¿Eres profesional?
memoria-ecoica

Qué es la memoria ecoica

Todas nuestras experiencias auditivas se van almacenando en la memoria ecoica también conocida como memoria fonológica. En ella se retienen los sonidos que escuchamos, lo que nos permite identificarlos posteriormente. Estos, al ser procesados se registran y codifican por eso podemos recordarlos y reconocerlos.

Dicho reconocimiento nos ayuda a relacionarnos efectivamente con nuestros semejantes y con el medio ambiente. La voz humana, los sonidos que se producen en nuestro entorno y en la naturaleza, son estímulos sonoros que pueden ser registrados brevemente en nuestra memoria ecoica.

Memoria ecoica: qué es

La memoria ecoica o memoria a corto plazo, es uno de los elementos que conforman nuestra memoria sensorial. Ella es la responsable de retener en nuestra mente toda la información sonora que se genera a nuestro alrededor. Esta memoria es de corta duración, pero almacena mayor cantidad de información que la icónica.

Dicha memoria registra la información de manera secuencial. El tiempo de retención del estímulo auditivo dependerá directamente de cualidades como la intensidad, tono y la complejidad del sonido. Cabe destacar, que recordamos con más claridad el ultimo estímulo procesado, esto motivado al efecto de recencia.

para qué sirve la Memoria ecoica

La memoria ecoica sirve paramantener la información en nuestra mente activa por breves momentos. Lo anterior, es fundamental para la realización de infinidad de tareas en nuestra vida cotidiana.  Esta memoria también nos ayuda a entender y seguir las conversaciones que establecemos con las demás personas.

Así pues, la memoria a corto plazo nos sirve para la retención transitoria de la información, como apoyo al aprendizaje y para la apropiación de nuevos conocimientos. También, favorece la rápida comprensión del ambiente que nos rodea y nos ayuda en los procesos de razonamiento y resolución de problemas.

ejemplos

El ejemplo más claro de la memoria ecoica es el reconocimiento de la voz. ¿En ocasiones, no te ha pasado que escuchas la voz de una persona y la reconoces sin verla? Esto sucede gracias a la memoria de corto plazo. Ella procesa el estímulo auditivo en pocos segundos y nos ayuda a identificar si la voz es conocida.

A continuación, verás otros ejemplos:

  • Recordar la dirección de una cita que te acaban de decir.
  • Escuchar la letra de una canción y al finalizar tararear sus últimas frases.
  • Retener las primeras palabras de una conversación para al finalizar captar la idea completa.
  • Leer procurando recordar el inicio de la oración para lograr comprender el contenido.
  • Mantener en tu memoria ese número telefónico que te acaban de dar el tiempo necesario para marcarlo en tu celular y realizar la llamada.

Como ves, hacemos uso de esta memoria en la mayoría de las acciones que realizamos. De esta forma, cuando necesitas memorizar la contraseña del banco o el nombre de un libro que te ha gustado, entra en funcionamiento tu memoria ecoica. Y la creación de recuerdos a largo plazo necesita de ella.

ejercicios

Muchas personas, tienen problemas en la memoria ecoica, motivado a diversos factores, entre ellos la edad. En algunas ocasiones, también puede verse disminuida por situaciones de profundo estrés. Los niños, que presentan problemas en esta área pueden evidenciar dificultades en el aprendizaje y/o en la socialización.

Para entrenar la memoria a corto plazo es fundamental poner en práctica de manera regular algunos ejercicios que han sido especialmente diseñados para tal fin. Actividades como la gimnasia cerebral, las técnicas mnemotécnicas y los juegos mentales son muy efectivas y divertidas para reforzar la memoria fonológica.

Memoria ecoica: significado

La memoria ecoica es la facultad que posee el cerebro para registrar y distinguir los eventos auditivos relevantes de aquellos que no lo son. Cuando es más necesario para nosotros conservar recuerdos recientes, estamos haciendo uso de esta memoria de corto plazo.

En el momento en que una persona escucha un sonido, por ejemplo una música, al instante se activa la memoria fonológica. Entonces el cerebro retiene una copia exacta de ese sonido durante breve tiempo. Inclusive, la persona puede postergar la atención a la letra de la canción mientras oye la melodía.

Memoria ecoica: definición

La memoria ecoica se puede definir como el procesamiento mental que permite conservar una pequeña cantidad de información por un breve período de tiempo. Esta memoria la registra y procesa, tanto en el caso de llegar a ser descartada, como si es retenida para pasar a formar parte de los recuerdos.

La memoria fonológica viene a ser como un canal de acceso a la memoria de largo plazo. Funciona como un “almacén” donde podemos mantener la información que necesitamos utilizar en el momento. Por tanto, un daño en la memoria de corto plazo puede incidir negativamente en la adquisición de nuevas habilidades y destrezas.

Tipos de memoria ecoica

La memoria ecoica se apoya en ciertos mecanismos que la ayudan a funcionar con la eficiencia que requiere. A estos mecanismos se les llama comúnmente: “tipos de memoria a corto plazo”. Esta memoria se divide en 4 tipos:

  • Almacén episódico.
  • Bucle fonológico.
  • Sistema ejecutivo.
  • Agenda visoespacial.

Si el estímulo auditivo que se ha guardado en la memoria de corto plazo se repite con frecuencia, pasará a la memoria de largo plazo. Lo que deja en evidencia que esta memoria es un sistema activo el cual se encarga de proveer datos a la memoria de largo plazo.

memoria-ecoica-1

características

La memoria ecoica es uno de los principales componentes de la memoria sensorial. Seguidamente, algunas de las principales características de la memoria a corto plazo:

  • Es de corta duración, (de unos 20 a 30 segundos).
  • Si la información no se transfiere prontamente a la memoria de largo plazo, se desvanece.
  • Tiene una capacidad de retención de hasta 7 elementos.
  • Admite codificaciones tales como la fonológica o acústica, la semántica y la visual.
  • Es vulnerable a interferencias.
  • Es sensible a las distracciones tanto externas como internas.
  • Si se deja de repasar la información de forma consciente, esta se olvida.

A la memoria fonológica se le relaciona con el hipocampo y con otras áreas del prioritarias del cerebro. Las lesiones que pudieran ocurrir en estas zonas provocarán deficiencias importantes en la percepción de otros estímulos.

¿Qué te ha parecido la información?

Esperamos que te haya gustado la información sobre la memoria ecoica y que haya servido para aclarar todas tus dudas. Si has notado que presentas algún problema a nivel de esta memoria, te recomendamos que acudas al especialista. Este te realizará una evaluación clínica y te indicará el tratamiento más adecuado.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?