nervio-auditivo

Nervio auditivo: qué es y cómo estimularlo

¿Quieres conocer a detalle la definición de nervio auditivo y las diversas maneras en que el mismo puede ser estimulado de forma adecuada? El organismo humano está conformado por un sinfín de estructuras sumamente complejas, delicadas y prácticamente perfectas. Y este nervio es exactamente esto.

Las funciones que realiza son sumamente fundamentales para el desempeño óptimo del oído y del individuo en su día a día. Por esto, es sumamente importante conocer al respecto y saber con exactitud si se encuentra afectado o cómo estimularlo sin afectar su funcionamiento.

En esta ocasión te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre el nervio del aparato auditivo y su importancia. Cómo funciona, cómo se estimula, cómo saber si está afectado y muchos otros datos relevantes para convertirte en un conocedor.

Sigue leyendo.

¿Qué es con exactitud el nervio auditivo?

Al tratarse del nervio auditivo, es decir, un elemento sumamente diminuto, es preciso conocer la estructura completa donde se encuentra. Para comenzar, es importante acotar que el cráneo humano cuenta con una conexión con doce nervios diferentes que van directamente al cerebro.

Entre estos doce, se encuentra el conocido nervio de la audición, el cual lleva a cabo diversas funciones fundamentales para nuestra comunicación. A niveles mucho más específicos, este es el encargado de procesar los estímulos sonoros que capta el oído exterior.

Gracias a este, las vibraciones provenientes de las ondas de sonido del exterior son procesadas y decodificadas en el oído interno. Es esta una de sus principales funciones, junto con el equilibrio. Cuando se tiene el nervio auditivo inflamado o dañado, la audición puede verse comprometida y es allí donde surge la sensación constante de vértigo.

De igual forma, si este pequeño nervio del oído se encuentra vulnerable, es posible padecer pérdida de audición de diferentes grados (Leve, moderada o grave). Por lo que, sin lugar a dudas, estamos hablando de una estructura sumamente imprescindible para el funcionamiento óptimo del organismo.

Cómo se estimula

Existe una pregunta que muchas personas se hacen y es cómo se activa este nervio y cómo se estimula. Como ya mencionamos, la estimulación y activación de este nervio dependen de las vibraciones que producen los sonidos en el oído externo.

El proceso correcto para un adecuado nivel de estimulación requiere que el sonido pase primero por el oído externo y luego por la estructura del oído hasta llegar al interno. Cuando dicho nervio se encuentra afectado, las vibraciones suelen no ser suficientemente fuertes para su activación.

Por lo general, cuando esto sucede, se procede a utilizar un implante coclear. Este no es la cura para la pérdida de audición, sin embargo, puede mejorar notablemente el funcionamiento del oído y del nervio. Esto debido a que capta las vibraciones sónicas y las convierte en impulsos eléctricos que estimulan el nervio y logran activar sus funciones.

También es sumamente frecuente el uso de audífonos especiales que amplifican el sonido para que las vibraciones logren alcanzar el nervio auditivo. Lo que simbolizaría una solución para la pregunta de cómo recuperar el nervio auditivo y poder disfrutar de una audición clara y funcional.

Síntomas de un nervio auditivo vulnerable o afectado

Ahora bien, ya sabes la principal función del nervio auditivo, ahora es momento de conocer los síntomas de un nervio afectado. Para que tengas una mejor idea de lo que es un nervio afectado, te enseñaremos las señales más importantes a tener en cuenta.

  1. Constante sensación de aturdimiento
  2. Zumbidos o pitidos constantes en el oído interno
  3. Náuseas, mareos y vértigo constante
  4. Dificultad para escuchar voces suaves o sonidos de baja frecuencia
  5. En casos graves, pérdida total de la audición
  6. Pérdida del equilibrio

Audición clara: un nervio óptimo y en pleno funcionamiento

Ahora, ya sabes qué es el nervio auditivo, además de sus funciones y los principales síntomas que se experimentan cuando este se encuentra vulnerable. Recuerda que, cuando se trata del funcionamiento del organismo, lo más recomendable es contar con la opinión de un profesional de la salud. Si padeces algunos de los síntomas relacionados, lo mejor es acudir a un médico profesional para obtener un diagnóstico específico y encontrar la mejor solución al problema.

Solo resta invitarte a tener en cuenta cada pequeño detalle de lo que te acabamos de enseñar para que seas un conocedor del funcionamiento de esta pequeña estructura auditiva.

Centros Multiacústica

Centros Multiacústica

Autor verificado

En nuestro centro auditivo mejoramos la comunicación entre personas, por ello, y a través de nuestros expertos en audición y salud auditiva alrededor de toda España, podrá encontrar personalización y trato humano a la hora de realizarse una revisión auditiva, calibrarse su audífono, así como reparar el mismo en nuestra tienda de audífonos para sordos.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Deja tus comentarios

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?