¿Eres profesional?
medicamentos-ototoxicos

Qué medicamentos son ototóxicos

En muchos casos, un especialista puede recetar medicamentos ototóxicos si son el único tratamiento posible para alguna afección.Sin embargo, no quiere decir que en todos los casos causen este problema, pues dependen de varios factores. Además, el médico es el que determina todos los detalles del tratamiento, tratando siempre de reducir los riesgos.

¿A qué se refieren los medicamentos ototóxicos?

Antes de conocer los medicamentos ototóxicos te explicaremos que significa la ototoxicidad. Este es un efecto nocivo sobre el oído interno, que puede ser definitivo o transitorio, el cual es causado por ciertas sustancias. De manera que tanto los medicamentos como otras sustancias no farmacológicas pueden causar, entre otras afecciones, hipoacusia y/o vértigo.

Los especialistas de la salud, como los otorrinolaringólogos o los médicos generales, conocen cuáles son los medicamentos que pueden afectar el oído interno. Además, dependiendo de los medicamentos, la afección puede comenzar con hipoacusia, acúfenos, vértigo o perdida de equilibrio.

Por otro lado, el inicio del padecimiento, el avance y la recuperación luego del retiro del medicamento dependen de varios factores. En este caso, varían de acuerdo al fármaco, así como también a la capacidad de eliminación por vía hepática o renal del paciente. En cualquiera de estos casos, es el médico tratante el que debe evaluar cada uno de estos aspectos.

Además, los especialistas solo recomendarán el uso de los medicamentos ototóxicos si no se pueden sustituir por otros. Del mismo modo, el médico solo recomendará que los uses si la relación riesgo-beneficio favorece a este último.

¿Cuáles son los medicamentos ototóxicos?

La Sociedad Española Farmacéuticos Comunitarios y de Familia mediante la Subcomisión del Uso Racional de los Medicamentos ha establecido una lista de medicamentos ototóxicos. Esta lista está clasificada de acuerdo al tipo de medicamentode la siguiente manera:

  • Antibióticos. En este grupo se encuentran los aminoglicósidos, como la Gentamicina, Neomicina o la Amikacina, aunque solo se usan en hospitales. Sin embargo, los que si puedes encontrar en farmacias son los macrólidos, dentro de los que están la Claritromicina o la Azitromicina.
  • Diuréticos de Asa. Algunos medicamentos que de forma general se usan para la retención de líquidos o insuficiencia cardiaca también pueden causar ototoxicidad. Los más comunes son la Furosemida o la Bumetanida, que es el menos habitual de los dos.
  • Medicamentos para tratar el cáncer. Estos fármacos, conocidos como antineoplásicos, pueden causar efectos adversos en el oído, como el cisplatino usado en la quimioterapia.
  • Beta bloqueantes. Las personas que utilizan medicamentos para controlar la tensión o tratar la ansiedad también deben cuidar su tratamiento, sobre todo al usar Propanolol.

Sin embargo, estos fármacos por sí solos no producen la ototoxicidad, sino que depende de la dosis, la duración, velocidad de administración y más. Por lo tanto, es importante que consultes con tu médico si estás bajo tratamiento con algunos de estos medicamentos. También debes tener cuidado con los medicamentos ototóxicos en el embarazo, pues estos pueden dañar al feto.

Síntomas de la ototoxicidad

Los medicamentos que producen ototoxicidad causan algunos síntomas que pueden aparecer de forma repentina o gradual. Sin embargo, la duración de dichos síntomas depende del medicamento, la dosis y la duración del tratamiento. Además, la magnitud del padecimiento varía entre perdidas leves de la audición hasta problemas más complejos como perdida de equilibrio y audición.

De la misma manera, otras personas pueden sufrir de tinnitus o acúfenos (oír sonidos inexistentes, como pitidos, silbidos, y más). Asimismo, los síntomas pueden incluir los siguientes:

  • Daños en la cóclea (afecta la audición)
  • Daños en el complejo vestibular (causa problemas para caminar y mantener el equilibrio)
  • Vértigo
  • Sensación de giro o movimiento que no son reales

Como mencionamos, estos síntomas pueden ser temporales en muchos casos, pero en otros pueden ser permanentes. De manera que, para evitar estos inconvenientes, debe tomar la dosis más pequeña del medicamento bajo supervisión médica.

Cuidado con los medicamentos ototóxicos

Ya que sabes qué son los medicamentos ototóxicos, siempre debes consultar con tu médico en caso de que necesites un tratamiento con alguno de ellos. Sin embargo, si un especialista la detecta, reducirá o detendrá la administración del medicamento, a menos que no haya otra alternativa. En este caso, aunque no existe un tratamiento para la ototoxicidad, esta suele desaparecer por si sola.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?