oido

PRÓTESIS AUDITIVA: ¿QUÉ ES?

Gracias a los avances de la ciencia, la prótesis auditiva permite a las personas con deficiencias sonoras, escuchar, comunicarse y participar mejor en las actividades cotidianas. Una prótesis puede ayudar a oír mejor en entornos silenciosos y ruidosos.

También conocido como audífono, este aparato tiene tres partes principales:  micrófono, amplificador y altavoz. Sin embargo, varía en modelo y funcionalidad, especialmente para adaptarse mejor a cada persona.

Por lo tanto, puede ser útil para la pérdida auditiva que no se puede tratar con medicamentos o cirugía, como la conductiva o auditiva neurosensorial. Así mismo, es ideal para pacientes con problemas auditivos leves. Conozcamos más sobre ella.

PROTESIS AUDITIVA: DEFINICIÓN

La prótesis auditiva es un pequeño dispositivo que se inserta en el oído. Desde ahí conduce el sonido para que la persona pueda interactuar con su entorno sin problemas. Su función consiste en captar sonidos a través de un micrófono integrado y convertirlos en señales eléctricas que luego se envían a la cóclea del oído interno.

Según su modelo, hay diferentes tipos de audífonos que varían en características y funciones. El objetivo es adaptarse a la forma del canal auditivo de cada paciente y las necesidades auditivas específicas.

Estos aparatos han evolucionado enormemente: los hay analógicos originales y  digitales que pueden ser programados. Cada uno tiene características específicas y una serie de ajustes.

PROTESIS AUDITIVA: CARACTERISTICAS

La prótesis de oído puede ser útil para personas con pérdida auditiva que no puede tratarse con medicamentos o cirugía. Entre sus características generales están: 

  • Perfecta recepción de sonido
  • Conversores de frecuencia
  • Conexión con otros dispositivos
  • Silenciador externo

Es decir, a la hora de tomar la decisión de comprar uno debes tener en cuenta todos  estos atributos, no su precio. Lo anterior porque en la mayoría de los casos comprar un audífono barato puede significar que no es adecuado para el oído.

¿CÓMO AYUDA?

Este dispositivo se utiliza  para mejorar la audición y la comprensión del habla. Un daño que puede estar causado por enfermedad, envejecimiento, ruido o ciertos medicamentos.

Los audífonos amplifican las vibraciones sonoras. Las células ciliadas supervivientes detectan las más grandes y las convierten en señales nerviosas que se envían al cerebro.

Cuanto mayor sea el daño en las células ciliadas, más grave será la pérdida de audición. Del mismo modo, si el oído interno está demasiado dañado el audífono no funcionará.

TIPOS DE PRÓTESIS AUDITIVAS

Hay tantos tipos diferentes de audífonos que deben evaluarse cuidadosamente para encontrar el que funcione mejor a la pérdida auditiva. Entre los más conocidos están:

  • Retroauriculares (BTE). Consisten en un estuche de plástico duro que se lleva detrás de la oreja y está conectado a un molde. El sonido pasa del audífono al oído a través de este molde. Utilizados por personas de todas las edades con pérdidas auditivas de leves a profundas.
  • Intraauriculares (ITE). Se adaptan  al interior del oído externo y se utilizan para pérdidas auditivas de leves a graves. La carcasa que contiene los componentes electrónicos es de plástico duro.  Algunos de este tipo pueden tener instalada una bobina telefónica que permite recibir el sonido a través de los circuitos.
  • Intracanal (ITC). Se fabrican para adaptarse al tamaño y la forma del canal auditivo. Al ser pequeños, pueden ser difíciles de ajustar y quitar. Por lo general, no se recomiendan para niños pequeños ni para personas con pérdidas auditivas profundas.
  • Gafas auditivas. Se utilizan cuando es necesario combinar la corrección de la visión con la acústica. Además, se adaptan cuando existe un problema auditivo muy importante entre los dos oídos.

Otro tipo es el audífono de conducción ósea que se utiliza en los casos en los que no es posible la adaptación.

¿TODAS LAS PRÓTESIS FUNCIONAN IGUAL?

Las prótesis aditivas funcionan de forma diferente. Las dos tipos principales son las analógicas y las digitales. Las analógicas convierten las ondas sonoras en señales eléctricas que se amplifican.

Los hay ajustables a las necesidades de cada usuario. Son programadas por el fabricante, según las especificaciones recomendadas por el audiólogo. Estas tienen varios ajustes y suelen ser más baratas que los digitales.

Por su parte, las digitales convierten las ondas sonoras en un código similar al binario de un ordenador, antes de amplificarlas. También contienen información sobre el volumen y pueden programarse para amplificar la frecuencia. .

Los circuitos digitales dan más flexibilidad para adaptarlos a las necesidades del usuario y a su entorno auditivo específico. Estos audífonos también pueden programarse.

¿QUÉ AUDÍFONO ES EL MEJOR?

El mejor audífono depende de  la gravedad de la pérdida auditiva. Si es en ambos oídos, se suelen recomendar dos audífonos, ya que proporcionan una señal más natural al cerebro.  Con el especialista debes elegir la prótesis que mejor se adapte a tus necesidades y estilo de vida.

Recuerda que estos aparatos no restauran la audición normal. Si tienes que llevarlos con regularidad, elije unos cómodos y fáciles de usar. Otras consideraciones a tener en cuenta son las piezas, el mantenimiento y reparación, ya que todo ello incidirá en su calidad.

Centros Multiacústica

Centros Multiacústica

Autor verificado

En nuestro centro auditivo mejoramos la comunicación entre personas, por ello, y a través de nuestros expertos en audición y salud auditiva alrededor de toda España, podrá encontrar personalización y trato humano a la hora de realizarse una revisión auditiva, calibrarse su audífono, así como reparar el mismo en nuestra tienda de audífonos para sordos.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Deja tus comentarios

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?