¿Eres profesional?
fatiga-auditiva

¿Qué es la fatiga auditiva?

La fatiga auditiva proviene del exceso sonoro. La exposición de manera extendida a ruidos invasivos es determinante para la audición. Uno de los síntomas más comunes es la pérdida parcial de la audición. Cuando esto ocurre se determina como la fatiga auditiva inicial.

La fatiga es solo el primer aviso de que el oído está siendo expuesto a ondas sonoras de gran magnitud. Por esta razón, en esta instancia la información será de gran ayuda para evitar la fatiga y mejorar la audición.

Fatiga auditiva: definición

La fatiga a nivel de audición se define como el descenso de la capacidad auditiva debido a la exposición persistente del oído a ruidos fuertes. Su principal característica es la desaparición temporal de la audición.

La fatiga auditiva tiene varios factores desencadenantes, como por ejemplo, la edad y, sobre todo, la exposición a ruidos fuertes prolongados. Además, razones externas, como por ejemplo la humedad y los cambios climáticos, también afectan.

Esta condición afecta entre 2 y 16 horas. Lo negativo de esta condición es que si no se mejoran los hábitos auditivos es posible que el daño sea irreparable.

Síntomas

Para determinar la fatiga a nivel auditivo es importante prestar atención a dos causas principales:

  •  Pérdida de audición: Es transitoria, pero puede empeorar si no se trata a tiempo.
  •  Acúfenos: Estos son molestos pitidos o zumbidos agudos que neutralizan la audición por unos segundos.

Entre otras señales pertenecientes a la sintomatología de la fatiga auditiva está el agotamiento a nivel mental y la falta de entendimiento.

Causas

Como se ha mencionado a lo largo del escrito, la principal razón de la fatiga auditiva es la exposición a ruidos de gran calibre. Además, las personas se han acostumbrado a la convivencia con los molestos ruidos de la cotidianidad. Por esta razón, la fatiga auditiva es muy común.

Las zonas urbanas son claros ejemplos de la contaminación sónica. La prolongación de la estadía en bares y discotecas también tiene repercusión en el sistema auditivo. Estas son las causas más vistas actualmente y la razón por la cual este padecimiento solo sigue en ascenso.

Tratamiento

La fatiga auditiva se determina médicamente como hipoacusia. Aun así, no se puede establecer una cura o tratamiento médico para curar la fatiga.

Como el propio nombre lo explica, la fatiga es el cansancio de un elemento, o en este caso, parte del cuerpo. La idea es dejar descansar el sistema auditivo, evitando a toda costa la exposición masiva a ruidos contaminantes del día a día.

El empeoramiento se notará tras la concurrente aparición del cuadro sintomatológico. Esto, por supuesto, se intensificará con el tiempo si no se aplican las técnicas o consejos preventivos mencionados más adelante.

El tratamiento viene desde un punto de vista personal y de voluntad a cuidar la salud auditiva. Mayormente, las personas presentan problemas en la audición a partir de los 40 años. Sin embargo, este padecimiento se puede evitar totalmente o retardar su aparición.

A pesar del cuidado, en un gran porcentaje, la población de la tercera edad siempre acude al médico por alguna lesión o molestia auditiva. Es normal, pero durante la juventud se puede evitar tomando una conducta habitual positiva.

¿Cómo evitar la fatiga auditiva?

Existen ciertas medidas para evitar la fatiga auditiva. Entre estas podemos encontrar:

·  Si la causa de gran exposición al ruido es laboral, se recomienda utilizar los clásicos preventivos auditivos. Los preventivos son tapones o auriculares que actúan como barrera protectora que evita la penetración directa de los sonidos externos. Estos protectores mitigan la fuerza de los sonidos.

·  Evitar la exposición prolongada a ruidos intensos

·  Restringir el lapso de uso de los auriculares. Se recomienda utilizar un volumen medio  

·  Los equipos de sonido no deben elevarse por encima del 60 % del volumen total

·  Alejarse de los equipos de sonido en lugares sociales como discotecas o restaurantes

Para proteger la audición es importante acatar las recomendaciones mencionadas. De lo contrario, los daños serán irreversibles.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?