¿Eres profesional?
alucinaciones-auditivas

Alucinaciónes auditivas: ¿qué son y cuáles son sus principales causas?

¿Escuchas ruidos de puertas chirriando, voces o sonidos sin que realmente sucedan? Es posible que sufras de alucinaciónes auditivas. Esta alteración cognitiva es originada por muchos factores. Entre ellos, los más frecuentes son los problemas psiquiátricos.

Las personas que padecen este tipo de alucinación oyen los sonidos, ruidos y voces como si fueran reales cuando no lo son. Esto puede crear un desequilibrio en su estilo de vida y quebrantar su salud mental en corto tiempo.

A diferencia de las alucinaciones visuales, estas se perciben por el sentido del oído. En este post conocerás qué son las alucinaciones auditivas, sus causas, características y tratamientos.

¿Qué son las alucinaciones auditivas?

Las alucinaciones auditivas son aquellas que se manifiestan cuando el individuo escucha voces que le ordenan causar daño a otros sujetos o a sí mismo, por ejemplo. También pueden percibir sonidos o palabras ininteligibles.

En la mayoría de los casos, las alucinaciones auditivas se manifiestan en personas esquizofrénicas o con un alto índice de depresión. Asimismo ocurre en personas con trastornos del sueño, fiebre alta, estrés y cansancio excesivo.

El cerebro es el principal puente de las alucinaciones, puesto que imagina todos esos sonidos que no tienen causa aparente. Pero, es preciso acotar que esta alteración sensorial no es exclusiva de personas con alguna patología. Se ha dado el caso de sujetos totalmente sanos que en algún momento las han manifestado.

Alucinaciones auditivas en ancianos

Los ancianos son la parte más suceptible de la población a padecer en algún momento de alucinaciones auditivas. Estas pueden ser ocasionadas por la demencia senil o por el deterioro cognitivo relacionado con la edad. Para contrarrestar esta dolencia, se pueden aplicar diversos tratamientos como los siguientes:

  • Conversación asidua con la persona afectada para distraerla de su molestia.
  • Aplicar medidas preventivas para disminuir los síntomas.

Mientras nos hacemos mayores, nuestra capacidad cognitiva va disminuyendo, y esta es la primera causa culpable de producir alucinaciones en cualquier momento de nuestra vida.

Alucinaciones auditivas en pacientes con ansiedad

Las personas que padecen un estado de ansiedad fuerte tienden a sufrir episodios de diferentes tipos de alucinaciones. Manifiestan ver y escuchar cosas que no están sucediendo en realidad.

En su mayoría, estos episodios surgen cuando el individuo se ve inmerso en un ataque extremo de ansiedad. Para controlar estos síntomas, la persona debe recibir asistencia psiquiátrica lo más pronto posible para que se le indique el tratamiento a seguir.

Causas

Las alucinaciones pueden ser causadas por diferentes motivos que podemos resumir de la siguiente manera:

  • Trastornos psiquiátricos, en general las personas que sufren de esquizofrenia son las más sensibles a sufrir este mal. En segundo lugar están la depresión crónica y la psicosis.
  • Lesiones en el lóbulo frontal.
  • Ingesta de medicamentos o sustancias ilícitas como LSD, cocaína o alcohol en exceso.
  • Hipoacusia, las personas que padecen esta enfermedad tienen mayor posibilidad de desarrollar algún trastorno psicótico que le produzca alucinaciones.
  • Demencia senil.
  • Fiebre extremadamente alta.
  • Alteraciones del sueño.

Y en un bajo índice, es causada por ceguera o por padecer de insuficiencia hepática, cáncer del cerebro o VIH.

 Tipos

Las alucinaciones auditivas se clasifican en dos tipos, los cuales son los siguientes:

1.   Musicales

Las personas que sufren este tipo de alucinación escuchan estrofas o melodías de canciones que ya conocían desde hace tiempo. Provocando en ellas un retraimiento momentáneo del entorno por cortos períodos de tiempo.

Las alucinaciones musicales se dividen en: neuropatológicas, ocasionadas por lesiones cerebrales; y orgánicas, producidas por enfermedades en el canal auditivo. Los individuos que sufren o presienten estar padeciendo esta condición deben acudir con un especialista para recibir el tratamiento adecuado.

2.     Tinnitus

Este tipo de alucinación es aquella asociada con la dolencia auditiva denominada Tinnitus. Se manifiesta por zumbidos que se escuchan en uno o ambos oídos de forma continua sin causa aparente. Aparte de este característico sonido, los pacientes declaran percibir ruidos, pitidos y pulsaciones.

Escuchar estos sonidos todo el día y la noche desencadena episodios graves de alucinaciones. Por lo que pueden llega a sumir en total perturbación y descontrol al individuo. Para hacer frente a esta dolencia, los especialistas aconsejan someterse a terapias de ruido blanco o de relajación.

Tratamiento de las alucinaciones auditivas

Para contrarrestar los efectos de las alucinaciones auditivas se pueden aplicar los siguientes tratamientos:

  • Distracción. Realizar diversas actividades como tararear una canción, rezar, pintar, meditar, escuchar música, hacer ejercicio, salir de paseo, etc.
  • Focalización. Es un tratamiento con fines terapéuticos donde se busca reducir las frecuencias de las alucinaciones y las molestias en quien las padece.

A través de este tratamiento, el paciente debe familiarizarse con las voces que escucha para poder hacerles frente y controlarlas hasta que desaparezcan.

Las alucinaciones auditivas son en extremo angustiantes para quien la padece y para las personas a su alrededor. Sin embargo, con un diagnóstico oportuno y tratamiento, estas se pueden controlar, mejorando así la calidad de vida de la persona.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?