sonidos-binaurales

Sonidos binaurales y sus beneficios

Los sonidos binaurales son estímulos auditivos que están diseñados para escucharse con ambos oídos. Se pueden usar para inducir varios estados de conciencia, incluida la relajación, la meditación y el sueño.

Los sonidos binaurales se han utilizado durante miles de años en la medicina y las prácticas curativas orientales. Fueron introducidos por primera vez a la cultura occidental por el físico alemán Heinrich Wilhelm Dove en 1839. En su libro «Investigaciones experimentales en electricidad», Dove describió cómo usó latidos binaurales para inducir un estado hipnótico en sus sujetos.

Desde entonces, los ritmos binaurales se han utilizado como una forma de ayudar a las personas a relajarse y meditar; así como a mejorar el rendimiento físico y reducir la ansiedad en situaciones estresantes.

¿En qué consisten?

Para entender qué son los sonidos binaurales hay que tener en cuenta que son grabaciones de ondas sonoras; las cuales se han reproducido a través de dos altavoces diferentes y se han grabado. Se utilizan para crear la ilusión de que un sonido proviene de un lugar que no es un altavoz que lo reproduce.

Por ejemplo, si estuvieras escuchando una grabación binaural de las olas del mar chocando contra las rocas. Esta grabación sonaría como si estuvieras parado justo al lado del océano, aunque estés sentado en tu oficina con los auriculares puestos.

De este modo, sabrás que es un audio binaural cuando se colocan micrófonos a diferentes distancias entre sí; luego se reproducen esas grabaciones a través de dos altavoces para crear el efecto deseado.

¿Tienen un respaldo científico?

Los sonidos binaurales son una nueva tecnología que se presenta al público como una forma de relajarse; permitiendo así mejorar la concentración y conciliar mejor el sueño. Pero, ¿tienen realmente los sonidos binaurales un respaldo científico? La respuesta es no.

La investigación en torno a esta tecnología es limitada y algo dudosa en el mejor de los casos; por lo que no existe una teoría científica que expliquen el para qué sirven los sonidos binaurales. Faltan estudios controlados sobre estas grabaciones, y muchos de los que se han hecho han sido pequeños y no aleatorios.

Así que, aunque escuchar ritmos binaurales puede ser beneficioso para conciliar el sueño o concentrarse mejor en lo que se está haciendo, ¡la ciencia aún no lo ha demostrado!

Beneficios de estos sonidos

Los sonidos binaurales pueden utilizarse para crear un entorno relajante, lo cual es beneficioso para la tranquilidad. La alternativa es utilizar música u otros sonidos que no sean binaurales.

Cuando escuchas música u otros sonidos, tu cerebro puede saber de dónde procede el sonido. Esto significa que el cerebro intentará determinar el lugar y a qué distancia se encuentra. Por ejemplo, si estás escuchando música y alguien pasa a tu lado, tu cerebro intentará averiguar si camina detrás o delante de ti basándose en cómo suena la música.

Uno de los beneficios del audio binaural es que no requiere este tipo de esfuerzo por parte del cerebro. Por lo tanto, facilitan que te relajes y disfrutes sin distraerte con detalles innecesarios.

Reducen la ansiedad

Cuando oímos un audio binaural, nuestro cerebro responde produciendo neurotransmisores y hormonas que afectan a nuestro estado de ánimo. Esto puede conducir a una reducción de la hormona del estrés cortisol, un aumento de la serotonina (que nos ayuda a sentirnos más tranquilos), y un aumento de la melatonina (la cual controla bajo los sonidos binaurales la ansiedad).

Combaten el insomnio

Los sonidos binaurales para dormir son un tipo de terapia de sonido que puede ayudarte a dormir. Se crean grabando dos tonos diferentes en cada oído con auriculares estéreo y luego reproduciéndolos. La idea es que tu cerebro interprete la diferencia entre los dos sonidos como un tercer tono, lo que te ayuda a relajarte y conciliar el sueño.

El proceso es bastante simple: busca sonidos binaurales curativos en YouTube o Spotify, ponte los auriculares y presiona reproducir. Si sientes que necesitas más dirección que esa, también hay meditaciones guiadas y ejercicios de relajación disponibles en línea. Estas herramientas presentan sonidos binaurales para relajarse como parte de sus bandas sonoras.

Mejoran el estado de ánimo

Los sonidos binaurales son una forma de arrastre de ondas cerebrales no invasivas. Esto significa que funcionan ayudando a sincronizar ambos hemisferios del cerebro.

Al hacer esto, los latidos binaurales pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo. Esto se debe a que cuando escuchas ritmos binaurales, tus ondas cerebrales comienzan a sincronizarse con la frecuencia del sonido que se reproduce.

Cuando esto sucede, se cree que sus ondas cerebrales reflejarán esa misma frecuencia. Cuando tus ondas cerebrales están sincronizadas entre sí y en una determinada frecuencia, te ayuda a sentirte más relajado.

Prueba hoy los sonidos binaurales y comprueba sus beneficios

Un sonido binaural es esencialmente una grabación de un sonido, que ha sido manipulado para reproducirse en cada oído individualmente. Cuando escuches un sonido binaural, parecerá que el sonido proviene de la dirección de tu cabeza, en lugar de donde realmente se originó.

Esto puede ser útil en diferentes situaciones, por ejemplo: si estás tratando de quedarte dormido o meditar y necesitas algo de ruido para distraer tu cerebro de otros pensamientos. También funciona bien para crear una experiencia inmersiva; ya que engaña a tu cerebro para que piense que lo que estás escuchando está sucediendo en la vida real.

Centros Multiacústica

Centros Multiacústica

Autor verificado

En nuestro centro auditivo mejoramos la comunicación entre personas, por ello, y a través de nuestros expertos en audición y salud auditiva alrededor de toda España, podrá encontrar personalización y trato humano a la hora de realizarse una revisión auditiva, calibrarse su audífono, así como reparar el mismo en nuestra tienda de audífonos para sordos.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Deja tus comentarios

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?