¿Eres profesional?
Trompa-de-Eustaquio

Qué es la Trompa de Eustaquio

La Trompa de Eustaquio es un pequeño conducto que está detrás de la nariz y comunica el oído medio, la nariz y la garganta (rinofaringe). Es una parte esencial de nuestro sistema auditivo, porque nos permite escuchar y además protege de lesiones al oído interno. 

Cuando una persona estornuda, traga, bosteza o se somete a un cambio de presión atmosférica, sus Trompas de Eustaquio se abren naturalmente. Eso evita que se acumule presión de aire o líquido dentro de su oído. Por consiguiente, en todo momento regulan la presión interna para que el oído medio no se vea afectado.     

Trompa de Eustaquio: Función

En virtud de que la Trompa de Eustaquio es la vía natural de entrada de aire del exterior al interior del oído medio, tiene 3 funciones principales:

  • Regular la presión, equilibrando la presión interna del oído medio cuando se producen cambios de presión en el mismo.
  • Permitir el flujo de las secreciones que se producen en el oído medio.
  • Evitar el flujo de las secreciones de la nasofaringe al interior del oído medio. 

La alteración de las funciones de la Trompa de Eustaquio del oído se produce cuando no se abre. Esto genera molestias en el oído y problemas de audición temporales. Se debe a un cambio de la presión externa, mientras que la presión interna del oído medio se mantiene igual. 

Cuando sucede eso, se siente como si el oído estuviese tapado. Además, los componentes del sistema auditivo no vibran normalmente. Por lo general suele ocurrir con cambios de altitud, cuando se viaja en vehículos por vías empinadas, en avión, o buceando. La manera más sencilla y cotidiana de inducir esa regulación de presión es masticar o tragar.

También se puede alterar la función de la Trompa de Eustaquio si se hincha o se bloquea. Así, los síntomas se extienden por mucho más tiempo, lo que puede producir daños en el oído.

Las alergias, el resfriado, las infecciones de oído o respiratorias, también pueden ocasionar alteraciones en la función de la Trompa de Eustaquio. En caso de que una persona necesite audífonos, es conveniente saber si sufre esta alguna alteración en la función de sus Trompas de Eustaquio.

Cuidado de la Trompa de Eustaquio

Por lo general, las alteraciones de la Trompa de Eustaquio se regulan por sí solas. Se puede escuchar un pequeño crujido en el interior del oído cuando se abren. Pero en caso de que no se abran por sí solas, el otorrinolaringólogo puede recomendar alguna medicina que se puede comprar sin récipe médico.

En caso de requerirlo, su médico le recetará:

  • Antibióticos para combatir infecciones en el oído.
  • Esteroide en aerosol para neutralizar alergias.
  • Descongestionante oral o en aerosol.

En casos muy excepcionales, puede ser que un paciente pueda requerir cirugía en la Trompa de Eustaquio practicada por un médico especializado en otorrinolaringología. El otorrinolaringólogo emplea una técnica apenas invasiva, con un mínimo de reposo para su recuperación, y más importante aún: no se registran complicaciones postquirúrgicas.  

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?