8 causas del zumbido en los oídos

El zumbido en los oídos o tinnitus es uno de los problemas más molestos que puede tener la audición. A veces el zumbido es constante y se prolonga durante horas y otras veces aparece y desaparece. El zumbido puede ser temporal o convertirse en permanente y puede producirse en el oído izquierdo o en el derecho, o en ambos al mismo tiempo. Los acúfenos dificultan la concentración y la audición, pero ¿Qué los provoca?

1. Pérdida de audición relacionada con la edad

A medida que envejecemos, las partes del oído pueden deteriorarse y no funcionar tan bien. Esto significa que la parte del cerebro que recibe la señal del oído no recibe tanta información como estaba acostumbrada y se esfuerza por obtener más sonido provocando el pitido que escuchamos.

2. Infecciones de oído

Algunas partes del oído pueden inflamarse y provocar una pérdida temporal de la audición y un zumbido. Debes consultar a un médico de cabecera si sospechas de esta causa para que no se agrave.

3. Congestión de cerumen en uno o ambos oídos

La congestión del oído por exceso de cera es un problema común y de fácil solución. Para mantener tus oídos limpios lo mejor es que utilices simplemente agua. En tu ducha diaria y previo lavado de manos, introduce tu propio dedo humedecido en tu oído, de esa forma podrás limpiarlo tanto por dentro como por fuera. Si notas algún resto de cera, puedes sacarlo hasta el exterior. En cualquier caso, te aconsejamos no utilizar bastoncillos para limpiar tus oídos, corres el riesgo de dañar tu tímpano al utilizar bastoncillos.

4. Ruidos fuertes continuos o bruscos

Escuchar sonidos muy fuertes, trabajar en un lugar con niveles de ruido elevados o golpes repentinos de más de 120dB puede provocar daños en el nervio auditivo. Esto puede provocar zumbidos temporales o incluso permanentes en los oídos.

5. Problemas de salud

Malformaciones, hipertensión arterial, así como lesiones en la cabeza o el cuello, incluyendo problemas en la articulación entre otros.

6. Trastornos neurológicos (como un derrame cerebral) o metabólicos

Es importante que este tipo de enfermedades se diagnostiquen rápidamente. Debes acudir al médico inmediatamente si tienes zumbidos en los oídos acompañados de una pérdida de audición repentina.

7. Algunos medicamentos

Algunos antibióticos, analgésicos, fármacos para el corazón, anticonvulsivos y antihistamínicos, entre otros, pueden tener el tinnitus como efecto secundario. Consulte a su médico.

8. Enfermedad de Ménière

Un ataque de la enfermedad de Ménière consiste en un mareo repentino acompañado de zumbidos en los oídos, presión en el oído y pérdida de audición.

Cómo detener el zumbido de oídos

Es importante mantener los oídos limpios y usar protección auditiva en ambientes ruidosos. Si el zumbido de oídos es temporal, ésta es la mejor manera de evitar que empeore. Si los pitidos de los oídos van acompañados de una pérdida de audición repentina, hay que acudir al médico inmediatamente para descartar causas graves, como un derrame cerebral.

Por desgracia, no hay una solución rápida y fácil para el tinnitus permanente. Si existen tratamientos que pueden ayudar a hacer los síntomas menos perceptibles como los tratamientos mediante dispositivos enmascaradores.

En Multiacústica contamos con productos específicos para tinnitus / acúfenos que ayudan además a eliminar el estrés y descansar durante la noche, algunos de ellos son:

  • Generador de sonido: Con 12 sonidos de la naturaleza para calmar y aliviar los síntomas del Tinnitus durante la noche. Cuenta con temporizador de 30, 60 o 90 minutos.
  • Almohada con sonido: Una combinación del generador de sonido con una almohada de fibra que incluye 2 altavoces estéreo dentro de la propia almohada.
  • Bola de terapia de relajación: Dispone de 7 sonidos de la naturaleza y temporizador de 30 minutos.

Si estás notando un zumbido o pitido constante te aconsejamos que acudas a un especialista para que te realice las diferentes pruebas necesarias para que pueda determinar el origen de este y darle la mejor solución. En Multiacústica contamos con un gran equipo de expertos especializados en audiología que podrán valorar tu dolencia. ¡No esperes más y llámanos!

Otros artículos que quizás te interesen

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?