos

¿Sientes picor en tus oídos? ¿Sospechas que algo afecta tu conducto auditivo? Estás a tiempo de descartar alguna enfermedad en tus oídos conociendo cuáles son los síntomas de los hongos en los oídos. Algunas condiciones pueden hacer propenso a tu oído a algún hongo o bacteria.

Dependiendo de la condición de tu conducto auditivo y según el grado (leve o crónico) en el que se encuentre, se generan ciertos síntomas que son característicos de hongos en los oídos. Sin embargo, existen métodos médicos para ser detectados.

Los hongos en los oídos son más comunes en los ambientes cálidos, ya que los principales medios para llegar a una infección son el calor, la humedad y la oscuridad. Las bacterias aman estos ambientes y proliferan muy rápido en este medio. Asimismo, hay algunas cosas que incrementan su proliferación.

¡Hongos!

Los hongos son microorganismos que pueden vivir por largos períodos de tiempo sin causar infecciones. Sin embargo, hay ciertos entornos que los activan causando una multiplicación y, por lo tanto, pueden crear algún organismo patógeno.

En ocasiones los hongos se desplazan desde el oído interno, hasta el oído externo causando hongos en la oreja (el oído externo incluye el pabellón auricular y el conducto auditivo externo).

Consecuentemente, es importante conocer qué es un hongo en el oído, los síntomas que presenta y el peligro que esto conlleva. Así, en caso de ser diagnosticado, no será necesario llegar a una situación crítica y dolorosa. Recuerda que puedes evitar una infección de oído por hongos.

Síntomas

  • Ardor en el conducto auditivo
  • Pérdida de la audición
  • Expulsión de secreciones blanquecinas y en ocasiones negras
  • Inflamación en los conductos, incluyendo la oreja
  • Dolor intermitente o permanente
  • Irritación del oído medio
  • Despido de pus
  • Picazón constante en todo el canal
  • En ocasiones, mal olor
  • Dolores de cabeza
  • Vértigo o pérdida leve del equilibrio, en caso de infecciones graves

Si te sientes afectado levemente por uno de estos síntomas es importante que acudas a un profesional, en este caso, a un otorrinolaringólogo. De esta forma, evitarás daños mayores o la reproducción de los hongos en los oídos. Una de las características más preocupantes de esta enfermedad es que no desaparece por sí sola.

¿Por qué salen hongos en los oídos?

¿Conoces el porqué de los hongos en tus oídos? Los hongos en los oídos salen con frecuencia si se presenta un entorno que les favorezca. Como mencionamos anteriormente, humedad, calor y oscuridad son los ambientes propicios para la reproducción de hongos y bacterias.

Sin embargo, hay personas que por causa de una situación específica recaen más fácilmente en este tipo de enfermedad. Un ejemplo claro son los nadadores o los buzos; el constante contacto con el agua incrementa la humedad, y por tanto la reproducción micótica.

Estudios revelan que las personas que tienen defensas bajas son propensas a producir hongos. Además, el uso de bastoncillos, produce irritaciones, aumentando el riesgo de una infección. Personas que trabajan en zonas calurosas o que suden mucho también son más susceptibles a un hongo en el oído.

Introducir objetos en el oído también puede perjudicar. No obstante, estas son las causas más frecuentes del hongo en el oído.

¿Cómo eliminar los hongos en los oídos?

El primer paso para saber cómo se quitan los hongos del oído es acudir al médico. Él identificará con exactitud el tipo de hongo que tienes; y al ser diagnosticado, te asignará un tratamiento según las características del hongo que presentes.

Debes limpiar muy bien toda la zona afectada y aplicar el tratamiento para los hongos en el oído indicado por tu especialista. Asimismo, hay casos en los que son eliminados los hongos en tu oído con solamente una limpieza, pero esto no es muy común.

Secar bien el canal auditivo para evitar la humedad y cumplir con lo indicado por el médico será el remedio eficaz para curar el hongo en el oído.

Con este blog has aprendido un poco más sobre cómo saber si tienes hongos en los oídos, descartar síntomas y considerar el cuidado adecuado que los oídos requieren para mantenerse sanos. Ya sabes, es peligroso el hongo en el oído si se deja que se agiganten los síntomas y ocasionen daños difíciles de reparar. Sabemos que esta información es útil, para responder tus inquietudes.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?