¿Eres profesional?
vertigo

Vértigo: síntomas y tratamiento

En varias ocasiones hemos escuchado hablar del vértigo: síntomas y tratamiento. Estas frases las repetimosal sentir que en la cabeza todo da vueltas,  causándonos mareos inmediatamente. Ahora bien, si eso está sucediendo en nuestro cuerpo, es sinónimo de que algo está funcionando mal.

El vértigo está íntimamente relacionado con el oído interno y sus causas pueden variar de acuerdo al grado en el que haya avanzado la enfermedad. El individuo tiene una falsa percepción del movimiento que siente en su cabeza pues es una situación ilusoria e irreal.

Los síntomas del vértigo

Para conocer a profundidad los términos vértigo: síntomas y tratamiento es menester tener claridad en el concepto mismo de esta enfermedad. Se define como aquella sensación de un movimiento y giro del entorno que rodea a un individuo, sin que dicha situación esté aconteciendo realmente. Los síntomas del vértigo más comunes son:

  1. La persona que padece de vértigo se ve envuelta en una situación muy incómoda, pues siente que todo cuanto está a su alrededor se mueve circularmente.
  2. Náuseas constantes que terminan con frecuencia en vómitos.
  3. Desequilibrio.
  4. Visión doble que se mantiene por algunos minutos y va desapareciendo poco a poco.
  5. Debilidad y desvanecimiento.

Las causas del vértigo. Tipos

El vértigo está relacionado íntimamente con una alteración en el oído interno, por ello a uno de sus tipos se le conoce como vértigo del oído. Sus causas fundamentales están unidas al tipo de vértigo que sufre el paciente. En tal sentido, pueden señalarse las siguientes:

  • Mareos

Existen personas que padecen de una sensibilidad fuerte en su oído interno que les ocasiona tambalearse debido a los movimientos que percibe del medio ambiente.

  • Infecciones

El vértigo por los oídos puede aparecer por enfermedades asociadas a infecciones bacterianas o víricas que logran afectar el oído interno del paciente.

  • Enfermedad de Ménière

El nacimiento de este tipo de enfermedad es desconocido aún por la ciencia médica, pero puede generar vértigos de manera repentina. Los síntomas de esta afección comienzan con un zumbido o tinnitus para luego pasar a las náuseas. En estado avanzado puede causar hipoacusia o pérdida de la audición.

  • Alteraciones de la presión arterial

Los vértigos del oído interno se presentan con frecuencia en aquellas personas que tienen prescripción de medicamentos para controlar su presión arterial. Este tipo de pacientes son adultos mayores que experimentan los síntomas del vértigo al levantarse o realizar movimientos bruscos.

Trastornos asociados al sistema neurológico

Una de las enfermedades cuyos síntomas son vértigos por el oído es la esclerosis múltiple. De igual manera, los síntomas aparecen luego de una fractura de cráneo o por tumores cerebrales. En todos estos casos los vértigos son constantes y causan molestias severas a los pacientes.

Con respecto a los tipos de vértigo puede señalarse que algunos de ellos aparecen por problemas de afecciones en el oído propiamente dichas. Ahora bien, los demás aparecen por enfermedades que aquejan al sistema nervioso. Los tipos de vértigo son:

  1. Periférico

Se produce por una alteración del laberinto en oído interno y por leves inflamaciones del nervio vestibular. La sintomatología que atraviesa el paciente da la sensación de vértigo de oído tapado. En grado avanzado puede generar la pérdida de la audición. Por otra parte, puede señalarse que también se produce por secreciones mucosas y se le conoce como vértigo por mocos en el oído.

  • Cervical

Este tipo de vértigo no se produce en el oído interno sino que nace de problemas cervicales ocasionados por malas posturas de la columna.

  • Central

El vértigo central se origina por alteraciones del sistema vestibular acompañados de visión doble, inestabilidad, cefaleas fuertes y prolongadas. Puede dividirse en subjetivo, si el paciente siente que toda da vueltas a su alrededor y en objetivo, si su entorno está quieto y es él quien da vueltas.

Tratamiento del vértigo

A medida que avanza la ciencia médica, los especialistas siguen estudiando las soluciones que esperan los pacientes que padecen esta enfermedad. Para aliviar los embates del vértigo del oído el tratamiento recomendado se fundamenta en 2 aspectos. Ellos son:

  • Tratamiento en base a fármacos

Los medicamentos más recomendados son: diuréticos para reducir cantidad de líquido en el oído interno, la betahistina para las neuronas vestibulares y los protectores neuronales. De la misma forma, se pueden prescribir gentamicina intratimpánica.

  • Tratamiento preventivo

Se recomienda recostarse cuando llegan los síntomas. De la misma manera, es preciso relajarse dando movimientos suaves a la cabeza y con respiraciones profundas. Una vez concluida esta rutina, es menester comenzarla nuevamente.

El vértigo: relajación y asistencia médica

Para entender los problemas relacionados con el vértigo: síntomas y tratamiento es preciso que el paciente busque una excelente atención médica. Los verdaderos profesionales que pueden ayudarte en esta patología son los especialistas de Multiacústica.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?