conducto-auditivo-externo

CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO

Básicamente, el conducto auditivo externo llamado también meato auditivo externo​ refiere a un hoyo que lleva el sonido partiendo del pabellón auricular hasta el tímpano. Este canal auditivo mide unos 25 mm aproximadamente, de largo y unos 7 mm2​ de diámetro, tiene una frecuencia de resonancia que está rondando los 3 kHz.

En ese trayecto de 25 mm aproximados, se consiguen:

  • Las glándulas sebáceas:

Basos productorae de cerumen o cera que imposibilita la entrada de polvo, y además ayuda a retener partículas extrañas.

  • Pelos cortos:

Pelos pequeños que se tornan irritables al captar partículas extrañas.

Importancia del meato auditivo externo

Se refiere a una conformación perfecta de la madre naturaleza, donde las orejas trabajan en conjunto con el meato auditivo externo logrando producir la audición. Las primeras, se encargan de recibir las vibraciones del sonido que viajan en el aire, y el meato termina conduciendo estas ondas hasta el oído medio.

Este meato hace parte del oído externo, es el área específica del oído que se encarga de acumular los sonido para llevarlos al oído interno. Tiene las dimensiones comentadas y su forma es la de una “S” aplanada, cuya constitución brinda una enorme protección al tímpano.

El canal auditivo externo comienza en el área visible del aparato auditivo, llamada comunmente oreja o pabellón auditivo. Si no existiera este pabellón auditivo, la precisión en el proceso de la función auditiva sería bastante complejo porque el sonido entraría directamente al meato.

Con ello, se perdería una gran parte de cada sonido captado, lo que dificultaría el trabajo de escuchar, y no tendría sentido el recorrido.

Partes del meato auditivo externo

El meato auditivo externo es todo un sistema perfectamente organizado que permite finalmente definir cada sonido, y está compuesto de la siguiente manera. Zona de fibrocartílago de la oreja o pabellón auditivo, lugar donde se ubican las glándulas sebáceas, que como dijéramos, es donde se produce el cerumen.

Esta sustancia de los oídos existe para cumplir dos funciones específicas, sus compuestos químicos especiales combaten cualquier infección capaz de dañar la piel del meato. Y se comporta como un escudo para el tímpano, protegiéndolo de la suciedad externa y de cualquier infección, para finalmente, mantenerlo limpio.

Otra pieza del conducto auditivo es de formación ósea y está compuesta por el hueso del tímpano, que posee una extensión aproximada de 8 mm. La pared exterior del canal auditivo externo se relacionada de manera directa con la articulación temporomaxilar, por eso, una otitis se acentúa al masticar o bostezar.

Conducto auditivo externo, funciones y enfermedades

Sobre el conducto auditivo externo pesa la responsabilidad de recoger los sonidos y llevarlos hacia la membrana o pleura del tímpano. El pabellón auditivo u oreja localiza el origen de sonido en el espacio, concentrando la energía de este hacia el meato auditivo externo.

El pabellón de la oreja se alimenta de las arterias auriculares posteriores y de las temporales superficiales, luego, las venas van hasta la vena temporal superficial. De ahí, viajan a las venas auriculares posteriores; luego están los nervios sensoriales y nervios motores, referidos a las ramas del nervio facial.

Luego, los nervios sensoriales refieren a las ramificaciones del trigémino y del retículo cervical. El meato auditivo externo posee un revestimiento interno de apéndices cutáneos, destacando los pelos cortos, las glándulas sebáceas y las glándulas ceruminosas.

Las ceruminosas producen un líquido denso y amarillento que, al mezclarse con células epiteliales exfoliadas, conforma el cerumen del oído queejerce una acción protectora.

Enfermedades comunes del conducto auditivo externo

El conducto auditivo externo, ocasionalmente puede sufrir de algunas enfermedades, entre las que podemos mencionar:

  • Malformaciones, congénitas o adquiridas
  • Infecciones
  • Traumas
  • Tumores

Algunas de las dolencias típicas en el contexto de las que afectan el oído externo, donde igualmente puede presentarse la hipoacusia como un síntoma asociado. En cuanto a las malformaciones genéticas, pueden diagnosticarse desde el estrechamiento hasta la desaparición completa del conducto natural o atresia, relacionada con defectos del pabellón.

Una consulta frecuente es por el taponamiento del conducto auricular debido a tapones de cerumen que, normalmente, es empujado hacia afuera de manera natural. La limpieza de la piel del canal auditivo opera por el movimiento natural de la mandíbula, pero pequeñas anomalías o limpieza de conductos, generan problemas.

El uso de cotonetes de algodón y otras prácticas erradas, pueden modificar la desplazamiento natural del cerumen del oído hacia el exterior, produciendo el taponamiento. El meato auditivo externo puede bloquearse por la presencia de cuerpos extraños, cuya eliminación solo debe hacerse con herramientas especiales, lavado y aspiración.

Finalmente, la pericondritis o inflamación del cartílago correspondiente al oído externo, es otra patolgía que puede afectar al meato auditivo externo.

Centros Multiacústica

Centros Multiacústica

Autor verificado

En nuestro centro auditivo mejoramos la comunicación entre personas, por ello, y a través de nuestros expertos en audición y salud auditiva alrededor de toda España, podrá encontrar personalización y trato humano a la hora de realizarse una revisión auditiva, calibrarse su audífono, así como reparar el mismo en nuestra tienda de audífonos para sordos.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

1 Comment

  • IMPEDANCIÓMETRO – Multiacústica
     5 meses ago

    […] timpática gracias a la evaluación de la disminución o aumento de la presión que pueda tener el conducto de audición exterior. De esta forma, permitirá medir la membrana del […]

Deja tus comentarios

PEDIR CITA

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?