¿Eres profesional?
otoneurología

¿Qué es la otoneurología?

La otoneurología se define como una especialidad combinada del estudio de dos ramas distintas, pero que tienen relación entre sí. Este campo de estudio establece una estrecha dependencia entre los trastornos auditivos y los efectos que produce en el sistema nervioso central. Trata casos de inestabilidad, vértigo, parálisis facial, desbalance del cuerpo y casos de mareo.

Del mismo modo, este campo de estudio está encargado de estudiar y determinar todas las patologías del oído relacionadas con el equilibrio y con el sistema nervioso central.

La otoneurología evalúa detalladamente las diferentes funciones del sistema nervioso central en relación con los trastornos del equilibrio y la audición en una persona. Y presenta soluciones convenientes, personalizadas y terapéuticas.

Significado de otoneurología

La otoneurología, en medicina, se clasifica como una subespecialidad que además se conoce como neurotología. Su nombre dice su significado: “oto” viene de Otología (la ciencia que estudia el oído intrínseco y los trastornos auditivos) y “neurología” viene de la ciencia (estudia las actividades del cerebro y las diferentes coordinaciones nerviosas).

Se dice de los estudios y diagnósticos tratados de las distintas afecciones agudas y crónicas del oído interno que poseen una correlación con el sistema nervioso central. Se trata de las enfermedades auditivas y afecciones en el sistema vestibular (relación equilibrio – movimiento).

En síntesis, se podría decir que la otoneurología evalúa los diferentes tratamientos o formas de contrarrestar las patologías que afectan a la sociedad de un modo u otro.

Patologías que estudia la otoneurología

Es importante mantener estabilidad y equilibrio para realizar las actividades del día a día, razón por la cual debes mantener tus oídos sanos. Mientras tanto, las principales  patologías que son estudiadas por la otoneurología son:

  • Trastornos vasculares. Algunos de ellos son infarto laberintico, hemorragias laberínticas, isquemia y síndrome de Wallenberg.
  • Infecciones en el oído. Algunos de ellos son meningitis, laberintitis, enfermedades tóxicas y bacterianas y la otitis.
  • Enfermedades autoinmunes de oído interno. Algunas de ellas son enfermedad de Meniére, otosclerosis autoinmune y autoinmunidad vascular.
  • Trastornos de oído. Ejemplo: la fístula perilinfática.
  • Casos graves de vértigo o mareo.
  • Tumores en el oído o en el cráneo.
  • Esclerosis múltiple.
  • Tinnitus o zumbido de oído.
  • Trastornos de cráneo o en la mandíbula.

Estas son algunas de las patologías relacionadas con la pérdida auditiva en cualquier nivel. La otoneurología juega un papel muy importante en cualquiera de estas condiciones físicas, ya que tienen un impacto significativo en la calidad de vida de las personas.

¿En qué consiste o para qué sirve este campo de estudio?

Estudios aprueban que este campo sirve para mantener en óptimas condiciones y aliviar el sufrimiento de cualquiera que presente algunas de las afecciones antes vistas. Este campo trae beneficios para la salud y el bienestar de los pacientes tratados. La otoneurología consiste en estudiar, diagnosticar y tratar cualquier trastorno del oído y el equilibrio. Sin embargo, igualmente sirve para:

  • Diagnosticar con precisión para identificar diferentes trastornos por medio de la realización de exámenes y pruebas especializadas.
  • Aplicación de tratamientos específicos o personalizados con diferentes enfoques terapéuticos, según el caso lo amerite.
  • Aporta terapias de rehabilitación vestibular, en caso de ser necesarias.
  • Ayuda a relacionar aspectos de audición y equilibrio para mejora del bienestar general.

En resumen, la otoneurología contribuye al desarrollo de nuevos avances médicos, investigaciones y tratamientos en el campo a través de los estudios realizados.

otoneurología-1

¿Cuándo acudir al otoneurólogo?

Si presentas síntomas como pérdida auditiva, inconvenientes con el equilibrio, mareos constantes; o si te zumban los oídos o tienes algunas complicaciones con el movimiento normal de tu rostro, debes acudir a un especialista. Él se encargará de realizar los estudios necesarios para determinar la afección que te agrede.

Es importante asistir a una atención personalizada de un otoneurólogo para poder recibir un diagnóstico y tratamientos adecuados. La automedicación puede ocasionar ciertos riesgos para la salud como los efectos secundarios o resistencia bacteriana, lo que reduce significativamente la efectividad de los posibles tratamientos que necesites.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?