¿Eres profesional?
cofosis

Cofosis o anacusia, ¿Qué hacer en una pérdida auditiva?

Está claro que las enfermedades auditivas más importantes están relacionadas con la pérdida de la audición, como en la cofosis. En este caso, nos referimos a una afección en el que la función auditiva ha disminuido hasta desaparecer por completo. Sin embargo, ¿Cómo sucede esto? 

¿Qué es la cofosis y cómo se produce? 

Por cofosis definición o anacusia se entiende la pérdida definitiva de la capacidad auditiva de una persona. Es decir, ese paciente no podrá escuchar ningún sonido, diferenciándose de la hipoacusia, en la que se escuchan sonidos leves. Además, se trata de una de las patologías más extrañas de ver en el oído. 

Las anacusia causas no son muy variadas, siendo la primera de estas la herencia o aparición congénita. Sin embargo, también puede tener su origen en aquellos factores que generan otras patologías auditivas: 

  • Exposición continua a ruidos muy altos durante un tiempo prolongado 
  • Traumatismos craneoencefálicos que afectan la transmisión nerviosa del sonido 
  • Medicamentos que atacan la función del nervio auditivo así como ototóxicos
  • Infección auditiva con cura negligente 
  • Infecciones nerviosas como meningitis 
  • Diagnóstico y tratamiento tardío del síndrome de Meniere 

Con cualquiera de las cofosis causas, estamos ante una enfermedad muy grave que limita enormemente a quien la padece. Además, también se debe saber que la presentación de la misma se puede dar de dos formas: 

  • Unilateral, cuando solamente se presenta en un oído 
  • Bilateral, en caso de presentarse en ambos oídos 

Aun cuando el síntoma más importante es la incapacidad para escuchar cualquier sonido, se deben realizar pruebas adicionales para establecer el diagnóstico. Saber si la presentación de la cofosis es unilateral o bilateral también es importante para esto, así como para el tratamiento.  

Diagnóstico de la cofosis

Una vez que el paciente se da cuenta de que presenta un cuadro de sordera, debe acudir a un otorrinolaringólogo. Este especialista se encargará de realizar una audiometría completa, prueba especial para diagnosticar la cofosis

Esta prueba se encarga de evaluar el grado de sordera o dicho de otra forma, la sensibilidad auditiva a los sonidos. Esto es importante porque en ocasiones puede que estemos ante un cuadro de hipoacusia severa, para la cual el tratamiento es distinto. 

Diagnóstico en la niñez 

Es importante aclarar que la cofosis discapacidad en la niñez es un problema al cual se le debe prestar mucha atención. Su diagnóstico temprano es esencial para evitar repercusiones en el desarrollo del lenguaje durante la edad infantil

Un niño que no puede oír difícilmente podrá desarrollar el lenguaje hablado y la lectura. Por eso es fundamental que cuente con un tratamiento adecuado a su condición que le permita crecer y desarrollar sus habilidades sin problemas. 

Tratamiento para la anacusia 

Sin duda el paciente estará especialmente interesado en saber cuál es el anacusia tratamiento. Después de todo, se trata de una condición eminentemente discapacitante desde el punto de vista académico, laboral y social. 

Si el diagnóstico de la cofosis es importante es porque de esta manera se puede determinar cuál es la terapéutica a seguir. Después de todo, esta varía dependiendo de la presentación y la aparición de la pérdida de la audición. De esta manera, podemos destacar los siguientes tratamientos a seguir: 

  • Existe la posibilidad de que la sordera sea reversible, en cuyo caso se pueden utilizar medicamentos para tratarla. El otorrino es el más indicado para saber que medicina le permitirá reparar los daños del oído. 
  • En la anacusia unilateral encontramos que la mejor opción para el tratamiento es el uso de un audífono. Este se puede adaptar específicamente a las necesidades del oído afectado por la sordera. 
  • La cofosis bilateral tendrá que ser tratada con un proceso más invasivo como lo es el implante coclear. Se trata de un tratamiento paliativo que puede ayudar al paciente a escuchar. 
  • El desarrollo del lenguaje ayuda a determinar el tratamiento a seguir, En los casos de lenguaje normal, se opta por el uso de prótesis. Para un lenguaje primario o poco desarrollado, el implante coclear será la mejor opción. 

El otorrinolaringólogo puede un cofosis tratamiento más especializado en los casos más severos. En ocasiones, los daños irreversibles suelen ser los más difíciles de reparar y por eso es necesaria la ayuda de un especialista experimentado. 

Si es posible combatir la anacusia 

Aun cuando una pérdida auditiva tan severa puede resultar desalentadora, esta no tiene por qué ser definitiva. La tecnología ha avanzado lo suficiente para ofrecernos excelentes opciones terapéuticas, especialmente con el uso de implantes y audífonos. Es seguro que podrás encontrar una opción para ti. 

¿La solución? Asistir a consulta con un otorrino que pueda ayudarte a realizar la mejor elección. Será él quien pueda referirse a una persona especializada en soluciones auditivas, como un audioprotesista, quien también estará vigilando el desarrollo de tu tratamiento.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?