¿Eres profesional?
enfermedades-del-oido

10 enfermedades del oído

Existen muchas enfermedades del oído que no conocemos, muchas se curan rápidamente, pero otras pueden ocasionar algunas molestias si no se tratan a tiempo. Por eso es importante conocer cuáles son las enfermedades que pueden afectar a tus oídos.

Sin duda, el oído es uno de los órganos más sensibles que tenemos, tanto así es que, por cualquier molestia o infección que presente, automáticamente nos advierte con cualquier dolor o síntoma.

Usamos nuestros oídos durante todo el día, no es ninguna sorpresa que en cualquier momento puedan fallar. Recuerda que es importante tener una buena higiene para mejorar la salud de nuestros oídos. Por eso aquí te resumimos las enfermedades del oído más comunes. Echa un vistazo a continuación:

Enfermedades del oído comunes

  • Oído de nadador

Esta enfermedad se desarrolla justo entre el tímpano y el oído externo. Se llama así porque los nadadores suelen infectarse muy a menudo los oídos al nadar en piscinas con bacterias. El oído de nadador se produce luego de que entra agua infectada en el canal auditivo, lo que permite que las bacterias oportunistas se multipliquen.

Cuando el número se sale de control provoca infección en el oído y, en casos extremos, una hinchazón dolorosa. Lo bueno es que con unas gotas antiinflamatorias para el oído se puede tratar sin complicaciones. 

  • Infecciones del oído medio

Muchas infecciones se desarrollan en el oído medio, este queda entre el tímpano y la cóclea. Los virus, bacterias y microbios suelen ocasionar infecciones del oído medio. Estos inversores suelen comenzar en otras partes del cuerpo y luego desarrollar la infección en el oído.

Por ejemplo, si tienes gripe, es probable que puedas desarrollar una infección de oído. Ya que todos estos agentes malignos se pueden trasladar hasta tu sistema respiratorio y llegar al él. Luego se instalan en el oído medio y comienzan a generar los síntomas e inflamación.

  • Orejas tapadas

La cera se produce en el canal auditivo de forma natural y su objetivo es evitar que microbios entren en el tímpano. Cuando este proceso se cumple correctamente, atrapa todas esas partículas y las empuja hasta la abertura del oído, luego se secan y por último se descascaran.

Pero muchas veces el cuerpo genera mucha cera y es difícil extraerla toda después de que se endurece. Los oídos tapados por cera pueden desencadenar infecciones en la zona bloqueada por la cera, debido a que esta no puede eliminar todas las bacterias invasoras.

  • La enfermedad de Ménière

Esta afección se origina cuando se acumula mucho líquido en la parte interna del oído. Cuando esta zona se encuentra sobrecargada de líquido, le cuesta funcionar como normalmente debería hacerlo.

Esto puede ocasionar presión en el oído y, a su vez, problemas de equilibrio. Esta enfermedad aún no tiene cura, pero los síntomas se pueden reducir al hacer algunos cambios en el estilo de vida. En casos más severos, la cirugía es la última opción.

  • Otosclerosis

La otosclerosis es una afección en la que los huesos del oído crecen de manera anormal. Esto provoca que los pequeños huesos llamados radios no puedan moverse ni transmitir información al oído interno. Existen dos formas de tratar esta enfermedad: la primera es usar audífonos y la segunda es someterse a una cirugía para disminuir el tamaño de los huesos.

  • Cambios en la presión

Los cambios de presión ponen sensible al oído. Así que esta es una de las enfermedades que afectan al oído continuamente. Los buceadores, escaladores y personas que trabajan en las alturas pueden experimentar a menudo un dolor intenso o presión sobre los oídos.

  • Tinnitus

Es una sensación de ruido en la cabeza, como un timbre o zumbido constante. Actualmente no existe un tratamiento científico o cura para esta condición.

  • Trauma acústico

Un trauma acústico se origina por algún ruido fuerte repentino, como alguna exposición, máquina ruidosa o concierto.  Los daños causados por el impacto deben ser evaluados y monitoreados a mediano y largo plazo.

  • Hipoacusia

La deficiencia auditiva, mejor conocida como sordera parcial, es considerada unas de las  enfermedades hereditarias que afectan al oído. También puede ocasionarse por algún trauma o por someterse a ruidos muy fuertes durante mucho tiempo. Puede tratarse usando audífonos o implantes cocleares para corregir la pérdida auditiva.

  • Presbiacusia

Es una pérdida auditiva que suele presentarse con la edad. Por lo general, es bilateral y simétrica, lo que significa que ocurre al mismo ritmo en ambos oídos al mismo tiempo.

Recuerda que nuestros oídos son el único medio para escuchar todo lo que nos rodea.  Ahora ya conoces cuáles son las enfermedades del oído que afectan a gran parte de la población mundial. Trata de controlar el volumen de los dispositivos que te rodean, en los últimos años la contaminación acústica se ha incrementado y por eso es importante cuidar nuestra salud auditiva.  

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?