Pericondritis

Pericondritis

La oreja es una parte del oído muy sensible, ya que puede ser afectada por varias cosas, entre ellas, la pericondritis. Las causas de ésta son diversas y hay que tener mucho cuidado con su evolución, si no se atiende a tiempo los riesgos son mayores.

Es importante saber que en el oído externo se ubica el pericondrio, con dos capas, la fibrosa (externa) y la celular (interna). En la capa interna se ubican las células condrógenas, condroblastos y condrocitos, éste último es el más abundante.

Las funciones del pericondrio son la de recubrir una buena área del cartílago elástico. Y por su naturaleza vascular, el de aportar nutrientes a las células del cartílago. Debido a que la piel de éste carece de celular subcutáneo es susceptible de inflamación, por lo que depende del pericondrio para la irrigación sanguínea.

Al producirse una inflamación se afecta el desarrollo de los vasos sanguíneos dando lugar a la pericondritis auricular. Y en el peor de los casos la necrosis del tejido, por una grave incidencia en los condrocitos. Al suceder esto, el cartílago pierde resistencia y elasticidad.

Causas de la pericondritis

La pericondritis viene dada por un sistema inmunológico bastante débil. Además, si una persona es alérgica a la picadura de insecto, la inflamación del pericondrio es inmediata. El traumatismo en cabeza u oído también puede afectar este tejido, comprometiendo su función.

Por otro lado, cuando se hacen perforaciones en el cartílago para colocar un piercing el riesgo es mayor. Al utilizar materiales no adecuados y al dejar una entrada a bacterias, fácilmente una infección se desencadena. Se sugiere perforar solo en el lóbulo de la oreja, ya que no presenta cartílago.

Algunas enfermedades como diábetes y vasculitis; una otitis mal curada, heridas superficiales, quemaduras, cirugías, herpes y forúnculos son otras causas de pericondritis.

Síntomas y signos comunes de la pericondritis

Los síntomas se refieren a los que el paciente experimenta y manifiesta, en cambio, los signos son aquellos que se pueden observar y medir. Los principales que causa la pericondritis son:

  • Inflamación difusa.
  • Absceso en el pabellón auricular (se genera entre el pericondrio y el cartílago).
  • Oreja inflamada y enrojecida (eritema).
  • Dolor.
  • Fiebre (generalmente cuando se suma una infección por Pseudomonas u otra bacteria gram negativa).

Tratamiento para la pericondritis

La evaluación por un profesional es fundamental y dependiendo del tipo de pericondritis se aplica el tratamiento. La administración de corticosteroide sistémico ayuda a reducir la inflamación del pericondrio, mientras que los antibióticos reducen la infección.

Si la pericondritis desencadena un absceso se debe hacer un corte y drenar, posteriormente hacer un cultivo a fin de indicar el antibiótico adecuado. Esta inflamación puede ser prolongada y muy destructiva, por lo que si se da paso a la necrosis se debe tratar con una cirugía.

El pericondrio constituye una pieza esencial para mantener las funciones del cartílago. Si sufre la separación de éstos se da paso a una complicación: la necrosis vascular o séptica, la cual deforma el pabellón auricular. La oreja al presentar la necrosis queda como una especie coliflor.

Para evitar esto, si presenta algunos de los signos o síntomas indicados, recurra rápidamente a un especialista para aplicar el tratamiento correspondiente. La pericondritis auricular no puede esperar o ser tratada en casa.

Centros Multiacústica

Centros Multiacústica

Autor verificado

En nuestro centro auditivo mejoramos la comunicación entre personas, por ello, y a través de nuestros expertos en audición y salud auditiva alrededor de toda España, podrá encontrar personalización y trato humano a la hora de realizarse una revisión auditiva, calibrarse su audífono, así como reparar el mismo en nuestra tienda de audífonos para sordos.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Deja tus comentarios

PEDIR CITA

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?