otoscopio-para-realizar-test-auditivo

¿Qué es un test auditivo?

¿Qué es una prueba de audición?

El test de audición es una prueba auditiva que permite medir la sensibilidad de la audición de una persona en todo el espectro del habla. La prueba mide el sonido que puede oírse en varios puntos del espectro o frecuencias del habla. Esta prueba auditiva se conoce como audiometría y gracias a esta se descubre la pérdida auditiva del paciente.

La prueba debe realizarse por un profesional del sector auditivo y se realiza de forma gratuita en todos los centros socios de Multiacústica.

 

 

¿Cómo se realiza el test auditivo?

Tras solicitar una prueba auditiva se derivará al paciente al centro auditivo más cercano a la localidad en la que este viva.

  1. Historial acústico: Ya en el centro auditivo se requerirá al paciente que conteste una serie de preguntas para que el profesional se haga una idea de la historia auditiva que el paciente pueda tener tales como: Cuándo notó que empezaba a perder oído, si se produjo de forma repentina o gradual, si ha sufrido infecciones… Y otras preguntas relevantes para dibujar un escenario.
  1. Explicación breve: El profesional que realizará la prueba auditiva explicará brevemente todo el proceso para que, en caso de dudas, el paciente esté completamente enterado.
  1. Exploración del oído: Lo primero que hará será echar un vistazo a los oídos del paciente para comprobar si existe alguna obstrucción (cera) o alguna anomalía por la que no se pueda realizar la prueba auditiva correctamente.
  1. Audiometría: A continuación, el audiólogo querrá comprobar su audición realizando una audiometría. La prueba durará entre 20 y 30 minutos. Se le reproducirá una serie de sonidos a través de auriculares y se le pedirá que responda de alguna manera que ha escuchado el sonido con normalidad pulsando un botón cada vez, sin importar lo silencioso o débil que sea. La audiometría se realizará a ambos oídos, ya que los resultados pueden ser diferentes.

Una vez obtenidos los resultados de ambas audiometrías y con todo el historial repasado podrán sacarse conclusiones. Dependiendo del resultado, pueden ser necesarias otras pruebas.

 

 

¿Dónde se realiza el test auditivo?

Las pruebas de audición se debe realizar en un entorno tranquilo y amortiguado de ruidos externos. La persona cuya audición se está probando escucha los sonidos transmitidos por un audiólogo y pulsa un botón para señalar cuando ha oído algo. Los resultados de la prueba se plasman en un audiograma.

¿Qué resultados se obtienen de un audiograma?

El sonido se mide de dos formas principales:

  1. Volumen o nivel – medido en decibelios (dB)
  2. El tono o la frecuencia (si es alto o bajo), que se mide en hercios (Hz)

Es probable que su audiólogo se refiera a estas dos cosas cuando le explique los resultados de su prueba. Si quieres una copia de la prueba, es mejor que la pidas el mismo día.

El volumen o sonoridad que se mide en decibelios (dB). Los sonidos se vuelven más fuertes de arriba hacia abajo, siendo los más suaves cerca de la parte superior del gráfico.

El tono o la frecuencia se mide en hercios (Hz). La frecuencia va de lo más bajo (125Hz) a la izquierda a lo más alto (8000Hz) a la derecha – similar a un piano (notas bajas a la izquierda, más altas a la derecha).

La audición normal es cuando los sonidos más suaves que se escuchan están entre -10 y 20 dB. Si los sonidos son más fuertes que 20 dB y aun así no puede oírlos, entonces hay una pérdida auditiva. Cuanto más abajo en la tabla esté la línea de su prueba de audición, mayor será la pérdida auditiva.

  • La pérdida auditiva leve se sitúa entre 21 dB y 40 dB. Suele tener dificultades para seguir el habla, especialmente en situaciones ruidosas. Este tipo de pérdida suele ser percibida primero por la familia que por usted mismo.
  • La pérdida auditiva moderada se sitúa entre 41 dB y 70 dB. Suele tener dificultades para seguir el habla y otros ruidos tranquilos.
  • La pérdida auditiva severa se sitúa entre 71 dB y 90 dB. Tiene muchas dificultades para entender el habla hasta en entornos silenciosos si no se les habla muy fuerte. Las conversaciones suelen estar generalmente entre los 60 db, por lo que en entorno silencioso alguien que tenga pérdida de 72 db se podría defender.
  • La pérdida auditiva profunda es superior a 90 dB. No puede oír la mayoría de los sonidos a menos que sean muy fuertes.

 

Señales que te sugieren la realización de una prueba auditiva

Algunos signos de que puede necesitar una prueba de audición son:

  • Sensación de zumbido en los oídos (tinnitus)
  • La gente se queja de que habla demasiado alto
  • Tiene que pedir a menudo a la gente que repita lo que dice
  • Le cuesta oír las conversaciones, sobre todo si hay ruido de fondo
  • Otros se quejan de que ve la televisión con el volumen demasiado alto.

Aunque pueden existir muchos otros, en el caso de sentir alguna anomalía a la hora de escuchar los sonidos te recomendamos que te pongas en manos de un profesional audiológico. En muchos casos si el problema persiste y no se toma conciencia de ello puede acarrear problemas irreversibles.

Recomendaciones para el paciente a la hora de realizar el test auditivo

En su cita, debe estar preparado para hablar de todos los problemas que tiene con su audición (por ejemplo, la comunicación, la confianza, cómo se siente con respecto a su audición) y si también experimenta algún otro problema asociado a la pérdida de audición (por ejemplo, tinnitus). Es importante que hable abiertamente de las diferentes situaciones en las que le resulta difícil oír con claridad (por ejemplo, en entornos ruidosos, en grupos).

Puede ser útil llevar a otra persona a esta cita. A menudo hay mucho que recordar y dos cabezas piensan mejor que una.

 

-¡RESERVA TU CITA GRATIS!-

Como ocurre con cualquier enfermedad, es mejor saber lo que se tiene antes de decidir qué hacer. Una consulta con un profesional de la audición puede ayudar a determinar el tipo, la causa y el grado de su pérdida auditiva. Si crees que está perdiendo audición no dudes en contactar con Multiacústica, nuestros expertos audiológicos te realizarán un estudio totalmente gratuito y sin compromiso. ¡No te pierdas más momentos importantes! Cuida tu audición.

Multiacústica expertos audífonos y soluciones auditivas. Mejoramos la comunicación entre personas.

Centros Multiacústica

Centros Multiacústica

Autor verificado

En nuestro centro auditivo mejoramos la comunicación entre personas, por ello, y a través de nuestros expertos en audición y salud auditiva alrededor de toda España, podrá encontrar personalización y trato humano a la hora de realizarse una revisión auditiva, calibrarse su audífono, así como reparar el mismo en nuestra tienda de audífonos para sordos.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?