¿Eres profesional?

Otitis media (aguda): Síntomas y tratamiento

¿Quieres saber qué es la otitis media aguda? ¿Te preguntas cuáles son los síntomas de esta patología auditiva? ¿Deseas conocer cómo tratarla? Si ese es el caso, te podemos asegurar que has llegado al sitio indicado.

En esta ocasión, te contaremos de qué va esta enfermedad, cuáles son los signos que te van a permitir reconocerla y cuál es el tratamiento a seguir. Así que acompáñanos y entérate de los aspectos esenciales de la otitis media aguda

Otitis media aguda: ¿qué es?

Cuando hablamos de otitis media aguda hacemos referencia a una infección que tiene lugar en el oído medio. Los niños son los más propensos a sufrir de este tipo de otitis, no obstante, los adultos también pueden padecerla.

Las infecciones de oído son afecciones que suelen tratarse con facilidad, de hecho, en muchos casos suelen desaparecer o sanar por sí solas. Sin embargo, es necesario prestarles la debida atención, ya que cuando son recurrentes o no se tratan de la manera adecuada pueden ocasionar complicaciones severas. Incluso, problemas importantes de audición.

Otitis media aguda: síntomas

En lo que a la otitis media síntomas respecta, es preciso señalar que estos aparecen y se desarrollan rápidamente. En los más pequeños de la casa los signos más comunes son los siguientes:

  • Dolor de oído, en especial al momento de dormir
  • Trastornos del sueño
  • Llanto e inquietud
  • Notable dificultad para escuchar
  • Fiebre superior a los 38 °C
  • Cefalea

Además, es común que los niños experimenten pérdida del equilibrio y del apetito. De igual manera, también es habitual observar secreciones líquidas en el oído.

Signos en los adultos

La otitis media en adultos ocasiona los siguientes síntomas:

  • Dolor de oído
  • Secreción líquida del oído
  • Dificultad para escuchar

Merece la pena destacar que en el caso de los adultos los signos de la enfermedad pueden llegar a ser tan leves que en ocasiones resultan imperceptibles.

Otitis media aguda: causas

En relación con la otitis media causas, por lo general, esta tiene su origen por la presencia de ciertos virus o bacterias en la zona del oído medio. Lo más usual es que se origine en razón de otra afección, que puede ser una gripe, alergia o infección.

El microorganismo más asociado a esta patología es el Streptococo pneumoniae. Por esta razón, la vacunación contra neumococos y la influenza es fundamental para prevenir la aparición de la enfermedad tanto en los más pequeños como en adultos. Además de lo ya mencionado, es preciso destacar los siguientes factores de riesgo que incrementan la posibilidad de su aparición:

  • La edad. Los niños que se encuentran entre los 6 meses y los dos años son los más propensos a sufrir esta patología, ya que su sistema inmune aún no se ha desarrollado completamente.
  • Grupos de cuidado infantil. Estos entornos favorecen la proliferación de enfermedades de origen viral y bacteriano.
  • Alimentación del lactante. Los bebés que se alimentan a base de fórmulas en biberón son más susceptibles a padecer otitis media aguda.
  • Factores estacionales. Aquellas personas que sufren de alergias estacionales son más propensas a sufrir esta patología.
  • Contaminación. Un entorno en donde la calidad del aire sea mala, haya exposición al cigarrillo y esté contaminado favorece la aparición de los microorganismos causantes de esta enfermedad.

Por último, la hendidura del paladar y la herencia de indígenas de Alaska aumentan las posibilidades de sufrir esta afección.

Otitis media aguda: tratamiento

La otitis media suele tratarse fácilmente y las complicaciones severas rara vez tienen lugar. No obstante, al presentar alguno de los síntomas propios de la enfermedad es necesario recurrir con rapidez al especialista para evitar cualquier problema mayor.

En lo que respecta a la otitis media tratamiento, los aplicables son los siguientes:

  • Analgésicos
  • Antibióticos

Los analgésicos más usados para aliviar el dolor causado por este tipo de otitis son el paracetamol y el ibuprofeno. Por otro lado, no es recomendable utilizar gotas a menos que el especialista las indique porque pueden causar o agravar daños en el tímpano.

En la mayoría de los casos, esta patología suele remitir sin necesidad de administrar antibióticos, pero en caso de ser necesarios, estos deben ser prescritos por un médico.

Tratamiento en adultos

En lo que a la otitis media aguda tratamiento adultos respecta, en un primer término, se acostumbra a indicar medicación para reducir o manejar el dolor. Al igual que en el caso de los niños, suele prescribirse paracetamol o en su defecto, ibuprofeno.

En el caso de tratarse de adultos con factores de riesgo que puedan agravar el diagnóstico o que presenten una importante afectación, será necesario el uso de antibióticos. En estos supuestos, se puede indicar, amoxicilina, azitromicina o amoxicilina con ácido clavulánico.

Para finalizar, la recomendación es acudir a tu médico tratante en caso de presentar algún síntoma de los que ya mencionamos en este artículo.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?