¿Eres profesional?
umbral-de-audicion-

Umbral de audición del ser humano

¿Sabes qué es el umbral de audición y qué tiene que ver con el oído? El umbral auditivo es el nivel sonoro por debajo del cual tu oído no detecta ningún sonido. Este es un tema muy amplio, del cual queremos hablarte en este apartado. Así que, si te interesa conocer más sobre él, ¡no dejes de leernos!

¿Qué es el umbral de audición del ser humano?

El umbral auditivo es la intensidad mínima de sonido capaz de impresionar el campo auditivo humano. Aunque no siempre este es el mismo para todas las frecuencias, es el nivel mínimo de un sonido para que logre ser percibido.

En el caso del desplazamiento del umbral de audición, se trata del aumento del umbral de audición del ser humano para una frecuencia sonora determinada. Lo que quiere decir que la sensibilidad de audición disminuye y al oyente le resulta más difícil percibir sonidos suaves. Esto puede ser temporal o permanente.

¿Cuál es el umbral de audición?

¿Sabes cuál es el umbral de audición humana? Su cifra mínima está situada en 0dB y su máximo en torno a los 120-140dB. Superado ese límite la percepción de sonido es sustituida por una sensación de dolor. De igual manera el límite no es concreto, todo depende de la frecuencia y de la intensidad del sonido.

Sin embargo, su valor normal se sitúa entre 0 y 25 decibelios audiométricos. Conforme bajae las frecuencias, y con ellas el sonido, este umbral tiende a subir. De esta forma vemos que la respuesta del oído a diferentes frecuencias no siempre es la misma.

Este fenómeno es denominado como desplazamiento del umbral. Este desplazamiento puede ser temporal o permanente y consiste en el aumento del umbral para una determinada frecuencia. Cuando este fenómeno se produce, la sensibilidad en el oído disminuye y cuesta más percibir los ruidos suaves.

Por otro lado, tenemos el umbral superior de frecuencias. El cual es variable y va a depender siempre de la edad. Además, con el paso del tiempo, las células capilares se deterioran, provocando que percibas cada vez menos las frecuencias agudas. Otro factor que contribuye a acelerar la pérdida de la audición frente a estas frecuencias es la exposición prolongada a sonidos dañinos.

Intensidad umbral de audición

La intensidad del umbral de audición está definida como la potencia acústica por unidad de área. Es decir, es la medición de la intensidad de sonido en el aire en el lugar del oyente. A continuación, te presentamos los efectos que produce en el ser humano en cada uno de los casos:

  • A partir de los 70 db el sonido que percibes produce efectos negativos en situaciones en las que necesitas atención y concentración. Según la OMS, una persona puede tolerar hasta un máximo de 65 dB. Debes evitar la exposición a los valores por encima de esa cifra.

Asimismo, el uso continuo de auriculares con alto volumen durante mucho tiempo puede ocasionar que varié tu umbral de audición y perjudicar tu audición.

  • Entre 80 y 90 dB pueden provocarte cansancio, alteración del sueño y estrés.
  • Entre 100 y 110 dBes tóxico, ya que puede provocarte lesiones en el oído medio.

Finalmente, a partir de los 120 dB te encuentras con el “umbral auditivo del dolor”, que tiene que ver con los ruidos insoportables. Son tan agudos que llegan a causarte dolor físico en el oído con solo escucharlos.

Tabla de intensidad

A continuación te dejamos una tabla elaboraba por la Organización Noise Pollution Clearinghouse en la que puedes ver la intensidad de los sonidos conocidos y su efecto:

  • 180 dB. Pérdida auditiva irreversible. Se da principalmente en las zonas de lanzamiento de cohetes.
  • 140 dB. Dolorosamente fuerte. Se da en operaciones en pistas de aeropuertos y sirenas antiaéreas.
  • 120 dB. Máximo esfuerzo vocal. frecuente en despegue de aviones a 60 m.
  • 110 dB. Extremadamente fuerte. Los martillos neumáticos y los conciertos de rock.
  • 100 dB. Muy fuerte. En fuegos artificiales.
  • 90 dB. Muy molesto, produce un daño auditivo de 8 horas. Es causado por camiones pesados a 15 m o opr el tráfico urbano.
  • 80 dB. Molesto. Provocado por un reloj despertador a medio metro o por el secador de cabello.
  • 70 dB. Dificulta el uso del teléfono. Es originado por el tráfico en la autopista o la autovía.

Los menos molestos son a partir de:

  • 60 dB. Intrusivo. El aire acondicionado o una conversación normal.
  • 50 dB. Molesto. Tránsito de vehículos ligeros a 30 metros de distancia.
  • 40 dB. Silencioso. Un living, dormitorio u oficina.
  • 30 dB. Muy Silencioso. Una biblioteca o el susurro a 5 metros.

Finalmente, tenemos las intensidades en 20 dB, que es lo que produce un estudio de radio. En 10 dB, apenas audible y 0 dB que es lo que se conoce como Umbral auditivo.

Ahora que sabes qué es el umbral auditivo y todo lo referente al campo auditivo y a los efectos nocivos que pueden incidir en tu salud. Si tienes malos hábitos y te expones a sonidos fuertes, debes corregirlos para evitar una pérdida irreversible de la audición. Si ya presentas problemas irreversibles, te recomendamos visitar a un especialista.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?