otitis-serosa

Otitis serosa: síntomas y tratamiento

Una de las enfermedades más comunes en los niños es la otitis serosa. En algunos casos es asintomática, mientras que en otros viene acompañada por una infección que puede ocasionar problemas auditivos. Además, podría conllevar a problemas de lenguaje y otros vinculados con el aprendizaje.

De igual forma perjudica notablemente a los adultos, siendo una afección conocida por tratarse de un enemigo invisible al no presentar dolor ni fiebre. Sin embargo, trae otro tipo de consecuencias negativas, ya que altera la percepción del sonido, perturbando el área auditiva y fonética, así como de atención.

¿Qué es la otitis serosa en adultos?

La otitis serosa se debe a la acumulación de líquido en el oído medio. Usualmente, no conlleva a una infección, puesto que no viene acompañada de ningún síntoma. Al carecer de todo tipo de malestar, el problema se puede agravar al no ser diagnosticada a tiempo.

Por otro lado, también es conveniente mencionar la otitis media serosa, derivada de una inflamación aguda del oído medio con mala resolución. Este trastorno puede ser consecuencia de alergias que obstruyen la Trompa de Eustaquio.

De modo que, la otitis serosa en adultos provoca la pérdida temporal auditiva y congestión en los oídos. Por ello, el paciente secretará líquidos parecidos al agua por el canal auditivo, pero sin tener infección alguna.

Causas de la otitis serosa

Su principal causa radica en el crecimiento excesivo de las vegetaciones. De manera que termina bloqueando la Trompa de Eustaquio, la cual es responsable de eliminar la mucosidad del oído, evitando que se acumule.

En consecuencia, si el oído presenta secreciones seromucosas, no hará su trabajo al no poder desarrollar sus funciones correctamente. Razón por la cual es importante acudir al otorrinolaringólogo cuando sea necesario para realizar la evaluación correspondiente.

Aparte, la otitis serosa causas guarda gran relación con las alergias, ya que se asocia con la rinitis alérgica. De igual forma lo hace con alguna infección derivada del catarro de vías altas o bien por un virus que favorece su aparición.

Síntomas de la otitis serosa

Comúnmente la otitis serosa síntomas suelen ser la pérdida auditiva, sensación de oídos tapados y la autofonía. Pero como bien se indicó antes, no presenta dolor, fiebre ni algún otro malestar, lo que resulta difícil de diagnosticar para el caso de niños.

Respecto a los adultos, tienden a percibir aumento de presión en el oído, taponamiento y deficiencia de la agudeza auditiva. Todo esto tras haber padecido alergias, prácticas de buceo, viajes en avión o infecciones en las vías respiratorias altas. Veamos algunos de los síntomas más frecuentes:

  • Aumento del dolor de oído
  • Zumbidos
  • Pérdida del equilibrio y vértigo
  • Problemas en el rendimiento escolar (niños)

Es importante estar alertas en caso de que padezcas cualquiera de los síntomas antes señalados. En este caso debes visitar lo antes posible al especialista para evitar que el problema se agrave.

Otitis serosa tratamiento

Para manejar la otitis serosa tratamiento adultos,el especialista te recetará medicamentos como tópicos nasales, corticoides orales, antihistamínicos y en algunos casos mucolíticos. También cuentan tratamientos quirúrgicos, por supuesto que todo esto dependerá de la gravedad de la enfermedad.

Otros tratamientos para la otitis media serosa

En el caso de la otitis media serosa tratamiento, la intervención quirúrgica es lo indicado, gracias a que ayuda a mejorar dicha afección. Se trata específicamente de la miringotomía, la adenoidectomía y la autoinsuflación.

Pero, no todos los casos de otitis serosa necesitan este tipo de acciones, ya que mayormente los pacientes evolucionan satisfactoriamente con ciertos fármacos. Dependiendo de la duración de los síntomas, es posible que requiera antibióticos siempre y cuando el especialista en el área lo indique.

De qué manera se diagnostica la otitis serosa

Para detectar temprano la otitis serosa es fundamental realizar un examen físico con un otorrinolaringólogo. Mediante una otoscopia se buscan los niveles hidroaéreos y se explora la nasofaringe para descartar hipertrofias adenoideas.

Estos análisis no son complicados de hacer. El médico insertará cuidadosamente la punta del otoscopio para observar el tímpano y comprobar lo concerniente al movimiento, retracción y color de la membrana.

Existe otra prueba denominada timpanometría que se efectúa con un espéculo sobre el canal externo auditivo. Este estudio mide la presión en el oído, emitiendo un tono con el objetivo de que la caja timpánica lo regrese al timpanómetro. Si hay presencia de líquido acumulado en el oído medio, el sonido será anormal.

Confusión con otras otitis

Muchas personas tienden a confundir el tipo de otitis que padecen. Pero, no todas derivan de la misma causa y no se solucionan con el mismo tratamiento. Por ejemplo, es diferente una otitis llamada de nadador por no secarse bien los oídos, a una otitis media aguda causada por resfriados y catarros.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?