¿Eres profesional?
oído-del-nadador

¿Qué es oído del nadador?

El oído del nadador es uno de los problemas más comunes y molestos en quienes van a la piscina con frecuencia. Si estás planeando tus vacaciones en un entorno acuático, es importante que tomes precauciones para prevenirlo.

En esta ocasión te explicaremos qué es el oído del nadador, cuáles son sus síntomas y cómo es su tratamiento.   

oído del nadador – ¿Qué es?

El oído del nadador, también conocido como otitis externa o de piscina, es una irritación causada en el oído externo debida a una infección bacteriana. El dolor se extiende desde el tímpano hasta la cabeza, provocando molestias en las personas que lo padecen.

Generalmente, se produce un intenso dolor de oído, secreción de líquidos y un enrojecimiento en el conducto auditivo. De no tratarse a tiempo, la otitis podría alcanzar los tejidos, hasta llegar a los huesos. 

Causas del oído del nadador

Una de las causas más comunes del oído del nadador son las bacterias presentes en el agua, especialmente si está sucia. Muy rara vez la infección es provocada por un hongo o virus. Sin embargo, también existen otros motivos por los que tienes otitis, entre los que podemos citar:

  • Las piscinas con exceso de cloro
  • Los baños en termas o tinajas
  • Uso de hisopos o uñas para limpiarse el oído
  • Auriculares y tapones sucios o mal ajustados

Si bien el conducto auditivo cuenta con capas protectoras que repelen el agua, estas pueden debilitarse debido a la humedad y el crecimiento de las bacterias. También, si se daña la piel al usar hisopos y auriculares, se vuelve más sensible y propensa a sufrir de irritación.

Para prevenir la infección, se recomienda evitar la extracción de la cera con hisopos, horquillas o cualquier objeto que cause rasguños en la piel. También hay que evitar el uso de auriculares sin almohadillas de protección.

¿Cuáles son los síntomas?

Es bien sabido que los síntomas más comunes del oído del nadador son el dolor, junto con el enrojecimiento y la secreción. La afección puede ser aguda o convertirse en crónica. De no tratarse a tiempo, pueden surgir las siguientes complicaciones:

  • Infección crónica y reacciones alérgicas en la piel
  • Pérdida parcial de la audición
  • Inflamación en la oreja
  • Picazón en el conducto auditivo
  • Traspaso de la otitis a las capas profundas y tejidos cutáneos
  • Daño de los huesos y cartílagos de la parte inferior del cráneo

Los niños tienen más probabilidad de infecciones porque pasan mucho tiempo jugando en la piscina. Al sumergirse en el agua, algunas gotas pueden introducirse fácilmente en el conducto auditivo.

Por otro lado, los adultos mayores también suelen sufrir con frecuencia de otitis. Otras personas con mayor riesgo de padecer el oído del nadador son los diabéticos y los que poseen un sistema inmunitario débil.

oído-del-nadador-1

¿Cómo quitar el dolor de oído por agua? – Tratamiento

Una de las formas más simples de prevenir el oído del nadador es secándote bien el oído externo y evitar sumergirte en piscinas hipercloradas. También, en lo posible, usa tapones para que el agua no entre al nadar.

Si la infección ya se produjo, posiblemente puedas detenerla con unas gotas para el oído caseras, mezclando vinagre blanco con alcohol isopropílico. Coloca una cucharadita en cada oído y haz que el líquido se drene afuera.

Otros tipos de tratamientos para evitar la otitis son:

  • Antibióticos recetados por el especialista, si la infección alcanzó el oído medio o incluso más allá.
  • Analgésicos para aliviar el dolor
  • Corticosteroides para reducir la picazón

Si los síntomas persisten, dirígete inmediatamente a un profesional. La automedicación solo hará que la otitis se haga crónica y perjudique tu salud auditiva. Tampoco intentes limpiarte por tu cuenta, ya que eso solo dañaría la piel.

Dependiendo del caso, el otorrino puede elegir los instrumentos adecuados para limpiar tu oído y hacer que recuperes la audición. El tratamiento del oído del nadador puede durar varios días, así es que ten paciencia y confía en que tu médico logrará ayudarte.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?