¿Eres profesional?
la-audiometria

¿Qué es la audiometría?

Las enfermedades auditivas pueden convertirse en un problema, y entender qué es la audiometría puede ofrecer un diagnóstico preciso. Ahora bien, la audiometría es un examen clínico realizado a pacientes que han visto disminuida su capacidad auditiva. Es decir, no son capaces de oír con claridad.

Esta prueba auditiva es capaz de ofrecer un diagnóstico exacto, ya que determina los umbrales auditivos del paciente. Por consiguiente, permite al médico prescribir el tratamiento adecuado para curar cualquier enfermedad auditiva. Si quieres conocer más sobre esta prueba clínica, sigue leyendo hasta el final del post.

¿Para qué sirve la audiometría?

La audiometría tiene como objetivo identificar, de manera temprana, la pérdida auditiva de una persona. Cabe resaltar que una enfermedad auditiva no distingue edad. Tanto niños como adultos pueden padecer de problemas en su nivel de audición.

¿Cuándo es necesario hacer una audiometría?

Si al conversar, una persona cambia una palabra por otra o debes repetir lo que has dicho anteriormente, es indispensable realizar esta prueba de audición. Un examen audiométrico puede identificar problemas como:

  • Laberintitis.
  • Problemas en el crecimiento del hueso (otoesclerosis).
  • Ruptura de tímpano.
  • Infecciones de oído.
  • Pérdida de capacidad auditiva relacionada con la edad.
  • Enfermedad de Méniere.

Para determinar la capacidad de audición, se emplean sonidos de fuerza e intensidad. También, se dispone de sonidos en varios tonos (agudo, medio y grave) para determinar si el oído es capaz de percibir dichos sonidos.

¿Cómo se realiza la audiometría tonal?

Para saber cómo se realiza la audiometría, es necesario entender la función del audiómetro. Este aparato tiene la capacidad de emitir sonidos que, con el desarrollo de la prueba, irán subiendo en tono e intensidad. Son sonidos que el paciente deberá identificar. Sin embargo, para realizar esta prueba, se debe seguir el siguiente procedimiento:

  1. El paciente ingresa a una cámara. La cámara antes mencionada, aísla los ruidos para que estos no interfieran en el desarrollo de la prueba.
  2. Se coloca un auricular al paciente. Además, se le entregan dos botones (rojo y azul). El color rojo representa el oído derecho; el azul representa el oído izquierdo.
  3. Se emitirán sonidos. El objetivo de ello es determinar cuáles de ellos pueden ser escuchados por el paciente.
  4. Dependiendo del lado del auricular en que escuche los sonidos, pulsará cualquiera de los dos botones.

Es importante señalar que esta prueba es rápida y el paciente no sentirá dolor. En el caso de que el paciente sea un niño, el médico debe tener la pedagogía necesaria para que el paciente no tenga miedo. En ese caso, la prueba se realiza con dinámicas, tipo juego.

¿Cuánto cuesta una audiometría?

La ventaja de este examen clínico es que es accesible para la mayoría de los pacientes. Su precio dependerá de si únicamente se realizará ese examen o se complementará con otro. La audiometría tonal precio oscila entre 35€ y 60€.

¿Qué resultados podemos esperar?

En la mayor parte de los casos, podemos esperar resultados que indiquen una audición normal o normoacusia. Ahora bien, en caso de no entender lo que escuchamos, ya estaríamos en presencia de un problema más grave.

Conoces qué es audiometría y cómo se realiza la audiometría. Ahora, es necesario tomar acción si sientes que tu capacidad auditiva no es óptima. En ese caso, la aplicación de una ayuda auditiva mejorará tu calidad de vida y te permitirá realizar tus actividades con normalidad.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?