como-aliviar-la-presion-de-oidos

Cómo aliviar la presión en los oídos

En algún momento a lo largo de nuestra vida hemos experimentado un malestar muy común, presión en los oídos. Siendo este malestar el taponamiento u obstrucción del oído mismo, lo cual llega a ser molesto y doloroso. Esto puede causarse por diversos factores, como la congestión, alergia o un resfriado.

Además, también puede deberse a cambios drásticos en la presión del aire. Ya sea por emprender un vuelo, o viajar hacia algún lugar donde la altura sea superior a la que estamos acostumbrados. Por otro lado, también puede darse al realizar actividades como el buceo, siendo este problema denominado barotraumatismo.

Finalmente, también existen varias afecciones que pueden ser causantes de la presión en el oído. Por un lado se encuentran las infecciones que puedan ocasionarse en esa sección específica de nuestro cuerpo. Así como también acumulación de cerumen o daños que nos ocurran en el oído.

¿Cuáles son los síntomas de la presión en los oídos?

Los síntomas causados por la presión en los oídos pueden variar dependiendo de la persona o la causa del malestar. Pero, entre los más comunes se encuentran los siguientes:

  • Problemas con la audición
  • Dolores, sensibilidades y enrojecimiento en el área que rodea al oído
  • Comezón
  • Sensación de presión, tal y como si se estuviera sumergido en el agua
  • Hemorragia en la nariz
  • Pus en caso de ser una infección

Como se puede observar, los malestares y síntomas causados por la presión en el oído pueden ser desde livianos a graves. Por lo que es altamente recomendable que vayas con tu médico en casos de gravedad. Pero, no te preocupes, porque a continuación te contaremos todo lo necesario sobre tratamientos y remedios para aliviar este malestar.

¿Cuáles son los tratamientos para aliviar la presión en los oídos?

Si lo que sientes es apenas un poco de presión en tu oído o lo sientes tapado, puedes probar masticando chicle o chupando un caramelo. Esto ayudará a abrir la trompa de Eustaquio que conecta tu oído con la parte posterior de tu garganta. En este caso, bostezar o masticar también puede serte de gran ayuda.

Por otro lado, otro de los métodos para destapar un oído por presión es la maniobra de Valsalva. Lo que debes hacer en este caso será cerrar la boca y tapar tu nariz. Posteriormente, exhala manteniendo tu boca y nariz tapadas. De esta manera igualarás la presión en el oído medio y externo.

Como parte de los remedios caseros se cuenta aplicar calor húmedo en la zona en la que sientes presión. Debes colocar un paño húmedo y tibio en tu oído afectado para proporcionar alivio y abrir las trompas de Eustaquio. De esta manera lograrás aliviar la presión en el oído. El vapor de agua caliente también es una buena opción.

Finalmente, los descongestionantes nasales y gotas para los oídos ayudarán en gran medida a aliviar la presión en el oído, consulta al farmacéutico o especialista de audición. Esto es debido a que la congestión nasal es una de las principales causas de este malestar. Si bien puedes conseguir fácilmente estos medicamentos, debes seguir las instrucciones con precaución, además de no abusar de estos.

¿Debo acudir a un médico en un principio?

En caso de que el dolor o la presión persistan debes acudir al médico, ya que podría tratarse de una infección. Lo que ocasionará que el dolor sea mayor y que puedas padecer de graves problemas.

Si la presión en tu oído aún sigue luego de haber probado con los remedios caseros que te proporcionamos, es fundamental que busques atención médica. El médico al que visites evaluará tu situación y la posibilidad de tratarte correctamente dependiendo de tu estado y el de tu oído. De esta manera, recibirás el medicamento que más se adecúe a ti y a tu situación.

¿Cómo puedo evitar sufrir de presión en los oídos?

Como medida de prevención, durante los vuelos y cambios de altura puedes usar los tapones para los oídos como los EarPlanes. Estos equilibrarán lentamente la presión en tu oído, lo que prevendrá el dolor y aliviará la presión en el oído.

Además, otra medida recomendada para los vuelos es que no duermas durante el aterrizaje o el despegue. Ya que, si sientes que tu oído se está tapando, puedes aliviar la presión en el oído en ese mismo momento. Ya sea con los remedios caseros o las técnicas que te enseñamos.

En caso de no ser necesario un cambio de altitud, te recomendamos evitarlo si eres propenso a sufrir de presión en el oído. Pero, si es necesario, puedes aliviar la presión en el oído manteniéndote despierto y bostezando o masticando en los momentos del vuelo.

Centros Multiacústica

Centros Multiacústica

Autor verificado

En nuestro centro auditivo mejoramos la comunicación entre personas, por ello, y a través de nuestros expertos en audición y salud auditiva alrededor de toda España, podrá encontrar personalización y trato humano a la hora de realizarse una revisión auditiva, calibrarse su audífono, así como reparar el mismo en nuestra tienda de audífonos para sordos.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Deja tus comentarios

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?